LA REVOLERA | Más presupuesto para Defensa

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La guerra se ha situado en nuestras vidas como una losa, entre la ira y el estupor de una sinrazón y un sinsentido de un desalmado, pero armado hasta los dientes. Como tienen toda la información al instante, me detendré muy poco para seguir brevemente analizando y calificando a ese sátrapa del que ni siquiera me apetece escribir su nombre. No me cabe ninguna duda de que se estará haciendo todo lo posible para parar esa barbarie que ya ha destrozado muchas vidas y las que quedan, pero siempre se podrá hacer algo más. Es el momento de la unidad y de dejarse de sandeces como las que están protagonizando algunos miembros del gobierno de Pedro Sánchez, los ministros de Unidas Podemos, ya sé que hay hombres y mujeres, pero son los ministros del gobierno de España. Están fuera de este tiempo y ahora se han puesto a despotricar porque España ha empezado a enviar armamento para que pueda ser utilizado por el pueblo ucraniano. Aunque solo fuese por ser un símbolo, un gesto, hay que estar al lado de esas personas que están siendo masacradas, aunque solo sea para decirles que se hace lo que se puede.

No he entendido muy bien que se señale a nuestra ciudad como el lugar de partida de ese material bélico, aun siendo partidario de la transparencia informativa, quizás estas cuestiones deberían estar dentro de un apartado de confidencialidad por sí acaso, lo mismo que llegados esos aviones a la frontera con Ucrania, supongo que se mantendrá el secreto del reparto de ese material. En cualquier caso, se aplaude esa disposición del gobierno de España, aunque Belarra y Montero (señoras ministras) estén en otro universo. Las escuchas hablar y parece que les falta un segundo para pedir pistolas de agua que deberían utilizar las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del Estado. Esto no es así. Es más, una potencia mundial como España tendrá que plantearse con urgencia aumentar su presupuesto en defensa, aunque eso pueda suponer la ruptura del gobierno de coalición. Aquí hay que retratarse y no se puede hacer el ridículo en un mundo cada vez más complejo. Utilizan la demagogia al plantear de donde se quita presupuesto, de pensiones o educación, ni de un sitio ni de otro, de donde sea se saca, aunque sea ahorrando de tanto sebo como tiene la administración y de tanto ministerio innecesario.

Los políticos toman decisiones, están para eso, acabo de leer hace unas horas que, en la inauguración de un cuartel en Guadalajara, Page ha dicho que no necesitamos policía autonómica, pero sí más guardias civiles y recuperar el convenio con el Estado para ayudar a arreglar e incluso construir nuevos acuartelamientos en la región. Para después proteger el casoplón, por ejemplo, de Pablo Iglesias y su familia hacen falta guardias civiles y tendrán que ir provistos de material de todo tipo, también sus armas reglamentarias, a no ser que los queramos con lanzas de plástico. 

Ante los ataques que está sufriendo una persona como el periodista Manuel Jabois, Arturo Pérez Reverte ha escrito: “Atacar de este modo infame a Manuel Jabois uno de los columnistas más brillantes y honrados que conozco (y es amigo mío) sí es una indecencia. Qué aficionado es el incorruptible Pablo Iglesias a señalar de lejos objetivos para que los linchen sus sicarios. Y cómo se les nota.”

¡Qué bueno es Pérez Reverte!

COSAS QUE PASAN

Aquí en El Digital de Albacete leo que Peñas de San Pedro se ofrece a Ucrania para acoger a familias que huyan del drama de la guerra.

Es verdad que están llegando más ofrecimientos de muchos lugares, también de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero alcaldes como Antonio Serrano, van un paso por delante y se ofrece para recibir a tres familias que necesiten ser acogidas en inmuebles de propiedad municipal. En un momento de urgencia humanitaria, Peñas de San Pedro se engancha a la bandera de la solidaridad.

El lunes pasado, en El Ágora, magnifico programa de la cadena SER, la exvicepresidenta, Carmen Calvo se puso en su sitio cuando Pablo Iglesias le recriminó utilizar un verbo, en concreto jibarizar, hablando de un asunto, Calvo lo miró a la cara y le dijo: “Pongo el verbo que me da la gana”. En otro momento dijo Iglesias que: “yo gano ahora más que cuando era vicepresidente del gobierno”. ¡Qué bien!

Se aprobaron los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete, con los votos del Psoe, Ciudadanos y la abstención de Unidas Podemos. En contra todos los demás: PP, Vox y la concejala no adscrita. Diseccionar ahora las distintas partidas puede ser tedioso.

Todos tienen sus razones, para mostrarse a favor o en contra. Ahora bien, para que pudiésemos entender mejor cuando hablan de ahorro, de gasto, de despilfarro, de partidas sin gastar, deberían hacer un cuadro a modo de hoja Excel con las partidas que unos pondrían, quitarían o rebajarían. Ahí veríamos la carga ideológica o de cualquier tipo que cada grupo o persona impregna a esos presupuestos.  Insisto, se dice: “partidas de propaganda o para autobombo”. ¿A cuánto ascienden? ¿Quiénes se benefician? Y así cualquier pregunta que cualquiera pueda hacerse.

Con una referencia a media docena de partidas escritas en un folio, la ciudadanía se enteraría mucho mejor, de momento solo quedan las palabras y hasta a veces demasiada palabrería. Me pongo en el lugar de muchas personas que al final nos quedamos a medias de saber por qué son mejores los presupuestos de un grupo que los de otro.

No comparen el acuerdo unánime que casi siempre se produce en la Diputación Provincial con el desacuerdo del Ayuntamiento en materia presupuestaria porque no es lo mismo, ni muchísimo menos y aunque las personas que tomen la decisión sean las mismas, no tiene nada que ver. La corporación provincial tiene unos cometidos y las corporaciones locales otros, las diputaciones no ganan elecciones ni las pierden y los ayuntamientos sí. La Diputación de Albacete siempre ha tenido unos presidentes y sobre todo unos vicepresidentes con una mano izquierda similar a la de Morante que convierte al Palacio del Paseo de la Libertad en un recital de arte político. Por tanto, mezclar churras con merinas no es lo correcto, son dos instituciones como la noche y el día, por mucho que Sáez y Cabañero vayan de la mano.

Ha fallecido el torero gitano, Manuel Amador, a los 83 años. “El gitano de los ojos verdes” como tituló algún medio de comunicación. Expresé mis condolencias que hoy mismo vuelvo a trasladar a sus familiares y amigos. Traté a Amador, no en la cercanía de otras personas, pero sí puedo hablar de una persona correcta, de buen trato y que sobre todo irradiaba torería. Verlo caminar ya era suficiente para saber que por la calle iba un torero.

Me ha emocionado Sebastián Cortes, con lo que ha escrito en las redes sociales. Otro grande del toreo como Sebastián, sobrino de Manuel, que ha expresado su gran tristeza porque se ha ido su maestro, su tío, su amigo, su hermano, su confidente de “tantas tardes, de esas charlas después de cada corrida, en el coche comentando la corrida y lo que había ocurrido”. “Un caballero, y un señor, al que le debo todo lo que soy”, dice Sebastián Cortés. No se pueden expresar mejor tantos sentimientos, que nacen del corazón. Familia de toreros con Amador (padre e hijo), Sebastián, Manuel de Paz y Antón Cortés. A todos ellos, mi afecto y mi admiración. D.E. P. Manuel Amador.

Y como la vida sigue y nada puede pararse, el PP provincial, como ocurre en el resto de España, está con Feijóo sin fisuras. Una nueva etapa, quizás un nuevo modelo de partido y tienen todo el derecho de mantener la llama viva de pensar que lo mejor está por llegar. El tiempo lo irá colocando todo en su sitio y motivos habrá para comentar lo que suceda.

Sin olvidarme de la guerra, recuerdo a Albert Camus: “Hay causas por las que vale la pena morir, pero ninguna por las que vale la pena matar”.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba