¿Serías capaz de completar correctamente siete operaciones matemáticas en 45 segundos?. Este es el reto que plantea el albaceteño David Oliveros a través de ‘Numdle’, el juego de cálculo mental al que ha dado vida.
Retos diarios de cálculo mental creados por un albaceteño
‘Numdle’ “es un juego cuya filosofía es muy similar a la de Wordle, que es de palabras y se ha hecho viral”, explicaba David Oliveros a El Digital de Albacete. En concreto detallaba que la idea de crear este juego de cálculo mental surgió porque es seguidor del programa ‘Saber y Ganar’ y “decidí hacer retos como los que se plantean en ‘La calculadora humana’”, explicaba.
Puntualizaba el albaceteño que ‘Numdle’ ofrece a los usuarios “retos diarios de cálculo mental”, por lo que únicamente se puede completar un reto al día y hay que esperar al siguiente para ver qué operaciones se esconden detrás de este juego. De este modo detallaba que cada reto diario cuenta con “siete operaciones, al igual que en el concurso; con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones”.

Se han animado a jugar hasta concursantes de ‘Saber y Ganar’
El juego con el que este albaceteño quiere poner a prueba nuestra capacidad de cálculo mental “está programado para que de manera aleatoria el algoritmo genere un reto distinto cada día”. Sin embargo, confesaba David Oliveros a El Digital de Albacete que detectó que el reto en ocasiones “se complicaba bastante”, algo que le llegaban a trasladar hasta concursantes de ‘Saber y Ganar’, quienes le indicaban que “algunos retos eran incluso más difíciles que los del programa”. Por este motivo confesaba el creador de ‘Numdle’ que “hay algunos retos especiales que los introduzco yo”, y detallaba que están basados en los retos que plantea el programa.

Jugar y ponerte a prueba con los retos de este albaceteño es muy sencillo
Indicaba el albaceteño que el motivo que le llevó a crear estos retos diarios fue “para jugar yo porque el cálculo mental no se me da tampoco muy bien y me servía para entrenar”. Finalmente se animó a dar vida a este juego y lo compartió con su mujer y con familiares y amigos, comprobando que “se picaban y les interesaba ver que reto había cada día”, manifestaba.
Este ingeniero informático albaceteño actualmente trabaja en Madrid y explicaba lo sencillo que es acceder al juego que ha creado. En concreto no hace falta registrarse ni descargarse ningún tipo de aplicación sino se juega online. Así, los usuarios pueden enfrentarse a estos retos de calculo mental diarios accediendo a través de la página web numdle.net.

45 segundos para completar el reto y 1.400 usuarios en apenas una semana
Además recordaba David Oliveros a El Digital de Albacete un aspecto muy importante que deben tener en cuenta quienes quieran hacer frente a estos retos de cálculo mental. “Cuando entras aparece un mensaje antes de que se inicie el reto para recordar al usuario que tiene 45 segundos para completarlo”, explicaba, una breve y rápida cuenta atrás durante la que deben completar todas las operaciones planteadas.
El juego creado por este albaceteño cuenta con apenas una semana de vida pero confesaba que ya se han animado a poner a prueba su capacidad de cálculo mental “cerca de 1.400 usuarios”. Incluso especificaba que “he comprobado que hay gente que vuelve a jugar todos los días porque comparten los retos en redes sociales o comentan el nivel de dificultad”.
Este ingeniero albaceteño no descarta crear un juego de cálculo mental para niños
Detallaba que el juego está creado para gente adulta, pero no descartaba “sacar algún reto para niños con cálculos más fáciles”. Y es que indicaba que algunos de los usuarios “son profesores de matemáticas de Educación Primaria”, quienes le trasladaban la posibilidad de sacar una versión más sencilla para niños.

La importancia de entrenar la capacidad de cálculo mental
“El cálculo mental es una cosa que hemos ido perdiendo”, consideraba este albaceteño. De este modo exponía que “aunque soy ingeniero al final acabo haciendo programación y no hago cálculo mental”.
Al respecto aseguraba que “estamos demasiado pegados a la tecnología y creo que la gente mayor tiene más capacidad de cálculo mental que nosotros”. Así ponía como ejemplo que “incluso tiramos de la calculadora para pagar entre varias personas cuando vamos a un restaurante”.
Anima a los albaceteños a no tener miedo a enfrentarse a estos retos con un toque de humor
“Creo que hay gente a la que el cálculo mental le gusta poco o incluso le tienen miedo”, expresaba este albaceteño. Por este motivo animaba a todo el mundo a no desanimarse y practicar con estos retos diarios para mejorar este aspecto. Además tirando de humor y de “retranca”, de forma previa al reto comparte divertidos mensajes con la comunidad de usuarios para quitarle seriedad al cálculo mental.