LA REVOLERA | Errar es humano

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Se ha liado en el último minuto con la aprobación de la reforma laboral. Un error o fallo telemático, poco importa, un fallo que no ha sido el primero, ni será el último. Es lamentable la que han emprendido contra el diputado del PP, Alberto Casero. Está sufriendo una campaña de acoso brutal, con memes, demasiadas risas, demasiadas burlas. Como han escrito periodistas como Juanma Lamet: “¡qué vergüenza el bullying a Chanel”, decían la semana pasada muchos de los que hoy están haciendo bullyng a Alberto Casero…No puedo estar más de acuerdo con Lamet. El domingo pasado recordarán que censuraba también algún meme gilipollesco, en este caso de una diputada regional del PP contra un dirigente regional del PSOE. No tiene ninguna gracia por parte de nadie y de políticos menos. Una cosa es la crítica por su sitio, pero las guasitas tabernarias tienen otro lugar y dicen muy poco de los que las practican en las redes sociales. Algunos de estos luego los escuchas en la parte seria y hablando parecen que han salido del parvulario.

Vuelvo al diputado Casero, a quien conozco y he tratado, me parece un tío correcto, serio, con un curriculum político notable, creo que lo avalan dos mayorías absolutas en la alcaldía de su pueblo, en Trujillo (Caceres). Cuenta con un bagaje político que muchos quisieran, pese a su juventud. Tiene en el partido, en Génova, una responsabilidad importante, en organización, se mueve cerca del secretario general y del presidente del partido. Por tanto, algo debe tener el joven político, cuando cuentan con él. Por Albacete ha venido bastante, es amigo personal del presidente del PP de Albacete, Manuel Serrano, desde hace muchos años. Me encuentro a la diputada por Albacete, Carmen Navarro (PP), compañera de escaño del diputado Alberto Casero, le pregunto lógicamente por lo acontecido y sin titubear me dice que: “solidaridad absoluta con quien sufre el escarnio de esta sociedad cruel empeñada en denigrar esta noble dedicación a la política”. Añade que: “fue un mal día para todos, no por la reforma laboral, sino porque la Presidencia del Congreso se negó a escuchar a la oposición, al PP”. Alberto es un tipo discreto, me consta que es una persona querida, hasta el jueves era el gran desconocido, salvo en las estructuras internas del partido. Ahora se equivoca o pasa lo que pasa con su voto telemático, hay que recordar que estaba enfermo en su casa y ya parece el demonio de Tasmania. Es la misma persona, de antes de la votación, pero aquí se cruje a la gente sin miramientos. He escuchado a tertulianos dudando de su enfermedad y alguno pidiendo que se fuese a su casa. Un disloque de oportunismo que en las últimas horas quieren darle a Casado en los morros, pero apoyados en el trasero de Casero. Se nota que hay mucha gente deseosa de que Casado se estrelle y otros han puesto la directa para que Casado llegue a La Moncloa cuanto antes. Unos y otros debe ser que no se enteran, de que esa labor corresponde a los ciudadanos con su voto, no de lo que digan cuatro tertulianos bien pagados, de dudosa credibilidad, que despiertan poca pasión entre los que los escuchan.

Dicho lo anterior, tras mostrar mi solidaridad sincera con este diputado que ni es tonto, ni es gilipollas, ni es arrogante, nadie como él conoce al PP nacional por dentro, que solo ha cometido un error, del tipo que sea, sí diré que pese a mí escepticismo del principio en la cuestión de la reforma laboral, añadiré que, quizás puede quedarse corta, sí avanza en algunas cuestiones y solo por eso debería contar con más respaldo. Las reformas laborales por sí solas no crean empleo, hacen falta empresarios que no pierdan dinero y se pongan a trabajar. Tengo muchas dudas si los problemas estructurales del mercado del trabajo van a quedar resueltos con la puesta en marcha de la reforma. Es probable que la reforma de Rajoy fuese oportuna en aquel momento, pero ahora tocaba retocarla y mejorarla, pensando en trabajadores y empresarios, sin dejar abandonado a nadie. Aunque solo fuese cambiar una coma, si eso supone mejorar en algo las condiciones laborales, bienvenida sea. No entro en discutir las estrategias políticas de cada partido, como no milito -por ahora- en ninguno de ellos, mi estrategia es que si alguien modifica en algo las leyes laborales, para cobrar más, para que no abusen de contratos precarios, para mejorar los convenios, digo que sí y como no soy tertuliano a sueldo ni tengo disciplina de partido, digo que esa reforma laboral merecía ser apoyada y el PP lo debía haber hecho, participando en su tramitación y mejorándola en todo lo que hubiesen podido. Desde el PNV le han dicho al jefe de los empresarios que dice unas cosas en privado y otras en público; Garamendi ha pactado la reforma y he tenido la sensación de que estaba más pendiente de sí cambiaban una coma para salir corriendo que de seguir adelante; ha apoyado hasta el final, pero lo que han dicho sus paisanos del PNV de él lo dejan a los pies de los caballos y ha quedado como un auténtico bocazas. Estas cosas son muy propias de aquellos que ponen una vela a Dios y otra al diablo. 

Los resultados de la reforma aprobada, aunque fuese de chiripa, se irán viendo en los próximos meses. Si se han quedado cortos, que la mejoren, para esto están. 

COSAS QUE PASAN

Emilio Sáez, alcalde, es desde las últimas horas el líder de su partido, al presentar una sola lista encabezada por él y convertirse así en el máximo responsable del partido en la capital con el 98 % de los votos.

Por cierto, me agrada escuchar a un político cuando dice que su mayor acierto ha sido rodearse siempre de gente más lista que él. Lo ha dicho Sáez y sería una buena practica que nunca perjudica al líder.

Otro dato. Hace cuatro años cuando Emilio se presentó a las primarias tenía en contra a casi la mitad del partido, solo lo apoyó un 53 %. Tenia dos opciones: seguir gestionando con los que apoyaron y obviar a los demás o hacer una apuesta real por unir al partido. Hizo lo segundo, cuando estaban abiertos en canal, a nivel federal, regional y provincial. Buscó la unidad y hoy obtiene un resultado que le satisface y mucho.

Escuchando los más de sesenta nombres que se han facilitado, se desprende que el secretario general, Santi Cabañero y Sáez, mantienen las puertas abiertas de la integración y hay nombres de todo tipo, quiero decir que hay variedad y unión, al menos aparente. Permítanme el tono jocoso para decir que con una ejecutiva tan numerosa cuando se junten, la sede de Pedro Coca se les va a quedar pequeña y se van a tener que ir a la Plaza de Toros o al Carlos Belmonte. Si los partidos abren sus puertas, refrescan y apartan a los cantamañanas a los que llevan toda una vida queriendo ser y no son nada ni antes ni ahora, estarán en el buen camino.

Diré también que algunos de los que no están en esos órganos y han estado antes en puestos de responsabilidad, siguen ahí más vivos que nunca y si no están es porque no quieren. Añadiré que, cuando llegue el momento, las listas serán otro cantar. Aquí nadie puede decir que tiene el puesto garantizado, según me indican. Los partidos, los grandes (PSOE y PP) deben contar con los mejores que no son en ningún caso los más pelotas. Queda claro, entonces, que Cabañero y Sáez, son los “amos” del PSOE en Albacete.

 Ni me molesto en esta Revolera en dedicarle un segundo al califa/Abderramán.

Me agradó saber que la fiscalía general del Estado quiere conocer todo lo sucedido en casos de pederastia en España. Mas que una comisión de investigación en el Congreso, la vía de la fiscalía es mucho mejor. Una causa general contra la Iglesia quizás no sea lo conveniente. Debe saberse todo, de los que han manchado el nombre de la Iglesia con abusos sexuales, las victimas protegidas y los responsables ante la justicia. Me gustaría que los obispos no guarden silencio y se pongan en posición de aclarar, no de tapar. Lo dice mucha gente, también yo, que de anticlerical no tengo nada: más cerca de una víctima que de quien quiera pasar página, sin que nada se sepa.

Lo de los ganaderos de bravo es preocupante. Han dicho Juan Pedro Domecq que en 2021 lidió 25 corridas de toros y su cuenta de explotación fue negativa. Es más grave de lo que parece, si falta el toro no hay fiesta y todo se derrumba.

Por cierto, hablando de toros, una recomendación para la gente del toro. Está empezando a moverse el cartel de la corrida de ASPRONA, para mediados de junio. Si no recuerdo mal, existe una corrida que el ganadero ya desaparecido, Daniel MartínezLas Ramblas” quería regalar. Si se mantiene ese deseo, no lo dudo, hagan un cartel con toreros de la tierra en esta ocasión y que sirva también de homenaje para un gran hombre y ganadero de bravo, Daniel Martínez. No hagan malabares, deletreo:  T O R E R O S  D E  A L B A C E T E . Háganme caso una vez, no quiero torear yo, quiero que lo hagan los de aquí. Les viene muy bien y les hace falta.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba