Entregados en Albacete los primeros Certificados ‘Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad Laboral’ y el Distintivo ‘Promoción Igualdad Laboral’

Reconocidas 46 empresas y entidades de Albacete y provincia

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, promovido desde los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA, y con el apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de su Delegación de Igualdad, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete, ha entregado esta mañana en el salón de actos de Diputación los primeros certificados “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad” y el Distintivo “Promoción Igualdad Laboral” a 46 empresas y entidades de la provincia de Albacete.

Un total de 36 empresas de la provincia de Albacete han asistido a recibir estos Certificados en materia de Igualdad destacando, en todas ellas, su contribución al establecimiento de políticas de igualdad en el ámbito laboral. Por otra parte, el Distintivo (que se acompaña de un incentivo económico de 1.000 euros aportados por la institución provincial) ha sido concedido a la empresa TECON, por las medidas de Igualdad ya implantadas a través de un plan y las nuevas actuaciones propuestas junto con su plantilla.

La intervención del OPI ha servido para que muchas de las empresas subsanen sus protocolos de acoso y registro salarial, de acuerdo a la nueva normativa y a la situación real de sus plantillas. 

Esta primera edición de Certificados ‘Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad’ y el Distintivo ‘Promoción Igualdad Laboral’, es una de las actuaciones previstas por el OPI desde su creación hace dos años, dirigiéndose siempre a empresas y equipos que apuestan por la Igualdad. Una importante iniciativa que respalda las políticas de igualdad que implementan las empresas de la provincia de Albacete y que les ayudará a visibilizar el compromiso adquirido con la igualdad de trato y de oportunidades en su gestión. 

La concesión del Certificado exige a las empresas y a sus plantillas cumplir unos requisitos que se auditan y participar en los diagnósticos del OPI, y el Distintivo se instrumentaliza mediante convocatorias anuales en las que puede participar cualquier empresa o entidad que destaque por negociar su plan de igualdad e incorporar medias efectivas que tengan una incidencia sobre las personas trabajadoras. 

El acto público de entrega de estas distinciones se ha llevado a cabo con la presencia de los representantes de las instituciones y agentes sociales que constituyen el OPI: el presidente provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, la delegada de Igualdad, Lola Serrano; el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro; y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Francisco Javier González.

Previamente a la entrega de los Certificados y del Distintivo a las empresas protagonistas, las y los representantes de las instituciones y de los agentes sociales han realizado una breve semblanza del OPI, así como de los datos y retos que arroja el trabajo de los dos primeros informes anuales elaborados hasta el momento.

Foto de familia en la Diputación de Albacete

Un trabajo riguroso en Albacete

En este sentido, destacado que el Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales empezó su andadura en plena pandemia, midiendo la incidencia de la misma tanto en los trabajadores y trabajadoras, como en el tejido productivo. Un primer añoen el que se detectó, a través de los diagnósticos que se pasaron a en torno a 500 trabajadores y trabajadoras, cómo la Covid-19 había hecho mella en los avances que se estaban produciendo en materia de igualdad, constatando que ésta había dejado de ser una prioridad para mucha gente que lo estaba pasando mal, tanto a nivel de empresas como de su personal.

En el 2021, ya pasados los peores momentos de la crisis sanitaria, el OPI retomó sus diagnósticos entre empresas y personas trabajadoras, aprovechando los cambios normativos para concienciar, sensibilizar, formar y ayudar a empresas y representantes de los trabajadores a negociar sus planes de igualdad, protocolos de acoso, o actualización de los registros salariales. Sobre esto, se han subrayado que no basta con tener el plan de igualdad negociado, sino que es fundamental el seguimiento y la implementación de todas las medidas que recoge. Y, precisamente en esta parte, el OPI ha hecho mucho hincapié.

Como resultado del riguroso trabajo realizado por el Observatorio, se han negociado 5 planes de igualdad, todos ellos en empresas muy masculinizadas en las que la intervención de los agentes sociales ha sido decisiva. 

El OPI juega un papel fundamental como foro de trabajo entre instituciones y agentes sociales que asume importantes retos conjuntos, como: proporcionar a las empresas y Representación Legal de los Trabajadores (RLT) herramientas sencillas y digitales para facilitar el registro retributivo y auditoria salarial; articular protocolos de prevención de acoso en sus organizaciones que sirvan de referencia a las empresas; y facilitar modelos, guías de procedimientos y formación en materia de igualdad, entre otros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba