Gabino Diego clausuró la exposición ‘Contingente y Necesario’ sobre el legado de José Luis Cuerda en Albacete

Cerca de 3.000 visitantes han pasado por esta exposición en Albacete

Un divertidísimo coloquio con el actor Gabino Diego puso anoche punto y final a la exposición ‘Contingente y Necesario. Legado de José Luis Cuerda’, por la que han pasado cerca de 3.000 visitantes, y que ha sido disfrutada también por personas muy vinculadas al cineasta. Desde su familia, -Elena, su hija, y el pintor Abel Cuerda, hermano del director- pasando por personas del mundo del cine, como el productor Emiliano Otegui o el actor Guillermo Montesinos, han tenido ocasión de visitar esta muestra que ha estado expuesta durante un mes en el Museo Municipal.

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, dio la bienvenida a la ciudad a Gabino Diego y le emplazó a seguir visitando esta tierra a la que se siente vinculado desde que en aquel verano de 1988 participó en el rodaje de Amanece que no es poco, en escenarios de Ayna, Liétor y Molinicos.

El actor relató un sinfín de anécdotas relacionadas con el rodaje de aquella película, entre otras las que vivió durante los meses que se quedó a vivir en Socovos, tras el rodaje. Subrayó que Amanece que no es poco, película que ha ganado en reconocimiento con el paso del tiempo, tuvo ese resultado gracias a la libertad que José Luis Cuerda otorgaba a los actores a la hora de interpretar y a la “chispa” que introdujeron los actores y actrices de la tierra; y se congratuló de haber participado también en la última película que rodó Cuerda, Tiempo después, con ese papel de rey.

‘Contingente y necesario’, en Albacete

“Así era José Luis, -subrayó el actor-, una persona con mucha paz, que era muy optimista, y que en los rodajes dejaba que surgiera la espontaneidad y esa es la razón por la que Amanece que no es poco, es una película así de loca y que tiene esa gracia albaceteña, porque la película ganó mucho con los actores amateurs de la Sierra de Albacete que José Luis metió en la película”. Una película en la que Gabino Diego confió desde un primer momento, aseguró, “a mí siempre me ha gustado el surrealismo y sabía que detrás de ese guion había un humor muy inteligente”, aseveró el actor, quien desveló que hubo más de un actor que en aquel entonces rehusó participar en el rodaje.

La exposición ‘Contingente y Necesario’ ha dado a conocer al público el legado que en 2007 el cineasta José Luis Cuerda confió a Filmoteca Albacete, integrado por objetos que dan testimonio de su vida personal, como su cartilla escolar de sus años de estudiante en Escolapios de Albacete, pasando por un importante número de documentos, fotografías, planes de rodaje, guiones, correspondencia y otros materiales, como la Olivetti Lexecon 80 con la que escribió muchos de sus guiones, que permiten hacer un recorrido por su trayectoria profesional.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba