Hallazgos de gran relevancia en Caudete

La Asociación de Amigos de la Historia Caudetana pide su divulgación

La Asociación de Amigos de la Historia Caudetana reclama la divulgación de los hallazgos de ‘El Estrecho’ en Caudete.  

Se trata de un yacimiento paleontológico que salió a la luz con motivo del movimiento de tierras de las obras de la autovía A-33 que se realizaron dentro del término municipal. Francisco Marco, arqueólogo y vicepresidente de la asociación, nos cuenta que “pertenece a la época geológica del Mioceno Superior y tiene una antigüedad de 7,5 millones de años aproximadamente. Considero que tiene mucha relevancia, por lo que debería esclarecerse con el fin de que la población pueda conocer su importancia”.

Fotografía de las obras de la A-33. En segundo término se ven las columnas del puente de la vía de servicio que atraviesa por encima de la A-33. Delante en primer término a la dcha. se observan protegidos por plásticos los restos de fósiles que fueron apareciendo en los trabajos de excavación del yacimiento paleontológico / Foto: Joaquín Medina
Fotografía de las obras de la A-33. En segundo término se ven las columnas del puente de la vía de servicio que atraviesa por encima de la A-33. Delante en primer término a la dcha. se observan protegidos por plásticos los restos de fósiles que fueron apareciendo en los trabajos de excavación del yacimiento paleontológico / Foto: Joaquín Medina

El yacimiento se encuentra en el paraje de ‘El Estrecho’ en Caudete, Albacete

El yacimiento se encuentra localizado en el paraje de ‘El Estrecho’ en el término municipal de Caudete, muy cerca del límite con la provincia de Alicante. Apareció durante los trabajos realizados en la autovía A-33, en una intersección de dicha autovía con una salida de servicio de la A-31 en dirección Madrid-Alicante. El vicepresidente de la asociación indica que “las excavaciones paleontológicas de urgencia fueron llevadas a cabo por la fundación ‘Cidaris’, perteneciente al Museo Paleontológico de Elche y dirigidas por su directora, Ainara Aberasturi”.

Fue descubierto a finales del verano de 2019. Ahora, dos años y medio después, la asociación no entiende “el oscurantismo que está rodeando a todo lo que tiene que ver con este yacimiento que, teniendo en cuenta su época geológica, es de primer orden. Un descubrimiento de esta magnitud no puede caer en el olvido, ya que es muy valioso para la provincia de Albacete, también para Castilla-La Mancha, e incluso para España”, reivindica.

Detalle de los trabajos de excavación / Foto: Joaquín Medina

Y es que, aunque existen otros yacimientos en la península ibérica pertenecientes al Mioceno Superior, “hay muy pocos con tantos restos como en el de Caudete”, asegura el arqueólogo, añadiendo que “además de su antigüedad, hay que resaltar la importante cantidad de restos fósiles encontrados, entre 6.000 y 7.000, que en su mayoría pertenecen a mamíferos que fueron a parar a este lugar como resultado de alguna catástrofe natural, posiblemente una inundación”.

Importante cantidad de restos fósiles encontrados

Entre los mamíferos encontrados destacan los del género Hipparion, una especie de caballo del Mioceno Superior, cuyos restos son los más abundantes. Francisco Marco pone de relieve “el buen estado de conservación de los fósiles, que aparecen muy bien articulados.

Detalle de una mandíbula y los dientes de un mamífero encontrado en la excavación del yacimiento de ‘El Estrecho’ en Caudete. Imagen de Hipparion. El caballo Hipparion es el mamífero más abundante localizado en el yacimiento / Foto: Nicolás Primola

También el tamaño de un bloque con restos fósiles de en torno a media tonelada de peso. Igualmente, han aparecido restos de otras especies de mamíferos herbívoros y carroñeros, tales como cérvidos, pertenecientes a la familia de los ciervos, o suidos, una especie de cerdo de aquella época. Cabe destacar la aparición de algunos restos de un ejemplar de ardilla terrestre que posiblemente pueda datar exactamente la cronología del yacimiento de ‘El Estrecho’. La importancia de este yacimiento viene dada por su gran antigüedad siendo del período Neógeno perteneciente a la era Cenozoica e igualmente es debida a la escasez o rareza de este tipo concreto de yacimientos y sobre todo por su gran riqueza de ejemplares fósiles hallados”.

Petición de la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana

Con todo ello, la Asociación de Amigos de la Historia Cuadetana solicita a las instituciones pertinentes “la adecuada divulgación de tan importante yacimiento paleontológico y la posterior provisión de fondos para su señalización oficial en la autovía. También la investigación de los restos localizados y la protección del yacimiento, que es mucho más grande de lo excavado. Por último, la futura cesión autorizada de parte de los restos para su exhibición en condiciones adecuadas en un centro de interpretación en Caudete”, expone.

Estas demandas son apoyadas también por personalidades de la comunidad científica en el mundo de la Paleontología. El arqueólogo destaca que “han respaldado la notabilidad del yacimiento, profesionales como la presidenta de la Sociedad Española de Paleontología, Isabel Rábano, paleontólogos del departamento de Geología de la Universidad de Valencia, así como el antiguo director del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo, por lo que esperamos que se actúe de manera correcta y como aconsejan los expertos”, concluye. 

Detalle de la dentición de un gran mamífero encontrado en la excavación del yacimiento de ‘El Estrecho’ en Caudete / Foto: Joaquín Medina

La Asociación de Amigos de la Historia Caudetana considera que, además de ser un gran descubrimiento a nivel científico, darlos a conocer podría también incentivar las visitas al municipio y otros puntos cercanos de la provincia de Albacete.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba