El documental sobre Abel Cuerda traspasa fronteras

Reconocimiento internacional para un cortometraje dedicado al artista de Albacete

El cortometraje documental ‘Abel Cuerda, el pintor del color’, dirigido por Juan Antonio Moreno, está obteniendo un gran éxito. Seleccionado en numerosos festivales de cine, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, ya tiene en su haber varios galardones importantes y reconocimientos a nivel internacional.

Se trata de un proyecto de carácter íntimo y diáfano, con el que el director y guionista ha querido abordar todo el proceso creativo del artista manchego, “desde la incertidumbre inicial del pintor ante el lienzo en blanco, hasta que la obra se expone públicamente y deja de pertenecer al creador, pasando a ser parte del imaginario colectivo”, describe. 

‘Abel Cuerda, el pintor del color’ ha sido seleccionado en 33 festivales de cine de todo el mundo

Hasta el momento, ‘Abel Cuerda, el pintor del color’ ha sido seleccionado en 33 festivales de cine de todo el mundo y ha recibido 10 premios, entre los que destacan el de mejor director de cortometraje en el ‘Art Non Stop Festival’ de Buenos Aires (Argentina), y el de mejor director europeo debutante en los ‘Premios de Cine 8 y Medio’ de Roma (Italia). También premios al mejor cortometraje documental en el ‘South Academy and Arts Film Festival’ de Roncagua (Chile) y en el ‘Festival Internacional de Cine Independiente de Cannes’ (Francia). El director destaca que “han pasado muchas cosas bonitas en estos últimos meses. Personalmente, me hizo especial ilusión nuestro paso por el festival de Buenos Aires, en donde tuvimos la suerte de recoger dos premios. Uno para mí como mejor director, y otro para Abel Cuerda por su trayectoria artística. Un gran detalle, ya que es un reconocimiento al artista, y también a la persona que le ha puesto delante de las cámaras. Y es que, en realidad, mi objetivo no era ganar premios, sino divulgar la obra de Abel Cuerda para que sea reconocida por todo el mundo, y estoy orgulloso de haberlo conseguido”.

Además, en estos días, el cortometraje ha recibido un galardón muy importante. Se trata del ‘Premio de Oro’ en los ‘Hollywood Gold Awards’, un festival internacional que premia los mejores trabajos de profesionales de cine y televisión, tanto en los Estados Unidos, como a nivel mundial. Un reconocimiento que “nos ha dado mucha alegría. Lo primero que hago al recibir cualquier notificación sobre el cortometraje es comunicárselo al artista. Tanto él, como su esposa, Ana Hermida, siempre se muestran muy entusiasmados, pero en esta ocasión ha sido especialmente emocionante. Cuando llamé para dar la noticia se pusieron eufóricos”, revela.

El vínculo con Abel Cuerda

Juan Antonio Moreno es periodista, escritor y crítico de cine y arte. Gracias a su trabajo conocía la obra de Abel Cuerda, pero no personalmente al artista. El vínculo viene de sus raíces familiares. “Mis padres nacieron en Valdeverdeja, un pueblo de Toledo donde pasan los meses de verano. Siempre voy a visitarles y, hace unos veinte años, en una de mis estancias, pasé junto a la carpintería del municipio y me llamaron la atención unos cuadros. Enseguida los reconocí como suyos, y el carpintero me lo confirmó. Me contó que el pintor vivía en el pueblo, donde también había instalado su estudio, y que le había encargado unos marcos. Le pedí que me lo presentara y a partir de ahí entablamos una gran amistad”, narra.

‘El arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda’ / Foto: Cristina Moreno Bermejo
‘El arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda’ de Juan Antonio Moreno / Foto: Cristina Moreno Bermejo

De este modo, en el año 2016 escribió ‘El arte y la vida. Conversaciones con Abel Cuerda’, un libro en forma de diálogo con el artista. “Antes de conocerle, ya me gustaba su particular universo, pero al ver su manera de trabajar y descubrir su historia personal y su espíritu de superación, sentí la necesidad de reivindicar su obra, la de un gran pintor lleno de color con una trayectoria impresionante que, aunque ha tenido que vivir etapas de luces y sombras, es uno de los más destacados representantes del expresionismo abstracto español”, reivindica. 

La ópera prima de un crítico de cine

Juan Antonio Moreno lleva más de dos décadas escribiendo sobre cortometrajes, una experiencia profesional que le sitúa, gracias a su extensa bibliografía, en uno de los mayores especialistas en el estudio del corto español. Con este premiado proyecto se estrena como director y guionista. “Tras la publicación del libro sobre Abel Cuerda me quedé con ganas de más. La idea de hacer algo en formato audiovisual me rondaba la cabeza, hasta que cinco años después me puse en marcha. Así que escribí un guion y se lo envié al productor Wenceslao Scyzoryk para que lo dirigiese”, explica.

Precisamente, fue Wenceslao Scyzoryk, uno de los responsables de ‘Imagen Factory’, la persona que le animó a que saltara al otro lado. “Se ofreció a producirlo y a facilitarme todos los medios necesarios, pero me dijo que tenía que salir de mi zona de confort. Me explicó que, con la cantidad de años que llevaba escribiendo sobre cortos, seguramente habría adquirido los conocimientos suficientes para poder dirigirlo yo mismo, y que me veía preparado para hacerlo. En realidad tenía todo en la cabeza, así que, aunque en un principio entré en pánico, finalmente me convenció y decidí tirar hacia adelante. Ahora estoy muy agradecido por sus palabras, porque me dio la oportunidad y el empujón que necesitaba”, confiesa.

Juan Antonio Moreno / Foto: Cristina Moreno Bermejo
Juan Antonio Moreno / Foto: Cristina Moreno Bermejo

Si ya fue difícil convencer a Abel Cuerda para hacer el libro, ponerle delante de una cámara todavía fue más complicado. “Cuando le preguntan, siempre dice que me puse muy pesado y que no pudo decir que no”, explica Moreno, añadiendo que “al final, con Abel Cuerda hemos descubierto un nuevo gran actor, porque da muy bien en cámara y lo hizo fenomenal. Lo cierto es que trabajar con él fue una experiencia estupenda”.

Abel Cuerda, el pintor del color

Con ritmo ágil y metraje ajustado, de menos de 10 minutos de duración, el documental muestra a través de hermosos planos la vida del artista en Valdeverdeja. También queda reflejada su forma de trabajar, sin prisa, rodeado de su obra y con el sonido ambiente de un estudio en silencio. Las impecables imágenes captadas por Wenceslao Scyzoryk, nos ofrecen un recorrido por la vida y obra del pintor albaceteño, al son de la delicada música de Jonay Armas. El director pone de relieve que “estaba todo muy planificado, tanto los días de rodaje, como todas las secuencias. Rodamos la primera parte en su estudio de Valdeverdeja. Los exteriores del pueblo son muy bonitos, y sirven para poner en contexto el sitio donde trabaja. Después rodamos en la galería ‘Orfila’ de Madrid, donde estuvo exponiendo su obra”. 

Abel Cuerda / Foto: Cristina Moreno Bermejo
Abel Cuerda / Foto: Cristina Moreno Bermejo

El documental contó con la participación de profesionales del mundo del arte y la comunicación, siempre cercanos al universo de Abel Cuerda, que van argumentando aspectos de su obra. “Tuve la suerte de poder contar con intervenciones de Juan Antonio Tinte, doctor en Bellas Artes y crítico de arte, Patricio Morcillo, especialista en la obra de Abel Cuerda, el periodista Emilio Martínez Espada, el escultor madrileño Carlos Albert, y por último con Ana Hermida, pintora y esposa del artista, imprescindible para situar la historia”, indica.

Juan Antonio Moreno y Ana Hermida / Foto: Cristina Moreno Bermejo
Juan Antonio Moreno y Ana Hermida / Foto: Cristina Moreno Bermejo

Estrecha relación con Albacete

Sus primeras prácticas de periodismo las vivió en Albacete, donde realizaba las crónicas deportivas del mítico club de Baloncesto ‘Caba’. Años después, su encuentro con el pintor albaceteño Abel Cuerda le volvió a vincular con la ciudad. Moreno indica que “debe ser algo relacionado con el destino o el azar, pero lo cierto es que tengo una estrecha relación con Albacete”. El corto fue seleccionado también en el festival Abycine, en la sección ‘Hecho en Castilla-La Mancha’. Además, fue proyectado en el cine Capitol, sede de la Filmoteca de Albacete, una entidad que “adora a José Luis Cuerda, hermano de Abel, por lo que volver a la ciudad a presentarlo fue muy especial”, reconoce.

Un futuro de cine

Además de las selecciones y los premios, la crítica también coincide en el gran trabajo llevado a cabo por Juan Antonio Moreno que, tras el éxito, no descarta volver a ponerse en la piel de guionista y director. “Ha sido un verdadero reto y una experiencia maravillosa. He leído críticas muy bonitas en las que se elogia la labor didáctica del cortometraje, y eso para mí es muy gratificante. El productor, Wenceslao Scyzoryc, me advirtió sobre esto. Me dijo que después de la aventura me picaría el gusanillo de contar cosas, y efectivamente así ha sido. Ya tengo un guion preparado que quiero sacar adelante”, refleja.

Juan Antonio Moreno y Abel Cuerda / Foto: Cristina Moreno Bermejo
Juan Antonio Moreno y Abel Cuerda / Foto: Cristina Moreno Bermejo

Como proyectos de futuro a corto plazo, el documental se proyectará en septiembre dentro de la programación de la Filmoteca de Albacete. “Aprovechando que Abel Cuerda va a realizar una muestra antológica en su ciudad a primeros de septiembre, proyectaremos el cortometraje en la propia muestra, y unos días más tarde en la Filmoteca”, concluye. 

Tras un año de trayectoria en el que se ha mantenido inédito, porque así lo exigen los festivales para su presentación, por fin se puede ver en abierto ‘Abel Cuerda, el pintor del color’, en la sección de cine de la página web del propio creador. Una bella forma de acceder a la figura y a la obra del pintor albaceteño Abel Cuerda. 

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba