El pasado 17 de enero el barrio de San Antonio Abad de Albacete celebraba de una forma muy atípica el día de San Antón debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19. En concreto, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio Abad, María Ángeles Tornero, recordaba a El Digital de Albacete que “hemos tenido que suspender todas las actividades”, con el objetivo de evitar nuevos contagios y frenar la propagación del coronavirus.

“Tenemos un Centro Sociocultural muy limitado”
Además, ponía de relieve algunas de las necesidades y mejoras que necesita esta zona de Albacete capital. En concreto señalaba que “tenemos un Centro Sociocultural muy pequeño”, y aseguraba que debido a sus dimensiones “está muy limitado”.
Al respecto puntualizaba que “dentro del Centro muchas veces no podemos hacer ni la mitad de las actividades que nos gustaría”, un problema que se ha agudizado debido a la pandemia ya que los aforos de participación en cada una de las actividades programadas por la Asociación de Vecinos se ha visto reducido. Igualmente señalaba que debido a las dimensiones del Centro Sociocultural de este barrio albaceteño “no podemos extender nuestras actividades porque a pesar de que hay más de 1.000 socios el espacio no es el suficiente para atender la demanda”.
Mejoras en las aceras de este barrio de Albacete
Indicaba María Ángeles Tornero que “las aceras de diversas calles del barrio también necesitan un arreglo”. Así ponía como ejemplo que “la acera de la derecha que hay a lo largo del Parque Lineal en dirección hacia el Templete se ha levantado debido a los árboles y es prácticamente imposible pasar”
De este modo detallaba que “hay algunas aceras más altas que otras”, y añadía que “también necesitamos que se hagan algunos rebajes”, con el objetivo de mejorar la accesibilidad en este barrio de Albacete.

La movilidad urbana en esta zona de la capital albaceteña
“El aparcamiento en el barrio está fatal”, así de contundente se mostraba la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio Abad sobre esta problemática. De este modo manifestaba que el aparcamiento “es otro de los grandes problemas que tenemos en el barrio porque para quien no tiene garaje es muy complicado encontrar un sitio donde poder dejar el coche”.
Así añadía que los vecinos de esta zona tienen que tener mucha paciencia porque en ocasione “tienen que dar 20 vueltas para poder aparcar”.
Además en relación a la movilidad también ponía de relieve María Ángeles Tornero la necesidad de mejorar el servicio de autobús urbano en este barrio de Albacete. “Esta es otra de nuestras reivindicaciones, porque el trazado se hizo antes y después se ha urbanizado muchísimo”, explicaba, al tiempo que añadía que debido a ello “algunas zonas casi abandonadas por las que casi que no pasa el autobús”.

Solicitan la instalación de canastas en alguno de los parques de este barrio
Reconocía la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio Abad que “somos unos de los barrios de Albacete con más parques”. En concreto aseguraba que esta zona de la ciudad cuenta con “cerca de 7 jardines y puntos de recreo comunes, muchos de ellos con instalaciones para que jueguen los niños”.
Unas zonas para disfrutar al aire libre a las que cabría sumar “nuestro espléndido Parque Lineal”, detallaba María Ángeles Tornero a El Digital de Albacete, reconociendo que esta zona verde es “la joya” de este barrio albaceteño.
Sin embargo, los vecinos de este barrio solicitaban al Ayuntamiento de Albacete que “estudie la instalación en alguno de estos puntos canastas”, una petición que hacían a la Asociación de Vecinos “los niños y jóvenes para poder practicar deporte al aire libre”, concluía.


