Podrían ir 13 años a la cárcel por provocar incendios en Hellín

El fiscal considera que "los acusados eran plenamente conscientes de que, con sus acciones, pondrían en peligro la vida o integridad física de las personas y obraron con voluntad de ello o, en todo caso, se imaginaron que con sus actos podrían resultar afectados estos bienes jurídicos y, pese a ello, decidieron actuar"

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto juzgar este lunes 7 de marzo a dos hombres acusados de haber provocado tres focos de fuego, con peligro para la vida de vecinos, en Hellín (Albacete), en la zona entre el Camino de las Columnas y la carretera de Liétor.

Así consta en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Efe, y en el que se pide una indemnización de 1.138 euros para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei) por la labor prestada para sofocar el fuego.

Los hechos ocurrieron cerca de la zona de la carretera de Liétor

Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2020 y, según el fiscal, los dos acusados, ambos de nacionalidad española, entre las 14.15 y las 16.10 horas, fueron prendiendo fuego a matorrales y otros elementos combustibles en diversos puntos de su camino, por la zona de la carretera de Liétor.

El escrito recoge que originaron tres focos de fuego, uno de los cuales, al prender llamas en un gran descampado en el Camino de las Columnas, en su parte inicial, “se propagó rápidamente hacia la carretera de Liétor”.

Un segundo incendio en la provincia de Albacete

El segundo foco lo iniciaron al final del mismo camino, en una zona cercana a varias viviendas y el tercero en un lugar cercano al convento de las Hermanas Clarisas, por lo que los Bomberos se vieron obligados a cortar el tráfico e intervenir para sofocar los focos.

Vecinos de la zona también tuvieron que intervenir, poniendo sus propios medios para sofocar las llamas, invirtiéndose en los servicios de extinción 1.138,89 euros que son reclamados por el Sepei de la Diputación de Albacete.

El escrito detalla que uno de los vecinos de la zona, que reside en una vivienda unifamiliar, se vio obligado a abandonar precipitadamente su vivienda y que las llamas calcinaron varios árboles del interior de su parcela y la valla perimetral que la protege.

Otro vecino también se vio obligada a abandonar su vivienda, ya que las llamas quemaron la valla perimetral y varios árboles del interior de su parcela y hubo un tercer afectado, que reside en una vivienda unifamiliar ubicada en el mismo Camino de las Columnas, que sufrió el fuego en su propiedad.

Las llamas quemaron su valla de celosía, el seto y la tela plastificada que estaba puesta para el perro.

Consideran que “los acusados eran plenamente conscientes de que, con sus acciones, pondrían en peligro la vida o integridad física de las personas y obraron con voluntad de ello”

El fiscal considera que “los acusados eran plenamente conscientes de que, con sus acciones, pondrían en peligro la vida o integridad física de las personas y obraron con voluntad de ello o, en todo caso, se imaginaron que con sus actos podrían resultar afectados estos bienes jurídicos y, pese a ello, decidieron actuar”.

Los tres vecinos afectados no han reclamado indemnización por los daños causados en sus parcelas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba