Mágicos misterios en Albacete

‘El fantasma del Barona’

La escritora, autora teatral y directora albaceteña, Llanos Campos, ha publicado su nuevo libro ‘El fantasma del Barona’, cuarta entrega de la colección ‘Mágicos misterios en Chassburgo’, publicado por Literatura Infantil y Juvenil ‘SM’ e ilustrada por María Simavilla.

Con este nuevo volumen, la escritora albaceteña completa la serie de una de sus más exitosas colecciones. La autora nos cuenta que “aunque cada libro contiene una aventura diferente, hay una historia troncal que las une. En esta nueva entrega se resuelve por fin todo el misterio, el del fantasma del Teatro Barona”.

‘El fantasma del Barona’, cuarta entrega de la colección ‘Mágicos misterios en Chassburgo’ de Llanos Campos
‘El fantasma del Barona’, cuarta entrega de la colección ‘Mágicos misterios en Chassburgo’ de Llanos Campos

Chassburgo, una ciudad imaginaria inspirada en Albacete

Para la trama de esta saga, ambientada a principios del siglo XX, la escritora se ha inspirado en Albacete para construir una ciudad imaginaria llamada Chassburgo, en la que “aparecen referencias de la ciudad, como la de la famosa marquesa que vivía en la calle Mayor. También aparece la calle del Tinte, la calle Ancha, el Altozano, la Bicha de Balazote, el parque Abelardo Sánchez, o el antiguo Alto de la Villa. En definitiva, aunque le he cambiado el nombre, en realidad la ciudad donde ocurren todos los hechos, es Albacete”, revela.

El Teatro Barona, un reflejo de nuestro Teatro Circo

En este volumen que cierra la serie, la esencia de Albacete cobra más protagonismo, ya que todo transcurre en el Teatro Barona, inspirado en el Teatro Circo de Albacete antes de su reconstrucción, un aspecto que queda claro en la descripción del edificio y sus peculiaridades. La escritora pone de relieve que “el teatro se convierte en un elemento clave de la historia, tanto como los propios personajes. Mi amor por el teatro es incondicional, y sus templos siempre me han parecido mágicos, sobre todo los más antiguos. Son sitios maravillosos y evocadores para situar el misterio, con muchos decorados, tramoyas, y rincones especiales que dan pie a crear historias de suspense”.

La escritora, autora teatral y directora albaceteña, Llanos Campos
La escritora, autora teatral y directora albaceteña, Llanos Campos

Este misterioso teatro toma el nombre de la persona que lo construyó, Vicente Barona, un mago que desapareció durante uno de sus números, y ya no se volvió a saber nada de él, convirtiéndose en el fantasma del Barona. “Me propusieron desde la editorial hacer una colección de libros de aventuras que giraran alrededor del mundo de la magia y la prestidigitación. Me encantó la propuesta y me pareció buena idea ambientarla en un teatro abandonado, convertido, por circunstancias misteriosas, en un lugar maldito. El hecho de que un grupo de niños conviertan ese teatro abandonado en su guarida secreta, me daba mucho juego y situaba la historia en un ambiente espectacular”, narra.

Además, los libros llevan un sistema de plegado que ha permitido incluir un mapa del Teatro Barona, en el que se incluyen los nombres de las partes que lo integran. Una particularidad que “ayuda al lector a conocer mejor el teatro. Me parece muy interesante que los niños, además de divertirse leyendo, puedan aprender a identificar las cosas. De este modo, pueden descubrir que son las bambalinas, las varas, las candilejas, o saber dónde está el telón, el palco, los camerinos, el escenario, la platea, la escalera de desembarco, o el foso de la orquesta”, detalla.

Aunque ‘El fantasma del Barona’ es una historia de ficción, en realidad “no lo es del todo”, asegura la escritora, añadiendo que “siempre los teatros esconden ciertos misterios entre bambalinas, en sus pasadizos secretos, en los bajos del escenario, camerinos y almacenes. Gracias a mi trabajo, tengo la suerte de conocer muchos teatros, y no hay ninguno que no tenga alguna historia detrás. Y es que, todo lo que envuelve al teatro es mágico y muy dado a este tipo de historias y leyendas. Sin ir más lejos, algunos técnicos del Teatro Circo aseguran que, en ocasiones, las luces se encienden y se apagan misteriosamente”, desvela. 

‘El fantasma del Barona’, cuarta entrega de la colección ‘Mágicos misterios en Chassburgo’ de Llanos Campos
‘El fantasma del Barona’, cuarta entrega de la colección ‘Mágicos misterios en Chassburgo’ de Llanos Campos

Una colección que compagina sus grandes pasiones

Con ‘Mágicos misterios de Chassburgo’, Llanos Campos ha podido compaginar sus grandes pasiones. Según la autora “ha sido una experiencia muy bonita. Primero por hacer algo que tuviera que ver con el teatro, mi otra pasión aparte de la escritura, y luego por poder ambientarlo en mi ciudad. Esto es algo que me ha hecho especial ilusión, y además me ha venido muy bien. Cuando se trata de un lugar imaginario, como podría haber sido Chassburgo, hay que tener mucho cuidado en cómo se recrea, para luego no entrar en contradicciones. En esta ocasión, al estar inspirado en Albacete me ha resultado muy fácil, porque sé donde está todo”.

Aunque el libro está enfocado principalmente al público infantil, “esto de la división de edades en la literatura es muy relativo. En mi caso, yo me dedico a escribir historias y luego la editorial decide la edad a la que va dirigida. Hay libros infantiles que me encantan, porque son libros divertidos y amenos. Por otro lado, en alguna ocasión he leído libros de adultos que me han parecido un rollo. Esta colección recopila historias y aventuras que tienen mucho humor y misterio, por lo tanto, considero que puede gustar tanto a niños como a adultos. Es como una película de Indiana Jones, que da igual la edad que tengas, porque seguro que la vas a disfrutar”, refleja.

‘El fantasma del Barona’, cuarta entrega de la colección ‘Mágicos misterios en Chassburgo’ de Llanos Campos
‘El fantasma del Barona’, cuarta entrega de la colección ‘Mágicos misterios en Chassburgo’ de Llanos Campos

Proyectos de futuro

Con respecto al futuro “estoy sumergida en un bonito proyecto de ‘Escape room’ realizado por la compañía teatral ‘Narea’ con motivo del 40 aniversario de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha. Una actividad que se va a llevar a cabo de manera itinerante por toda la región durante todo el año, destinada a niños y adultos, y para la que me estoy encargando de crear las pruebas y escribir los textos de los actores. Además, estoy terminando el texto de un espectáculo para niños, también con ‘Narea’, sobre Julio Verne. Al finalizar estos proyectos, mi idea es escribir otra novela infantil que me ronda desde hace tiempo en la cabeza”, concluye. 

De momento nos quedamos disfrutando de ‘El fantasma del Barona’, cuarto volumen de la colección ‘Mágicos Misterios de Chassburgo’, que por fin se puede encontrar, al completo, en todas las librerías de Albacete. ¿Conseguirán al fin los protagonistas desentrañar los misterios del Teatro Barona? Tal vez lo sepamos en este último libro de la serie.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba