LA REVOLERA | El PP en vía muerta

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

El PP no lo tiene fácil, están inmersos en una gran crisis, quizás era lo mejor que les podía suceder, para que algo se arregle tiene que ponerse muy mal y aun así tienen que andar muy espabilados si no quieren patinar. Grandes resbalones si están dando, unos y otros, ahora bien, actuar como han actuado, unos más que otros, es verdad, contra Casado y Egea no tiene nombre. Los que no estamos en sus filas, en mi caso al menos, pero sí conozco a Teodoro García Egea desde ya unos cuantos años, no sé si lo habrá hecho muy mal, pero sí es una evidencia que ha puesto al PP en el mapa y ha organizado el partido, hasta el último rincón de España. De la noche a la mañana los que lo han vitoreado, los que han mostrado admiración, han pedido la dimisión de los dos, además con mucha prisa y formas poco elegantes. No digo que a lo mejor era un paso necesario que tenía que dar el partido, hablo del cómo. Saben que de vez en cuando menciono a ciertos personajes que he considerado, considero y seguiré considerando, nefastos para un partido, como el ex consejero de Sanidad de la etapa Cospedal, un tal Echániz, la persona que más daño le ha hecho a la sanidad en Castilla-La Mancha, no querido, por no decir odiado en el PP de CLM, impuesto por Génova en las pasadas elecciones, Casado era su valedor, hoy se lo tiene que tragar Paco Núñez con patatas y eso es dañino para el líder de los populares en Castilla-La Mancha. Quizás ahora en la nueva etapa Feijóo, algunos ya queden amortizados y dejen a Núñez que siga su ruta de trabajo, a quien no le podrán achacar que se quede parado,  está en todos sitios, se marcó una hoja de ruta y la está cumpliendo, pero no todo lo tiene de cara, tiene problemas porque el partido en lugares como Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, no despega. Por distintos motivos, en Ciudad Real el PSOE de Josele Caballero, lidera la política provincial; en Guadalajara es una especie de granja con distintas especies, donde cada cual va a lo suyo; en Toledo no salen del alboroto continuo, últimamente han buscado el escenario de la Diputación que es donde han montado la guerrilla. El inefable Echániz es el prototipo de lo que no debe suceder en política y mucho me temo que si pudiera acabaría con Núñez. No podrá porque me consta que con Casado ya estaba amortizado y en los últimos estertores políticos, ahora quizás intente buscarse un aliado gallego. Yo le puedo indicar la puerta a la que tiene que llamar. 

Esto es el colmo, lo ponen de viceportavoz, lo colocan Egea y Casado y luego va y pide la dimisión de Egea y congreso para echar a Casado. Hay que tener poca vergüenza y ser indigno para actuar así. Estos personajes no son de fiar y encima le confiaron la sanidad en Castilla-La Mancha en otro tiempo. Tengo serias dudas, si estos personajes, como el aludido y otros quieren de verdad que Paco Núñez gane las elecciones en Castilla-La Mancha. Es verdad, que en el PP buen tino eligiendo a algunos compañeros de viaje no tienen.  

Escucho a Iturgaiz decir: “nosotros los barones…” Mire usted, barón puede ser Moreno Bonilla o Feijóo, quizás algún otro, pero a estas alturas, a usted se le ha pasado el arroz y no gana elecciones ni en su comunidad. Barón, dice.

Lo dijo García Egea, buscaban aclarar los casi 300.000 € del hermano de Ayuso de presuntas comisiones o trabajos realizados, que aún están sin aclarar. ¿Ha sido una lucha de poder? Sí, pero también deben aclararse lo de las facturas, que ahora muchos quieren tapar, pero que siempre será una losa para la lideresa madrileña que ahora muchos aclaman.

No sería bueno que los casos de corrupción o presuntos casos desapareciesen de la escena política. Esas cuestiones son muy graves y en la política no tienen cabida.

Ahora lo importante para algunos será entrar en la órbita de Feijóo, de sus próximos, para actuar de valedores en muchos puntos de España, también en Castilla-la Mancha. Se verá si dejan manos libres a Núñez para que pueda limpiar la mata, porque no se dan cuenta de que algunos de los que quieren seguir en el machito los envían de candidatos a sus lugares de origen para intentar ganar las elecciones a las alcaldías y serían claros perdedores. Hoy no quiero poner nombres, aunque no tardaré en hacerlo, vuelvo a lo anterior, para decir que yo obligaría a unos cuantos a liderar las candidaturas en sus poblaciones para ver si son tan buenos, si son capaces de ganar las elecciones. Ya sabemos que en algunos casos ni son oportunos criticando a Page, ahora se les presenta la gran oportunidad: ganar las municipales en sus municipios.

A día de hoy habrá muchos lugares en los que VOX podría ganar las elecciones y la culpa será exclusiva del PP, que no busquen en otros rincones.

Han publicado los medios nacionales listas de los principales traidores a Egea y a Casado, alguna castellanomanchega aparece: Ana Vázquez (diputada), el senador Sergio Ramos, Carmen Riolobos (Castilla-La Mancha), Carolina España, dicen que incluso ha cambiado la foto de su perfil, Javier Maroto y hasta la portavoz Cuca Gamarra.  Cuentan medios nacionales, el caso de la diputada gallega Marta González que al principio no aplaudió a Casado cuando todos los diputados sí lo hicieron.

Lo de Cayetana Álvarez de Toledo, es de traca, ha sacado toda la artillería de críticas a pasear.

No han respetado ni las primarias, ni el Congreso, donde Casado ganó y se proclamó líder del partido. Ahora va a resultar que eso no vale para nada; ahora va a resultar que 300 personas en la puerta de una sede con unas pancartas pueden acabar con los jefes del partido; ahora va a resultar que se puede pasar de ir bajo palio  a ser apuñalado sin piedad; si ese es el modelo de partido que imperará en el futuro arreglados van. No lo entiendo, la verdad, el pesimismo me invade. El PP es un partido necesario para la democracia española, es una obviedad que la formación puede y debe tener su espacio.

Aquí lo que pasa es que las bases, como dicen ahora, están hasta las gónadas, de ver que pese a las encuestas que no les dan mal, no acaban de levantar cabeza por distintos avatares, de ahí que hoy por hoy su asidero sea VOX, el partido de Abascal.

No negaré que Feijóo ha ganado cuatro mayorías absolutas en Galicia, nadie podrá obviar que Ayuso y Feijóo son contrapuestos en sus políticas.

Leo y escucho algunos análisis serios de personas que están estudiando en profundidad el tipo de políticas que aplica Feijóo en Galicia y cómo se declara él mismo. Cuentan que no está en la línea de bajar impuestos y él se declara medio socialdemócrata, se coloca en una posición de centroizquierda e incluso habla de izquierdismo templado. No seré yo quien diga si eso es bueno o malo para España, sí digo que ese espacio lo ocupa en PSOE, sí digo también que muchos militantes y votantes del PP se han quedado con ganas de aupar a Ayuso más arriba. Ahí puede radicar el problema, pasado un tiempo el gallego les puede parecer un rojo y añorar a la madrileña. El debate debe ser ideológico, pero me temo que el PP se está moviendo a impulsos. Conozco a mucha gente del PP, los veo más cerca de Ayuso que de Feijóo, ideológicamente. Entiendo las prisas para salir de esa vía muerta en la que se han instalado los populares. Se irá viendo, si han solucionado un problema o se han metido en otro. Conforme escribo, pienso sí de verdad  Egea y Casado son tan malos políticos, incapaces de llevar al PP a la victoria.

Todo porque Ayuso ha sido desleal con su amigo del alma, Casado y porque el jefe de gabinete de Ayuso ha planificado de libro la “guerra”, ha desembocado en una crisis sin precedentes. Parecen motivos bastantes pueriles como para cambiar a los jefes de un partido político.

Algunos matices que los diferencian, ejemplos: Para Ayuso es oportuno cambiar de sede, para Feijóo no; Ayuso perdona al Rey emérito, Feijóo quiere que pague sus impuestos y aclare todo; los casos de abusos de la Iglesia no son igual para Ayuso que para Feijóo; las relaciones con VOX tampoco, Ayuso no ve inconveniente en llegar a acuerdos, el gallego sí. Tendrían que variar mucho sus planteamientos para entenderse. ¿Es posible? No tendrán más remedio, pero fácil no es.

En el PSOE ven peligro, ven una oposición seria, con el gallego Feijóo. He hablado con algunas personas notables con responsabilidades políticas y me dicen que: “Feijóo puede quitarle votos a VOX y también al PSOE, el gallego ha minimizado el voto de VOX en Galicia. Es un tipo sólido, también intelectualmente”.

De entrada, tienen que solventar el gobierno en Castilla y León, siguen empeñados en gobernar solos en minoría y VOX porque ha conseguido muchos votos, quiere entrar legítimamente en el gobierno. Difícil papeleta, en la que solo tienen un camino por mucho que no quieran verlo.

Y cuando, por ejemplo, en Hellín, como dicen las encuestas, VOX gane las elecciones, ¿el PP con quién va a pactar? La realidad supera a la ficción.

 COSAS QUE PASAN

Habrá pleno extraordinario el lunes y los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete saldrán adelante con la abstención de Unidas Podemos. PP y VOX, en contra.

Jueves Lardero fue un éxito, solo en la Fiesta de Árbol más de cuatro mil personas acudieron a celebrarlo.

Unidas Podemos hizo muy bien de llevar al pleno lo de los bancos y las personas mayores. Tienen serias dificultades para operar con normalidad, sí a la digitalización, la modernidad, pero también un sí rotundo a las personas que están antes que todos los sistemas modernos. Solo les pediría a los señores del pleno que no quede ahí la cosa, que hagan un seguimiento de la situación y que sepan que ese protocolo de los bancos es poca cosa. Ojala y se acaben los problemas, mucho me temo que los políticos si quieren tener éxito tienen que levantar la rodilla ante las entidades bancarias y ponerse al lado de los ciudadanos. Les iría mejor, electoralmente. 

Sobre el asunto de plusvalías, impuestos, deben aclararlo mucho más y mejor. Escuchándolos, gobierno y oposición, diré que se le entiende casi todo a Reina del PP, la concejala del ramo, del PSOE, que no dudo de su dominio del asunto y de su preparación, pero no me enteré de nada y como yo seguro que estamos unos cuantos.

¿Suben los impuestos, bajan o suben unos y bajan otros? Aclárenlo para esa gran mayoría que somos analfabetos fiscales.

Escribe un periodista con el que me solidarizo: “Esto que os voy a contar me va a cerrar puertas laborales en algunos medios, pero me la suda. Así es como tratan algunos grandes grupos a los periodistas freelances”. Le han ofrecido: “cuatro semanas en Ucrania con libertad para moverme como vea conveniente, pero que solo me acepta una crónica a la semana. Con exclusividad, claro. Ellos me pagan el vuelo, pero no la manutención. ¿El precio? 100 € por crónica. Quitándole el IRPF, estamos hablando de unos 320 € por un mes jugándome la vida…Una estafa, vamos. Explotación de manual. Panda de sinvergüenzas. Pandas de hijos de la gran puta”. Lleva toda la razón, Israel Merino. Habrá quien trague, allá ellos, pero así está este oficio, entre unos y otros. Una pena y una faena.

Sigue el boicot, las malas formas, la actitud ignominiosa de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, contra la concejala que tuvo que huir con razón de la formación, Teresa García. Lleva sus propuestas a los plenos, con sensatez y el que era su grupo, ahora  a la deriva, la ignora y se pone a la contra. Me parece algo de una indecencia notable, ante la que el resto de partidos calla. No lo entiendo.

“Las palabras son cera, los hechos son acero”, lo dijo el concejal Belinchón en el pleno del pasado jueves.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba