Nuestra Señora del Calvario, una nueva cofradía para la Semana Santa de Albacete

La Cofradía de Nuestra Señora del Calvario ha sido la última en formar parte de la Semana Santa de Albacete

La Semana Santa de Albacete cuenta con un total de 15 cofradías, la última en incorporarse para engrandecer más nuestra Semana de Pasión, declarada de Interés Turístico Nacional, ha sido la Cofradía de Ntra. Sra. del Calvario que procesionará por primera vez por las calles de Albacete este 2022.

Nueva cofradía en la Semana Santa de Albacete

La presidenta la Cofradía de Ntra. Sra. del Calvario, Inmaculada González, detallaba a El Digital de Albacete cómo ha sido el proceso de creación de este nueva cofradía en Albacete. “Nos propuso la idea el presidente de ‘La Macarena’, José Lozano, porque son pasos con los que no contaba la Semana Santa de Albacete”, explicaba Inmaculada González.

Una historia que se remonta al 2016, año en el que debieron comenzar a trabajar para la creación de esta nueva cofradía en Albacete. De este modo “optamos por introducir en la Semana Santa de Albacete escenas del Calvario que todavía no había en Albacete”.

Nuestra Señora del Calvario en Albacete
Nuestra Señora del Calvario en Albacete

María, camino del Calvario procesionará por primera vez por las calles de Albacete

María, camino del Calvario es la imagen titular de esta nueva cofradía de la Semana Santa de Albacete que procesionará el próximo Miércoles Santo en la Procesión de la Pasión. La sede de esta cofradía se encuentra en la Parroquia de la Sagrada Familia donde se venera la imagen titular. Al respecto Inmaculada González especificaba que “teníamos que tener una sede religiosa y Don Antonio Escudero nos abrió las puertas de la Sagrada Familia y es el consilario de la cofradía”.

Finalmente la Cofradía de Ntra. Sra. del Calvario ya forma parte de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, y podrán salir a las calles de Albacete por primera vez este 2022 después de que han tenido que retrasar este momento debido a la pandemia de COVID-19. “Tuvimos que paralizar todo por la llegada del coronavirus”, aseguraba Inmaculada González a El Digital de Albacete.

Nuestra Señora del Calvario en Albacete
Nuestra Señora del Calvario en Albacete

La vestimenta de estos cofrades albaceteños está cargada de simbolismo

En el momento de la irrupción de la pandemia “teníamos muchos penitentes y cofrades apuntados para salir, pero tras estos dos años las cosas se han enfriado un poco”, confesaba la presidenta de la Cofradía de Ntra. Sra. del Calvario. Pese a todo reconocía que la noticia de que la Semana Santa vuelva a celebrarse y de que vayan a participar por primera vez “ha tenido una muy buena acogida y cada vez se está animando a apuntarse más gente”. Así recordaba que “las puertas de nuestra cofradía están abiertas para que todo el mundo que quiera se anime a apuntarse”.

Una cruz, una corona de espinas y dos lanzas son los símbolos que conforman el emblema de la Cofradía de Ntra. Sra. del Calvario. Un emblema en torno a los que giran los colores que lucen en sus vestimenta los cofrades y penitentes de esta nueva cofradía en Albacete. “Llevamos una túnica de color gris que representa el acero de las lanzas que aparecen en nuestro escudo”, explicaba Inmaculada González a El Digital de Albacete.

Además desvelaba más simbología oculta en la vestimenta procesional de los penitentes y cofrades de esta cofradía albaceteña. En concreto detallaba que “en la túnica llevamos únicamente cinco botones que representan las cinco llagas de Cristo”. Del mismo modo puntualizaba que la capa es de color morado y el capuz negro.

En relación al capuz subrayaba que “lo llevamos sin nada dentro, es decir, con si fuera de verdugo, junto con una corona de espinas”. Así remarcaba la presidenta de la Cofradía de Ntra. Sra. del Calvario que “el color negro del capuz simboliza el luto y la corona de espinas es un símbolo de la Pasión y el Calvario”.

Trono en el que procesionará Nuestra Señora del Calvario por las calles de Albacete
Trono en el que procesionará Nuestra Señora del Calvario por las calles de Albacete

La imagen titular de esta nueva cofradía saldrá a las calles de Albacete el Miércoles Santo

La imagen de María camino del Calvario es obra del escultor sevillano Francisco Javier Fariñas. De la imagen titular de la cofrade destacaba como rasgo llamativo “sus ojos de color verde y enrojecidos de tanto llorar”. 

Además, acompañará a esta dolorosa la imagen de un San Juan, obra del hellinero Manuel Contreras. Con esta imagen la Cofradía de Ntra. Sra. del Calvario procesionará el Miércoles Santo por las calles de Albacete.

El trono “es totalmente nuevo”, detallaba Inmaculada González a El Digital de Albacete, al tiempo que explicaba que “está diseñado parque la imagen sea portada a costal”. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 han optado por “pocesionar este año a ruedas como algo excepcional”. Así, señalaba la presidenta de esta nueva cofradía que “estamos esperando que la situación sanitaria mejore de cara al año que viene para poder sacar la imagen a costal”.

La Cofradía también participará en la procesión infantil que se desarrolla cada Lunes Santo con una réplica de la imagen titular que será portada por los cofrades más pequeños.

Nuestra Señora del Calvario en Albacete
Nuestra Señora del Calvario en Albacete

Animan a los albaceteños a participar en la Semana Santa

Reconocía que “es muy difícil crear una cofradía en los tiempos que vivimos y hay que luchar muchísimo”. Pese a todo animaba a los albaceteños a “participar de forma activa en nuestra Semana Santa y a fundar nuevas cofradías porque hay muchísimas escenas de la Pasión que aún pueden traerse a Albacete”.

En relación a ello adelantaba que la Cofradía de Ntra. Sra. del Calvario espera “poder procesionar Viernes Santo con la Conversión del Buen Ladrón”. Así detallaba que iniciativas como esta “van enriqueciendo nuestra Semana Santa y lo que queremos es sacar el Evangelio a la calle”.

Al respecto exponía que “es muy emotivo ver cómo las personas mayores se levantan ante la llegada de un paso, o ver cómo la gente que no puede salir a la calle se asoma a las ventanas para ver la procesión”. “Por gestos como estos merece la pena formar parte de la Semana Santa de Albacete”, concluía.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba