Seis pueblos de Albacete, en pie de guerra contra Unicaja Banco-Liberbank por el cierre de oficinas

Su cierre definitivo podría efectuarse el próximo 18 de marzo

El pasado mes de noviembre Unicaja Banco-Liberbank anunciaban la fusión de ambas entidades financieras suponiendo un importante ERE que afectaría a numerosos trabajadores de las entidades así como al cierre de diferentes oficinas en la provincia de Albacete.

En Castilla-La Mancha, el ERE planteado por Unicaja Banco-Liberbank afectaría a más de 261 trabajadores. En concreto supondría el despido de 52 empleados en Albacete, y en cuanto al cierre de oficinas  corresponden a la provincia un total de 19, según datos aportados por Comisiones Obreras (CCOO) a El Digital de Albacete.

Desde el sindicato trasladaban que está previsto el cierre definitivo de 6 oficinas de Unicaja Banco Liberbank en varias localidades de la provincia de Albacete el próximo 18 de marzo. En concreto especificaban estas mismas fuentes que se trata de las sucursales de Lezuza, Bienservida, Ontur, Mahora, Villamalea y Hoya-Gonzalo.

Por tanto, desde CCOO ponían de relieve la “exclusión financiera” que supone para los cuidadanos de los municipios afectados por el cierre de estas oficinas de Unicaja Banco-Liberbank. Igualmente destacaban que “desde el sindicato abogamos por el mantenimiento del empleo”, y reconocían que con el cierre de estas oficinas bancarias “se deja a pueblos y a zonas muy extensas de la provincia sin una sucursal de esta entidad”.

Desde Unicaja Banco-Liberbank no han proporcionado a El Digital de Albacete el número de oficinas afectadas y profesionales que tienen en riesgo sus puestos de trabajo en nuestra provincia. De este modo desde la entidad financiera especificaban que, por el momento, no se están dando cifras concretas porque “no es información pública”, e indicaban que el cierre de estas oficinas que afecta a varios municipios de la provincia de Albacete “se está comunicando a los clientes siguiendo unos protocolos determinados”.

Los trabajadores de Unicaja-Liberbank cortan al tráfico una céntrica calle de Albacete
Los trabajadores de Unicaja-Liberbank cortan al tráfico una céntrica calle de Albacete

CONCENTRACIONES EN BIENSERVIDA PARA EVITAR EL CIERRE DEFINITIVO DE EST OFICINA 

“Estamos luchando para que no cierren la oficina de Unicaja Banco-Liberbank en nuestro pueblo”, declaraba el alcalde de Bienservida, José Luis Cano a El Digital de Albacete. De este modo detallaba que el cierre de esta oficina “supondría que nos quedaríamos sin los servicios presenciales de esta entidad y solo nos quedaría operativa la oficina de otra entidad bancaria”, que además exponía “da servicio en el pueblo durante solo dos días a la semana”.

Ponía de manifiesto José Luis Cano que el envejecimiento de la población de Bienservida, así como la dificultad añadida del desplazamiento a otras oficinas a más de 30 kilómetros supone un grave trastorno para los vecinos. Recordaba que Bienservida cuenta “con cerca de 600 vecinos y muchos de ellos son personas mayores”. Al respecto puntualizaba que “todas estas personas no tienen un coche para desplazarse hasta Alcaraz para hacer estas gestiones bancarias”. 

Además subrayaba que “habrá clientes que quieran desplazarse para mantener sus cuentas en esta entidad, pero habrá otros vecinos que prefieran cambiarse a otro banco”, especificando que “hay gente que lleva toda la vida en esta caja y no quiere cambiar su dinero a otra entidad financiera”. Por todo ello desde el Ayuntamiento de Bienservida mostraban su total rechazo al cierre de esta oficina de Unicaja Banco-Liberbank por la merma de servicios que supondría en la localidad, y además mostraban su apoyo a los trabajadores de la entidad que podrían verse afectados con el cierre de estas oficinas.

Jornada de huelga de los trabajadores de Unicaja-Liberbank en Albacete
Jornada de huelga de los trabajadores de Unicaja-Liberbank en Albacete

El alcalde de Bienservida consideraba “inadmisible” el cierre de estas oficinas bancarias en el medio rural, por ello manifestaba que “todo el mundo se llena la boca hablando de la España vaciada, pero la están vaciando de verdad y aciones como esta suponen dar la espalda a nuestros pueblos”.

El Ayuntamiento de Bienservida ha iniciado una recogida de firmas en el propio Consistorio para que los vecinos muestren de esa modo su rechazo al cierre de esta oficina bancaria en la localidad. Una campaña en la que ya se han recogido “cerca de 700 firmas”, puntualizaba José Luis Cano. Igualmente especificaba el alcalde de Bienservida a El Digital de Albacete que realizarán una concentración a las 12:00 horas de este sábado, 5 de marzo, en la Plaza de la Constitución.

Además, confirmaba a El Digital de Albacete que el Ayuntamiento de Bienservida ha remitido “un escrito a la Dirección de Liberbank en Madrid pidiendo que, por lo menos, mantengan el servicio presencial en esta oficina dos días a la semana”.

ONTUR PIDE MANTENER ABIERTA PARCIALMENTE SU OFICINA UNICAJA BANCO-LIBERANK

Otra de las localidades de la provincia de Albacete que se verán afectadas por el cierre de su oficina Unicaja Banco-Liberbank será Ontur. De este modo, su alcalde, Jesús López, especificaba a El Digital de Albacete que “nos enteramos de esta noticia la semana pasada porque nos lo comunicaron de forma oficial vía telefónica”. Así, nada más conocer la noticia del cierre de esta oficina decidieron poner en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org y de forma física en el propio Ayuntamiento de Ontur.

De este modo “la gente puede poner sus datos y firmar rechazando el cierre esta oficina”, apuntaba el alcalde de Ontur, al tiempo que reconocía que esta medida anunciada por Unicaja Banco-Liberbank “supone un trastorno tremendo”. Especificaba que este municipio de la provincia de Albacete cuenta con “tres oficinas de otras entidades bancarias”, pero ponía de relieve que “hay muchas personas mayores que tienen en Unicaja Banco-Liberbank sus cuentas”, ya que antaño esta entidad era la conocida como Caja Castilla-La Mancha.

Detallaba Jesús López que “Ontur tiene cerca de 2.000 habitantes”, y subraya que la oficina que podría cerrar sus puertas de forma definitiva el próximo 18 de marzo, “está totalmente consolidada y cuenta con un interesante volumen de clientes”. Además manifestaba que el cierre de esta oficina bancaria afectará no solo a los vecinos de Ontur, sino que también se verían perjudicados vecinos de localidades cercanas como es el caso de Albatana.

Una oficina de Liberbank
Una oficina de Liberbank

Por tanto, proponían como solución para evitar el cierre total de esta oficina de Unicaja Banco-Liberbank, realizar una “apertura parcial, como se hizo en los momentos más complicados de la pandemia, prestando servicio presencial unos días a la semana y dejando el cajero operativo”. De este modo especificaba el alcalde de Ontur que “dentro de lo malo sería una posible solución para no dejar definitivamente a nuestro pueblo sin el servicio de este banco”.

“Estamos hablando todos los días de la España rural y la España vaciada, pero este tipo de empresas privadas demuestran que no apuesta por el medio rural”, consideraba el alcalde de Ontur. Así entendía la posición de la entidad financiera, al tiempo que remarcaba que “la gente debe saber lo que está sucediendo y puede ser que decidan dar de baja sus números de cuenta en esta entidad”.

Especificaba Jesús López que “si deciden cerrar varias oficinas en la provincia será también el primer paso para despedir a los trabajadores”, y añadía que “no creo que la gente que está trabajando en estas oficinas se pueda ir a otras donde ya existe el personal que necesitan”. La fecha que la entidad financiera ha trasladado al Ayuntamiento de Ontur para hacer efectivo el cierre definitivo de esta oficina es el próximo 18 de marzo, hasta entonces “esperaremos unos días y si vemos que no hay ningún tipo de cambio y que la intención sigue siendo el cierre definitivo, no descartamos hacer algún tipo de movilización”, especificaba el alcalde de Ontur a El Digital de Albacete.

Pese a la complicada situación para evitar el cierre de esta oficina de Unicaja Banco-Liberbank en la localidad ponía de relieve Jesús López que desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde la Diputación de Albacete “se han interesado y han escuchado nuestra problemática, además están intentando desde su posición echarnos una mano”.

LA NOTICIA LLEGA CASI UNA SORPRESA A VILLAMALEA

Otro de los municipios de la provincia de Albacete afectados por el cierre de su oficina Unicaja Banco-Liberbank es Villamalea. De este modo la alcaldesa de la localidad, Ana Teresa García, especificaba a El Digital de Albacete que la noticia del cierre fue casi una sorpresa porque “me enteré de casualidad por una llamada del director de la sucursal de Liberbank en Madrigueras”.

De este modo aclaraba que le indicaron que “nos habían asignado la oficina de Madrigueras para realizar cualquier gestión como clientes”, porque puntualizaba que “el Ayuntamiento de Villamalea es cliente de esta oficina que se va a cerrar”. Además manifestaba Ana Teresa García que la oficina de Unicaja Banco-Liberbank que cerrará sus puertas en Villamalea “abría al público solamente dos días a la semana y en un horario bastante limitado, pero desconocíamos que se fuera a publicar de una forma tan inmediata el cierre de esta oficina”.

Este municipio cuenta “con otras oficinas de otras entidades bancarias”, detallaba Ana Tersa García, pero aseguraba que el cierre de la sucursal de Unicaja Banco-Liberbank “dejará clientes afectados” en la localidad.

Por todo ello apostaba por diversificar las opciones de acceso a servicios bancarios para que “dispongamos cada vez de más oferta de entidad bancaria en el entorno rural”.

Una oficina de Liberbank
Una oficina de Liberbank

EL CIERRE DE LA OFICINA DE MAHORA, “UN ATAQUE MÁS AL MEDIO RURAL”

“Evidentemente esta no es una buena noticia”, reconocía el alcalde de Mahora, Antonio Martínez, a El Digital de Albacete en relación al cierre de la oficina de Unicaja Banco-Liberbank de este municipio, porque “supone restar servicios a nuestros vecinos”. De este modo ponía de manifiesto que “los servicios bancarios son esenciales para los vecinos”.

También puntualizaba que Mahora “cuenta con otras entidades bancarias que siguen operando, por lo que no nos quedamos desamparados en este sentido”. Sin embargo, remarcaba que el cierre de esta oficina “no es una buena noticia para nuestro pueblo, pero tampoco lo es para aquellos municipios en los que no cuentan ni siquiera con un cajero automático en la provincia”.

Señalaba Antonio Martínez que “se trata de una entidad de referencia que viene prestando su servicio durante muchísimo tiempo en Mahora, independientemente de que haya cambiado de nomenclatura o haya ido fusionándose con otras entidades bancarias”. Así consideraba que “lo que verdaderamente hace falta es poner medidas a estos problemas porque esto no deja de ser un ataque más al medio rural y los servicios bancarios son esenciales”.

Oficina de Liberbank
Oficina de Liberbank

OTROS MUNICIPIOS DE ALBACETE TAMBIÉN PIDEN EVITAR EL CIERRE DE ESTAS OFICINAS DE UNICAJA BANCO-LIBERBANK

Los ayuntamientos de Alcaraz y Robledo también han mostrado su rechazo al cierre de estas oficinas de Unicaja Banco-Liberbank en la provincia de Albacete. De este modo, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, aclaraba a El Digital de Albacete que en este municipio “no se va a cerrar esta sucursal, pero nos solidarizamos y nos unimos a pueblos, como Bienservida”, y añadía que los servicios bancarios “son un recurso importante en el medio rural para frenar la despoblación”. 

Por todo ello remarcaba que apostaba por “lograr que no se cierren estas oficinas y que sigan en servicio”. Así manifestaba que “nos hemos unido y nos hemos solidarizado con ellos”, especificando que “tenemos que unirnos porque esta zona está muy castigada por la despoblación y tenemos que seguir manteniendo servicios vitales para nuestros pueblos con el objetivo de evitar que se sigan despoblando”.

Aseguraba que “las personas más vulnerables son las que más sufren las consecuencias” de este tipo de acciones. En este caso, ponía el punto de mira el caso de las personas mayores “que mes a mes tienen que ir a sacar dinero”. De este modo aseguraba que el cierre de estas oficinas de Unicaja Banco-Liberbank en la provincia de Albacete supone que la población rural “pierda poco a poco sus derechos y cada vez nos encontramos más al borde del abismo de la despoblación que nos tiene ya muy castigados”.

Por su parte el alcalde de Robledo, Cristian Cuerda, explicaba que en este municipio de Albacete “no tenemos ninguna oficina, por lo que  nuestro objetivo es ver que algún día abra las puertas alguna”. Sin embargo se mostraba preocupado porque “vemos que no solo no se abren nuevas oficinas, sino que se están cerrando las que ya hay abiertas”.

Desarrollaba que el Ayuntamiento de Robledo se ha sumado a la campaña de recogida de firmas iniciada en Bienservida, porque “esta situación al final nos va a afectar a todos los vecinos de la comarca”. Además, el alcalde de Robledo adelantaba a El Digital de Albacete que desde el Consistorio “hemos mandado una carta a Liberbank indicándoles que si esta situación seguía hacia delante nosotros cambiaríamos de banco”, porque especificaba que “el Ayuntamiento de Robledo tiene casi todas sus cuentas y fondos en Liberbank”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba