Aires renovados para los albaceteños True Enemy

Lanzan su esperado segundo trabajo ‘Vultures’

True Enemy lanza su segundo trabajo ‘Vultures’, un disco que supone el salto definitivo en el sonido de la banda Albaceteña.

Tras lanzar en 2019 su primer disco ‘We All Die Alone’, vuelven en 2022 con ‘Vultures’, con un sonido que varía en afinaciones con respecto a su álbum debut, pero mantiene una fuerza natural intacta, porque True Enemy se definen por la presión que ejercen entre su disposición, y la manera de llevar a cabo las ideas musicales que les abruman el cerebro, algo que queda patente a la primera escucha. Antonio Robles, guitarrista y cantante de True Enemy, nos cuenta que “a la hora de afrontar el segundo disco, teníamos claro que queríamos endurecer un poco más nuestra música. El primer disco nos quedó bien, pero ahora necesitábamos un sonido más oscuro, más metal y agresivo, nos lo pedía el cuerpo. Lo primero que hicimos fue bajar afinaciones, con lo que conseguimos que sonara todo más grave y potente”.

La banda albaceteña tritura el hard rock, el stoner, el punk e incluso el metal

En este segundo disco, la banda albaceteña tritura el hard rock, el Stoner, el punk e incluso el metal para seguir desarrollando su personal e impetuoso estilo, pero con aires renovados. “Los componentes del grupo tenemos puntos comunes, pero también gustos diferentes, ya que somos cada uno de nuestro padre y nuestra madre. True Enemy es el resultado de juntar todas esas influencias. Nunca nos hemos planteado definirlo, porque no montamos la banda para hacer un estilo en concreto. Simplemente, nos pusimos a tocar y esto es lo que salió. A la hora de componer no ponemos trabas, si nos queda bien, vamos a fuego”, sentencia.

‘Vultures’ ha sido grabado y mezclado en los estudios ‘Baboon Records’ de Albacete, por Juanan López. “Grabar en casa ha sido muy cómodo. No nos ha hecho falta irnos fuera, ya que el estudio es genial y no le falta detalle. Además, Juanan viene del mundo del metal, y quizá por eso ha entendido a la perfección lo que queríamos”, detalla. La carpeta del disco tiene un poderoso diseño a cargo de ‘Error! Design’ y ha sido editado por ‘El Hombre Music’. “Xavi Forné de ‘Error! Desing’ está acostumbrado a diseñar la cartelería de giras importantes de grupos europeos que nos encantan. Contactamos con él porque nos gustaba su estilo, y el resultado ha sido buenísimo. ‘El hombre music’ ha apostado con el estudio, la portada, el videoclip y todo lo que se ponga por delante con este disco, algo por lo que estamos muy contentos”, reconoce.  

Aires renovados para los albaceteños True Enemy
Aires renovados para los albaceteños True Enemy

Savia nueva en True Enemy

A la formación inicial, compuesta por Antonio Robles (guitarra y voz), Alejandro Cerezo (guitarra), Javier Mora (bajo) y David Calero (batería), se ha unido, para esta nueva etapa, el guitarrista Alejandro Egido. Una incorporación que ha aportado savia nueva al grupo, que ha pasado de cuatro, a cinco componentes. El cantante apunta que “aunque tocaba con otra gente, en realidad Alex siempre ha estado ahí. Ha colaborado con el grupo de una manera u otra desde que empezamos. Coincidió que, en plena composición del nuevo disco, se quedó sin banda y lo reclutamos, y ahora es uno más, algo que ha sido clave para encontrar nuestro sonido actual. Yo sigo tocando la guitarra y cantando, pero ahora, al haber una guitarra más, me puedo centrar más en la voz y me da más libertad”.

Espectacular videoclip para ‘On the Verge’

Tres singles de adelanto han precedido a la salida de ‘Vultures’. Auténticas bombas sonoras que han ido mostrando el nuevo carácter de True Enemy. Canciones entre las que destaca ‘On the Verge’, con el espectacular videoclip creado por ‘Micoco Graphics’ y en el que las voces de Antonio Robles (True Enemy) y Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida) convergen en una llamarada importantísima para la corriente musical de nuestros tiempos.

El músico recuerda que “la idea del videoclip llevaba rondando hace tiempo, pero era un poco complicada llevarla a cabo. Había que pegarle fuego a un coche y cosas por el estilo, pero Jorge López, responsable del sello, no paró hasta conseguirlo. De este modo tiramos para adelante, y la verdad es que al final todo salió rodado. Lo grabamos en una finca cerca de Pozoamargo, en las inmediaciones había un desguace, y a través de una cadena de favores pudimos hacerlo. Tuvimos que llamar a Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, para tenerlo controlado y que se desarrollara todo con la máxima seguridad”.

Aires renovados para los albaceteños True Enemy
Aires renovados para los albaceteños True Enemy

Colaboración de lujo de Guillermo Izquierdo, de Angelus Apatrida

Un nuevo disco con 8 temas y colaboraciones de lujo, como la de Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida, que participa en el single de ‘On the Verge’, y su correspondiente videoclip, un auténtico revulsivo para el lanzamiento de ‘Vultures’. “Somos muy fans de Angelus Apatrida. Es una banda que siempre nos ha gustado, tanto su rollo, como su estilo de música, y por eso les seguimos desde el principio. Además, existe una gran amistad. Somos vecinos de local de ensayo, y nos cruzamos por los pasillos y hablamos mucho. Nos apetecía que Guillermo colaborara en el nuevo disco, y un día se lo propusimos y aceptó. Contar con un músico como Guillermo, con la impresionante carrera musical que lleva a sus espaldas, al frente de un grupo tan potente como Angelus Apatrida, ha sido muy importante para nosotros, y estamos muy agradecidos”, señala.

Entre las ocho canciones de ‘Vultures’, encontramos como curiosidad ‘The Wolf Bites Back’, versión del tema de la banda de stoner metal londinense Orange Goblin, otro desgarro extremadamente potentoso de True Enemy. “Nos pusimos en contacto con ellos y les gustó mucho la versión. Les pedimos permiso para incluirla en el disco y no pusieron pegas, así que se ha convertido en la canción que cierra el álbum”, revela.

Gira de presentación ‘Vultures’ 2022

Tras colgar el cartel de ‘sold out’ en su concierto de presentación en Albacete, se enfrentan ahora a una gira a nivel nacional que les llevará a salas de las principales ciudades de España, como Madrid, Zaragoza, Oviedo o Lugo, y a festivales como ‘Beach Riot Fest’ de Benidorm o ‘Motorbeach Fest’ de Vinuesa, en Soria. “En nuestro primer concierto de la gira, el recibimiento del público en Albacete fue espectacular. Notamos el apoyo de nuestra ciudad, la gente lo dio todo y lo pasamos genial. Ahora damos el salto a nivel nacional, con una extensa gira que nos apetece mucho hacer. Hemos vendido bastantes discos, merchandising del grupo, y de momento va todo muy bien. Estamos notando mucho feedback con el público, y hay muy buenas críticas en los medios especializados, pero nuestra verdadera recompensa final es tocar. Queremos presentar el disco en directo para que lo escuche el mayor número de gente posible”, concluye. 

Aires renovados para los albaceteños True Enemy
Aires renovados para los albaceteños True Enemy

Las personas que aman las emociones sonoras fuertes están de enhorabuena porque las ocho canciones que forman ‘Vultures’, el nuevo disco True Enemy, son ocho cañonazos que no van a dejar indiferente a nadie.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba