El Juzgado no admite el recurso del SPL al dispositivo de la Policía Local para la llegada de La Vuelta a Albacete en 2021

El Juzgado de la Contencioso Administrativo Número 1 de Albacete no ha admitido por extemporáneo el recurso interpuesto por el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha

El Juzgado de la Contencioso Administrativo Número 1 de Albacete no ha admitido por extemporáneo el recurso interpuesto por el Sindicato de la Policía Local de Castilla-La Mancha contra el dispositivo de seguridad que se llevó a cabo por el Ayuntamiento de Albacete el pasado 18 de agosto de 2021, jornada en la que la Vuelta Ciclista a España llegó a la capital albaceteña.

El Sindicato de la Policía Local, SPL, reclamaba que la Justicia declarara no ajustado a derecho el dispositivo llevado a cabo con ocasión de la llegada a Albacete de la Vuelta Ciclista a España el día 18 de agosto al considerar que la sustitución de agentes de Policía Local por personal voluntario de protección civil y personal auxiliar no se ajusta a derecho.  El Sindicato denunciaba que tan solo habían 16 agentes de Policía Local frente a 76 efectivos de Protección Civil, mientras que la anterior vez que La Vuelta pasó por nuestra ciudad el dispositivo contó con 83 agentes de la Policía Local.

¿POR QUÉ EN LA VUELTA DE 2014 HABÍA MÁS AGENTES?

El 30 de agosto de 2014, la ciudad de Albacete acogió el final de etapa de la vuelta ciclista a España y para establecer el necesario dispositivo de control y seguridad, que garantiza la integridad de deportistas y asistentes a este evento deportivo, se contó con la participación de 83 agentes de Policía Local, a través de la fórmula de jornadas extraordinarias, en la que agentes de forma voluntaria se apuntan para trabajar en eventos y jornadas, que precisan de un número de efectivos que excede la disposición de la plantilla en esa fecha.

En este punto y antes de analizar que ocurrió el pasado 18 de agosto de 2021, cuando nuestra ciudad volvió a convertirse en final de etapa de La Vuelta, cabe hacer un inciso, para comprender cuál era la situación de disponibilidad de efectivos de la plantilla, por qué había que recurrir de nuevo a la fórmula de las Jornadas Extraordinarias y el motivo por el que, en esta ocasión, aunque las circunstancias eran las mismas que siete años antes, esta vía no funcionó.

Tal y como se establece en el Acuerdo Marco, la plantilla de agentes de la Policía Local disfruta de su periodo vacacional en los meses de julio y agosto, en consecuencia, esta queda reducida durante este periodo en un 50%. 

De hecho, en estos dos meses, los 8 grupos habituales de trabajo se reconfiguran en 4, distribuidos en los turnos de mañana,  tarde y noche, al que se suma otro más que descansa. En cada uno de estos turnos, hay un promedio de 20 efectivos de primera actividad, aunque puede haber menos por razón de enfermedad u otras licencias inexcusables.

Una vez aclarado este punto, volvemos al pasado 18 agosto, en el que se disponía en el turno de mañana de 19 efectivos –a 12 de ellos se les destinó a La Vuelta y los 7 restantes se encargaron del resto de funciones habituales del Servicio, entre las que figuró la labor de patrullaje; y durante el turno de tarde se contó igualmente, con 19 agentes -17 implicados en labores derivadas del evento deportivo y tan solo 2 para la realización de tareas de patrulla).

Además, a esta cifra se llegó, gracias a los únicos 6 agentes que prestaron jornadas extraordinarias voluntarias y que en algunos casos, prolongaron su servicio hasta la finalización de la etapa, excediendo su horario de trabajo.

SOLO 6 VOLUNTARIOS DE CASI 200 AGENTES

Esta cifra, obviamente, llama poderosamente la atención, especialmente al ser comparada con los efectivos con los que contó esta misma prueba deportiva siete años antes. 19 frente a 85, a pesar que hasta en dos ocasiones, y con suficiente margen de tiempo (5 meses y un mes antes del evento),  se solicitó a la plantilla, integrada por casi 200 agentes, que realizaran jornadas extraordinarias con motivo del fin de etapa de La Vuelta, pero se negaron. Algo muy similar a lo que ocurrió en las actividades festivas programadas el pasado mes de septiembre, por lo que en aquella ocasión el Equipo de Gobierno municipal tuvo que recurrir a la vía del decreto, que finalmente no entró en vigor, porque efectivos suficientes se apuntaron para realizar estas jornadas que eran necesarias. 

Esta diferencia en el número de agentes entre 2014 y 2021 evidencia que el anterior sistema de organización del trabajo, basado únicamente en la voluntariedad para la realización de las jornadas extraordinarias, con motivo de determinados eventos, era ineficaz.

De ahí que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete intentó poner fin a esta anomalía, a través de la modificación del acuerdo marco, porque un sistema que deja en manos de la voluntariedad la seguridad de la ciudad, es a juicio de los expertos en seguridad erróneo e hipoteca el margen de actuación para planificar eventos, que por su complejidad, necesitan de un amplio dispositivo. 

Así quedó demostrado en la última edición de la Vuelta Ciclista a España, en su llegada a Albacete, pero la lista de ejemplos es tan numerosa como de difícil justificación, pues no hay que olvidar que se tuvo que recurrir a diversos decretos en los que se obligaba a la realización de jornadas, para poder garantizar una mayor seguridad, como ocurrió durante el Estado de Alarma decretado para contener los contagios por el Covid-19 o para gestionar el problema que se generó cuando entre las personas inmigrantes que pernoctaban en las antiguas instalaciones de Cereales Saltó, se detectaron varios casos de Covid y tuvieron que ser confinadas por orden judicial. Cabe recordar que cada jornada extraordinaria comprende un periodo de tiempo de 6 horas de duración y una retribución media para cada una de estas horas de 50 euros.

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba