En este pueblo de Albacete llevan más de dos semanas sin agua potable

Sanidad declaraba el pasado 31 de enero no apta para el consumo el agua de este pueblo de Albacete

Los vecinos de El Ballestero (Albacete) llevan algo más de dos semanas sin poder beber agua potable. En concreto, el alcalde de este municipio albaceteño, Daniel Martínez, detallaba a El Digital de Albacete que el pasado 31 de enero “nos comunicaron que el agua no era apta para el consumo”, una situación que se mantiene a día de hoy.

Agua no apta para el consumo en esta localidad de Albacete

De este modo señalaba que “tras una medición apareció en el agua contaminación por nitratos”. Así, explicaba que el límite para calificar el agua como apta o no apta para el consumo cuando tiene contaminación por nitratos es de 50 miligramos de nitratos por litro de agua (mg/l)”, y añadía que estas mediciones presentan en este pueblo de Albacete “normalmente unos valores de 45 o 47 mg/l”.

Al respecto reconocía que en esta localidad de la provincia de Albacete “habitualmente tenemos unos indicativos bastante altos y cercanos al límite permitido para el consumo”. Por todo ello manifestaba que el pasado 31 de enero la Delegación Provincial de Sanidad que la medición realizada “había dado un resultado de 50,1 mg/l presentando el agua contaminación por nitratos y por tanto pasaba a ser no apta para el consumo humano”.

En concreto puntualizaba Daniel Martínez que se recomienda no consumir este agua a determinados grupos de riesgo como es el caso de “niños, especialmente lactantes, embarazadas y personas con acidez gástrica disminuida”. Así subrayaba que son precisamente estos colectivos quienes “podrían verse mas afectados por estos nitratos presentes en el agua”.

A la espera de nuevas mediciones para comprobar el nivel de contaminación por nitratos en el agua de este pueblo de Albacete

Confirmaba que el Ayuntamiento de El Ballestero está a la espera de los resultados de una nueva medición efectuada por la Delegación Provincial de Sanidad de estos niveles de contaminación de nitratos y poder recuperar la normalidad. Por el momento ya son algo más de dos semanas las que los vecinos de esta localidad de la provincia de Albacete llevan sin poder beber agua potable.

Por el momento, y hasta que se solucione este problema, los vecinos de El Ballestero “acuden a una planta de ósmosis donde se trata el agua para abastecerse de agua potable”, detallaba a El Digital de Albacete, Daniel Martínez.

Los productos agrícolas que afectan al agua en este municipio albaceteño

La presencia de esta cantidad de nitratos en el agua del acuífero que abastece a este municipio de cerca de 415 habitantes podrían deberse principalmente “a la utilización de productos fitosanitarios en la agricultura”, manifestaba el alcalde de El Ballestero. Así explicaba que esta zona de la provincia albaceteña es “predominantemente agrícola”, por lo que añadía que “este es el principal factor de la presencia de nitratos en el agua”.

De este modo apuntaba de cara a un futuro que “lo que se podría esperar es que con el tiempo la utilización de estos productos con muchos componentes químicos se puedan ir sustituyendo a través de alternativas de productos menos agresivos”.

Pese todo desde el Ayuntamiento de El Ballestero transmitían un mensaje de cautela y tranquilidad a toda la ciudadanía hasta tener el resultado de las últimas mediciones realizadas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba