LA REVOLERA | Eficiencia en la política

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

El ambiente político se caldea con las elecciones de este domingo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Son unas elecciones, que por lo que sea, han despertado un gran interés en el resto de España, aunque es verdad que existe un peligro, el de la abstención. Los expertos dicen que no es lo mismo votar en una sola urna que hacerlo también para unas municipales, todo al mismo tiempo. Es más, sobre la abstención, personas tan de fiar en estas cuestiones de la demoscopia, como Michavila, ha dicho que: “todos los partidos van a saber a las 14:00 horas quien va a gobernar. Si la participación en Castilla y León baja del 33 % a esa hora quiere decir que es muy probable un vuelco a la izquierda. El electorado de izquierdas está muy activado. Puede haber una sorpresa en Castilla y León y que, por tanto, haya un gobierno de izquierdas, incluso con un PSOE perdedor”.  No tenemos muy lejos la fecha porque hoy mismo la gente está votando e iremos viendo en qué medida aciertan algunas encuestas. Es verdad, que según parece, el PP y VOX comenzaron muy fuertes la campaña electoral y muchos daban por hecho que podrían gobernar juntos; el PSOE ha podido ir remontando y ahora mismo muchos dan un empate técnico a los dos grandes partidos; VOX sigue muy fuerte, fortísimo, pienso que va a ser la sorpresa de la noche, solo hay que ver la cantidad de gente que acude a sus mítines; la campaña de Ciudadanos es un lamento desesperado para seguir instalados en la mamandurria, otros también pueden tener una dosis de esto último, pero a los naranjas se les nota a mil leguas, el tal Igea se resiste a ponerse la bata blanca y reciclarse para desempeñar su trabajo dignamente, ahora lo tiene claro: sueña pactando con el PSOE, han debido fijarse en sus compañeros de Albacete que la verdad, no les va mal, para al menos desaparecer del mapa dignamente; los de Unidas Podemos tienen poco margen de maniobra en la vieja Castilla, allí se fue una ministra del gobierno de España como Belarra a criticar al PSOE. La política es así de desagradecida, a algunos los nombras ministros y te ponen a parir. La más lista ha sido la ministra de Trabajo que solo ha estado en territorio electoral un cuarto de hora y de paso. En unas horas se despejarán todas las dudas y empezará el baile. Espero que el lunes a primera hora de la mañana o a última hora del domingo algunos presenten su dimisión, sin esperar a que lo tengan que hacer a la fuerza. 

Dice Mañueco que se la juega él, es verdad, pero también Casado y Sánchez

A ver los de la España vaciada que sacan. Por ahí pululan algunos personajes de dudoso crédito, huidos de otros partidos, buscando acomodo para el futuro y diciéndoles a los lugareños que vienen a trabajar por ellos. Lo de esos municipios sin gente tiene difícil solución, aunque es verdad que se están dando pasos y aquí mismo en Castilla-La Mancha, el vicepresidente Guijarro, está en esa lucha. No es tarea fácil, pero hay que ir de verdad y no como ese diputado por Teruel que más que papel, está haciendo un papelón. Aparecerán como setas en un futuro estos partidos, pero no hay que fiarse, no vienen a solucionar la vida de la gente, vienen a arreglarse ellos. 

Me pasa lo mismo, con lo del trato más humano de los bancos, algo que se ha desatado gracias a un valenciano, Carlos San Juan, que se fue a Madrid con 600.000 firmas. La ministra Calviño que pasaba por allí, salió a la calle a saludar a este hombre rodeada de cámaras, todo con una pinta de montaje sonrojante. Al final todo quedará en un protocolo de aplicación voluntaria que ya veremos si soluciona algo el problema. Yo creo sinceramente que no. Este asunto se ha convertido en noticia durante unos días, hasta el jefe de la patronal bancaria creo que dijo algo así como que lo que faltan son otorrinos en Teruel y que eso sí que era un tema gordo. ¡Toma ya! No faltan cajeros, faltan otorrinos. Mi impresión, es que los grandes partidos doblan la rodilla ante los grandes bancos y también los de Unidas Podemos que mucho largar, pero no veo yo que protesten mucho. Me quedaré con las ganas de una moción en el Ayuntamiento de Albacete para hablar del asunto y eso que no me parece bien que aborden cuestiones que nos les incumbe. Es verdad que las Cajas de Ahorros, no la Caixa o Unicaja o como se llame ahora, las cajas-cajas, no la Caja que era de aquí y ahora parece de allí, me refiero a  las que tienen en su mente ahora mismo, esas están aplicando otras políticas y sí atienden a la gente y si aquí en Castilla-La Mancha se lo propusiesen, con la colaboración de la Junta, diputaciones y ayuntamientos, sin perder el paso en lo digital, a ese porcentaje renuente a las nuevas tecnologías podrían atenderlos como Dios manda, firmando convenios o lo que sea menester.

No se quejen luego de que algunos no ganan ni ganarán por mayoría absoluta en su vida y que irrumpe VOX con fuerza, porque esto no van de que todo los días salga alguien criticando a Page por el asunto que toque de la jornada, esto va de adelantarse, al contrario. Los partidos mayoritarios no pueden ni deben parecerse en nada, lo que sí tienen que hacer es ir juntos en lo que sea bueno para la mayoría. No es mucho pedir.

COSAS QUE PASAN

La sequia que estamos padeciendo está adquiriendo tintes de máxima preocupación y alerta. Desde esta Revolera me dirijo con respeto al bueno de don Antonio García, cura párroco de Viveros, mi pueblo, para que la Virgen de las Aguas, nuestra patrona sea sacada en procesión hasta la cruz, (carretera de El Bonillo) pidiendo agua para nuestros campos, de toda España. La tradición cuenta que así fue en algún momento, para los creyentes, don Antonio, quizás pidiendo incluso la presencia del señor Obispo, sería bueno que se tuviese ese gesto cristiano porque algo hay que hacer y al menos que todo aquel que lo sienta, serían muchos, puedan acudir a esa procesión con la Virgen de las Aguas. Ojalá y llueva, pero si no, al menos, se podrá pedir ese deseo, uno más de tantos como se piden por parte del mundo cristiano. No se trata de esperar milagros, aunque sean laicos, si llegan buenos son, pero sí mostrar unión ante la adversidad.

Hasta agricultores ejemplares, con buen talante, con responsabilidades en asociaciones agrarias, como Jorge Navarro, tan buen agricultor como buena persona, se darían un garbeo por Viveros para acompañar a la Virgen de las Aguas en las plegarias.

Albacete será sede del Congreso Nacional de Diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria del 3 al 5 de marzo próximos. Me encuentro al doctor Juan Pérez Martínez (nefrólogo) y me lo cuenta con el entusiasmo propio de alguien que vive y siente la medicina y a esta tierra. Ha escrito Juan en las redes sociales: “Estaremos encantados de recibiros en Albacete, una ciudad tranquila y agradable, acogedora y llana, amigable y festiva. Llanura inmensa, turismo rural y gastronomía sorprendente. Ciudad de feriantes y cuchilleros que esconde en sus calles aventuras de Lorca, pinturas de Benjamín Palencia, artes escénicas en su Teatro Circo y paseos por su Altozano, sus parques y jardines”.

No se puede contar mejor y vender una ciudad que necesita exhibir sus potencialidades.

Juan Pérez y Mercedes López de Rodas Campos, son los presidentes del Comité organizador. Solo cabe desearles éxito y felicitarlos por haber logrado que Albacete fuese la ciudad elegida.

Qué buena noticia ha sido el resultado del excelente trabajo policial del CNP de Albacete al detener al individuo que al parecer fue el autor de una violación y el intento de otra. Ya está en prisión, tiene 37 años y según se ha contado, en las calles Francisco Fontecha y Vicente Alexandre, fueron los lugares en los que, en unas horas, presuntamente llevó a cabo las fechorías.

Por eso, cuando aún escucho hablar de “crimen de Estado” por una intervención de la Guardia Civil, además queriendo dar lecciones de no se qué, me pongo de mala leche, porque por hablar de lo último, gracias a esa Guardia Civil a la que todavía injustamente se le quiere mancillar, hoy tenemos que felicitarnos todos y a ellos más porque han empezado a poner fin a esas bandas que en Madrid están actuando y causando pérdidas de vidas humanas. Solo hay que dejarlos trabajar, saben hacerlo y bajo el imperio de la ley, como siempre hacen, todos, incluso los que quieren manchar el buen nombre de la Guardia Civil nos sentimos mucho más seguros.

VOX devuelve subvenciones municipales que tenia asignadas en el Ayuntamiento de Albacete, en concreto el 97 % de las mismas. No empleo la demagogia con los sueldos, ni con las subvenciones porque todo el mundo tiene derecho a un sueldo digno, la política puede estar bien pagada para unos pocos, pero muy mal para otros muchos, hay que gastar para administrar, lo puedo entender todo y lo entiendo, pero también digo que estas decisiones la ciudadanía las entiende muy bien y las aplaude a rabiar. De cara a próximas elecciones municipales, en ayuntamientos grandes, como el de Albacete deberían tener en cuenta algunas consideraciones o ideas que paso a anticipar: el equipo que gobierne necesita de una mayor infraestructura para su actividad que es mayor y más compleja que la que  tienen los que están en la oposición; los partidos que no consigan un mínimo de votos no pueden igualarse en “equipos” a los que están llamados a gobernar, no puede haber proporcionalidad; los partidos que en cuatro años no logren mantener un mínimo de apoyos deberían devolver a las arcas municipales parte de los sueldos y asignaciones. Habrá quien critique estas posiciones por demagógicas y antidemocráticas, es verdad que cada cual es muy libre de hacerlo, pero fíjense que casi no hablo de eliminar gastos, se trata de ser más eficientes con el dinero que la ciudadanía pone a su disposición para ejercer el noble ejercicio de la política. No podemos estar invirtiendo en partidos o políticos que vienen a echar una temporada y que nos cuestan un dineral. Cualquier empresa seria que acuerde un bono con sus directivos o empleados, los paga si se logran unos objetivos y un ayuntamiento es algo muy serio y también a los que nos gobiernan hay que exigirles, unos objetivos y lo prometido, también en la eficiencia del gasto. Por tanto, alguien que se pasa cuatro años instalado en un sueldo que ni en sueños estaría cobrando si se dedicase a otra cosa y después no lo votan o se va, debería devolver al menos el excedente del salario mínimo, que por cierto el gobierno de España acaba de ponerlo en 1000 euros. Quienes se apliquen el cuento ganarán elecciones, los demás llorarán por las esquinas. De esta forma tendríamos a los mejores, se dejarían la piel y los oportunistas y advenedizos de la política se irían solos.

Por cierto, el concejal socialista Modesto Belinchón, no está en el órgano de dirección del PSOE municipal porque no quiere, el alcalde Sáez cuenta con él igual o más que antes, Belinchón de cara a próximos comicios estará donde quiera. Es tan raro que un político que lo ha sido todo en su partido ponga distancia y deje el camino expedito a otras personas que hay quien no se lo cree y se empeñan en buscar enfrentamientos que no hay. Por lo que yo sé, Belinchón y Sáez siguen siendo íntimos amigos y el actual concejal militará siempre en el PSOE, lo que pasa es que para ser socialista no hay que estar en la primera línea. Esas posiciones son muy decentes y loables, también poco habituales en los tiempos que corren. La RAE habla de la decencia como: aseo, compostura, adorno, recato, honestidad, modestia, dignidad en los actos y en las palabras. 

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba