Los senderistas de la Diputación de Albacete recorrieron en Villalgordo la ‘Ruta de las Fuentes’; las fotos

atractivo recorrido por distintos paisajes de este pueblo de Albacete

Este pasado domingo, 06 de febrero, tuvo lugar la cuarta de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Los senderistas se desplazaron hasta la comarca de la Mancha Júcar-Centro, una ruta variada tanto en paisajes como en trazados. Un atractivo recorrido por distintos paisajes de Villalgordo del Júcar.

Senderismo de la mano de la Diputación de Albacete

‘Ruta de las Fuentes’, en Villalgordo del Júcar (Albacete)

Se trata de una etapa denominada “Ruta de las Fuentes”. Una prueba circular que comenzará a las 9:00 de la mañana desde el Casa de la Cultura de Villalgordo del Júcar, con una dificultad media, de 15 kilómetros de distancia y una duración aproximada de cinco horas.

Tras el saludo del alcalde del municipio, José Luis Martínez Cano, y la tradicional foto de grupo, sobre las nueve de la mañana arrancarían desde la Casa de la Cultura, para salir del pueblo por la calle Huertas en dirección al camino del Galapagar.

Cogerían en primer lugar un camino, paralelo al río Júcar por el margen izquierdo, a través de la Vega, zona dominada por cultivos agrícolas de regadío y por el bosque en galería asociado al cauce del río Júcar pudiendo observar variedades arbóreas como: el Álamo blanco, el Fresno y el Sauce Blanco, con algunos rodales de Chopo negro y Olmo. En esta zona de Vega también aparecen otras especies como el Carrizo, el Espino albar, otros Sauces arbustivos y Lianas, se pueden ver también especies de fauna como la Nutria, el Martín pescador, el Azulón o el Pico picapinos, y en verano el Águila calzada o la Oropéndola.

Andarían unos kilómetros por camino llano antes de coger una pequeña subida para adentrarse en la Dehesa. Desde lo alto se podía observar un precioso paisaje formado por cultivos de secano, que ya muestran su verdor, mezclado con importantes rodales de bosque de Pino piñonero, Pino carrasco, Encina, Enebro, Sabina negral y gran cantidad de especies aromáticas. También pudieron ver la pedanía de El Carmen y hasta el pueblo de Fuensanta.

Senderismo de la mano de la Diputación de Albacete

La belleza de los paisajes de esta zona de la provincia de Albacete

Llegaron a la parte del llano, donde se encontraron con grandes extensiones donde domina la agricultura de secano, la siembra empezaba a brotar, parecía un gran campo de césped, una maravilla. En este tipo de paisaje se pueden encontrar la avutarda, el sisón, el aguilucho cenizo, la ganga ibérica, el Cernícalo Primilla o la Carraca, cuyas poblaciones en la zona se ha visto muy reducidas en las últimas décadas como consecuencia de los cambios en los usos del suelo.

Avanzaron por una preciosa senda, para descender por unas vaguadas más frescas y húmedas repletas de rodales de una especie bastante singular en la zona, como es el Quejigo, y que les conduciría a un viejo pinar y a la Fuente de la manchega, manantial que se encuentra a mitad del recorrido, donde aprovecharon para almorzar.

Continuaron hasta el cauce del rio Júcar frente a la presa y central eléctrica “La Manchega”, aguas arriba, para entrar otra vez en la zona de la Dehesa, donde se encontraron con los toboganes, como les llaman los lugareños, que son pequeños desniveles tanto de subida como de bajada y muy seguidos unos de otros, un terreno muy arenoso, y de gran atractivo para los ciclistas, como pudieron comprobar. Solamente les restaba el regreso al municipio.

Tras la comida visitaron el curioso Museo del Envase “Tébar Correas” formado por miles de piezas de todo tipo de envases.

Divertida ruta, en un fantástico día para disfrutar del senderismo, así lo hicieron los cincuenta participantes de esta actividad, que cada día tiene más seguidores, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete, y que está descubriendo las maravillas que esconden nuestros pueblos.

La siguiente cita serán dos rutas. La primera el próximo sábado, día 12, en Corral Rubio, denominada “Complejo Lagunar” de dificultad media, 13,5 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración, con salida a las 09:00 horas desde la Ermita San Isidro Aguaza. Y otra el domingo, día 13 de febrero, en Casas de Ves, denominada “Entre Barrancos” de dificultad media, 14 kilómetros de distancia y unas tres horas y media de duración.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba