La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’

Con ‘Entre-tiene’, su segundo single, se consolida el nuevo proyecto

Tras el lanzamiento en 2021 de su primera propuesta ‘Naená’, la cantante albaceteña Nieves Navarro vuelve con su segundo single ‘Entre-tiene’, una descripción casi perfecta de la artista, ahora más conocida como La Empoderá. 

La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’

Una canción de superación con la que pretende sacar lo mejor de la gente que tiene a su alrededor. Una letra motivadora que anima al oyente a quererse y a disfrutar de la vida, a alejarse de las personas tóxicas y los malos rollos, y a vivir cada día como si fuera el último. La artista nos cuenta que cuando estaba componiendo ‘Entre-tiene’, “lo hacía pensando en esa persona cercana que lo está pasando mal, ya sea porque está viviendo una relación tóxica, alguien la está utilizando, o le están haciendo daño. Es bueno tener siempre gente a tu lado que te abra los ojos, que te ayude a ver lo que realmente merece la pena y a entender que hay que valorarse. Yo me considero esa persona que si ve a alguien que lo está pasando mal es capaz de hacer cualquier cosa para hacerle sonreír. Esta canción es como describirme de alguna manera. Es un pequeño mensaje de empoderamiento hacia esa persona. Hacerle ver que si yo me he empoderado, ella también puede hacerlo”.

La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto José David Gómez
La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto José David Gómez

Un videoclip para ‘Entre-tiene’

El lanzamiento de ‘Entre-tiene’ llega acompañado de un videoclip grabado en ‘La casa azul’ de Alozaina (Málaga). Un trabajo realizado por ‘90 milímetros’, la productora del albaceteño José David Gómez. “Es amigo mío desde hace muchos años. Me dijo que, aunque podía venir a Albacete a grabarlo, me aconsejaba salir y hacerlo en un sitio nuevo, y así aprovechar para desconectar un poco. Dio la casualidad de que varios TikTokers, con los que mantengo muy buena amistad a través de la plataforma, son de aquella zona, así que les invité a participar. De este modo, Lidia Cakemol, que tiene más de un millón de seguidores, el humorista ‘Tito Tony’, con más de medio millón de seguidores y la actriz Esther Garrido, se unieron al rodaje del videoclip, y nos lo pasamos pipa. Fue como si se alinearan los astros, y empezaron a suceder cosas bonitas”, destaca.

La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto José David Gómez
La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto José David Gómez

De Nieves Navarro a La Empoderá

Nieves Navarro tiene una enorme trayectoria a sus espaldas como cantante de copla. Comenzó su andadura cuando solo tenía 13 años, edad en la que “cantaba en bodas, bautizos, comuniones, barrios y aldeas. Realmente me he criado en la verbena, donde he interpretado música de todos los estilos. Con 16 años me adentré en el mundo de la copla, estilo con el que he ido confeccionando mi carrera a lo largo de los años”, refleja.

Cansada de tacones y de traje de faralaes, la llegada del confinamiento le sirvió para descubrir muchas cosas que, hasta ese momento, no se había planteado. “Vivir de la copla es complicado en estos tiempos que corren. Hay muchos artistas copleros y cada vez menos público, y por lo tanto menos trabajo. La pandemia me dio una bofetada de realidad. Llevo muchos años cantando, y el hecho de que en ese momento no pudiera salir a un escenario me hizo cuestionarme cosas. Me di cuenta de que había estado toda la vida cantando canciones de otros, y que en realidad no tenía ninguna composición propia grabada, algo que pudiera generar algún tipo de ingreso en situaciones como esta. Pensé que era el momento de hacer algo nuevo, innovar y salir de mi zona de confort”, narra. Fue entonces cuando creó una cuenta personal de TikTok, en donde “la gente me motivaba para que grabara algo de mi propia cosecha, y a partir de ahí me empecé a mover. Hablé con el productor musical Eduardo Imbelloni, con el que ya había trabajado en otras ocasiones, y le planteé lo que quería. Le dije que compusiera la música, que yo me encargaría de la letra, y así empezó la nueva aventura”, explica.

La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto José David Gómez
La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’

Lo primero era encontrar la línea musical que quería seguir con este nuevo proyecto. “Llevaba tantos años cantando estilos diferentes, que lo que me apetecía era encontrar mi estilo propio. Un estilo que me acercase a un público más joven, más fiestero. Siempre he sido una coplera rebelde, por lo que estaba segura de que los seguidores de Nieves Navarro lo entenderían y se quedarían, pero tenía que aspirar alto, y abrirme también a otro tipo de oyente para llegar a más gente. Lo que me costaba era arrancar, saber qué tipo de canción tenía que hacer para describirme, para presentarme, y empezar mi nueva trayectoria”, indica.

Empezó a trabajar con su productor, Eduardo Imbelloni, y de esa unión salió una mezcla de música urbana con toques flamencos. La creadora puntualiza que “es música urbana para personas maduras. Mis letras no se acercan a las de los actuales músicos urbanos para adolescentes. A mí no me gusta hablar marranadas, ni decir tacos gratuitamente, ese tipo de canciones no me llega y no me quiero meter ahí, porque no va conmigo. A mí lo que me nace es expresarme sobre mi forma de ver la vida”.

Como en las novelas, la vida en capítulos, así nació ‘Naená’

Mientras las canciones iban fluyendo pensaron en contar, a través de canciones, una historia conceptual por capítulos, rompiendo así los cánones establecidos por la industria musical actual. La idea era ir lanzando singles independientes, pero con un hilo conductor entre ellos, para dejar al espectador con ganas de más y esperando el siguiente capítulo. Así llegó el capítulo 0: ‘Naená’. Un prólogo a la aventura de La Empoderá, donde rompe con todas sus ataduras. Quería escribir, de una manera indirecta, una letra identificativa sobre su vida, y así nació su primera canción. “Aunque parece que estoy hablando de una mujer, en realidad estoy contando la historia de mi vida con la música, desde que empecé a cantar como Nieves Navarro, hasta convertirme en lo que soy ahora. Mis años de experiencia, mis caídas, lo poco y lo mucho que me ha dado la música, o el daño que, en ocasiones, me ha hecho este mundillo, y a pesar de todo aquí sigo. Llevo 25 años en la música, me han dicho millones de veces que no me dedicara a esto, que no tenía salida y que no iba a conseguir nada. Lo que no sabían es que la música es mi vida, y de eso va esta canción”, revela. 

La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto Reyes Verdejo
La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto Reyes Verdejo

La Empoderá

La Empoderá nace en el mejor momento de madurez artística para afrontar su carrera como ella misma desea, sobre sus propios zapatos, y con un brillo en los ojos que le hacen saber cuál es el camino correcto. Tras grabar el single ‘Naená’ comenzaron con los preparativos del videoclip que acompañaría el lanzamiento de la canción. La artista señala que “hablando con la gente del equipo, todos coincidieron en que el nombre de Nieves Navarro no tenía el tirón necesario para el tipo de música que quería hacer. Llevaba ya un tiempo dándole vueltas a eso. Quería un nombre artístico que me describiera, que reflejase lo que soy y en lo que me he convertido a lo largo de estos años. Un día fui a recoger a mi hija al comedor, y cuando entró al coche me dijo: que guapa estás mamá, te veo muy ‘empoderá’. Cuando escuche eso se me encendió la chispa. Ese nombre tenía todo lo que quería. Tenía gancho, sonaba folclórico y actual a la vez, y me definía perfectamente. No podía haber otro nombre más acertado e idóneo para este proyecto. Además, el hecho de que saliera de mi hija de 12 años lo hacía aún más especial. En ese momento me di cuenta de que ya estaba bautizada artísticamente”.

Así llegó la grabación del primer videoclip de La Empoderá, en Ledaña, junto al equipo de grabación de ‘Kameo Producciones’, bajo la dirección de Charo Romero, la producción de Tania Orozco, de ‘Tyrsova producciones’, la coreógrafa Mar Campos y su equipo de ‘Life dance’, y el maquillaje de Lucia Soria. “A partir de ahí ha venido todo rodado y han pasado cosas muy bonitas, y eso es porque me he rodeado de gente muy profesional que me apoya mucho. Desde la promotora ‘Alta fidelidad music’, pasando por la agencia de marketing ‘Sashe live’, hasta la distribuidora ‘Kraken’. He formado, casi sin darme cuenta, un gran equipo que está muy ilusionado con el proyecto, y estamos buscando entre todos, ese nicho a donde llegar”, concluye.

La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto Reyes Verdejo
La albaceteña Nieves Navarro se convierte en ‘La Empoderá’ / Foto Reyes Verdejo

Ahora la historia continúa y La Empoderá tiene mucho que contarnos en ese camino de descubrimiento. Para ello, nos presenta este nuevo capítulo, ‘Entre-tiene’, que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba