LA REVOLERA | Pleno escatológico

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

Ahora las campañas electorales duran una eternidad. La política, la ciudadanía, el sistema no se conforma con los 15 días establecidos por ley. De todas formas, debe ser que son bien digeridas, porque alimento político no falta. Además, me parece muy bien porque todo es política, la política está en nuestras vidas y cuanto más cerca se viva, más capacidad de raciocinio existirá. Cuando alguien dice que es apolítico, o que pasa de la política e incluso que no le interés nada, no me lo creo, porque todo es político y porque la política no es mala en sí misma, todo lo contrario, no es que considere que sea alimento espiritual, pero sí hay que tenerle la consideración y el respeto que merece.

El pleno del otro día, en el Ayuntamiento de Albacete, podría denominarse: pleno escatológico. La mierda rondó las casi seis horas de sesión. Me disculparan si no son textuales algunas frases que pude anotar, pero se ajustan a lo manifestado, grabado está, ahí van algunas: “cabezas de porcino con culos que cagan” “chupando la mierda y el culo del de al lao”. Si no recuerdo mal, desde Unidas Podemos se llevaron la palma en este tipo de expresiones. No escandalizan a nadie, a mí tampoco, pero quizás exposiciones de otra forma, en un salón de plenos, mostrarían otro nivel. 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, tuvo todo el protagonismo en el pleno. Saben que si por mi fuese estaría prohibido tratar temas nacionales en un pleno municipal. Me parece innecesario, no aporta nada, no sirve para nada, salvo para retratarse, suponiendo que los ciudadanos lo siguiesen o los medios de comunicación le dedicasen un espacio destacado. Me hace gracia, cuando algunos concejales saludan a los que están siguiendo el pleno. Ya les digo yo que el 99 % de la población no sabe ni que se celebra pleno y lo siguen una docena de personas, incluidos periodistas.

Lo de Garzón, ni ha sido bulo, ni es mentira, dijo lo que dijo y ha metido la pata porque esas manifestaciones de un ministro hacen daño al sector y este ministro se ha pasado descaradamente. Demasiadas mociones sobre el mismo argumento. Me llamaron la atención algunas cuestiones como que el PSOE y Unidas Podemos presentasen una moción que solo servía para quedar bien con el ministro. Esa moción no iba en consonancia con lo que piensa el presidente Page de un ministro ocioso y que mata moscas con el rabo. Hizo muy bien el portavoz del PP, Manuel Serrano, en dos cuestiones: entrar él al asunto, sin delegar y refrescarles en dos ocasiones las declaraciones de Emiliano García-Page. Si sirve, al menos, para que Unidas Podemos apoye los presupuestos o se abstengan lo doy por bueno. Ya les digo yo que, en el PSOE, en Albacete, un buen número de sus cabezas más representativas si mañana viesen que Garzón es relevado lo aplaudirían. Podría asegurar, no porque me lo haya dicho a mí, que ni siquiera le he preguntado, ni lo hemos hablado, pero intuyo que el alcalde, Emilio Sáez, está más cerca de Page, en lo manifestado del ministro, que de la moción presentada. Supongo que en Unidas Podemos sabrán que para gobernar en Albacete tiene que ser de la mano de Page y de Sáez, si a ellos les va bien a Unidas Podemos también le podría ir, salvo que el PSOE consiguiese mayoría absoluta que es el objetivo que se marcan.

Luego está lo de Ciudadanos, difícil de explicar, por una falta de seriedad y de rigor absoluta. Ni se creen la democracia, ni admiten las críticas, ni son liberales, ni conservadores, sí son un partido veleta. Votaron a favor del PSOE, también del PP, lo mismo y lo contrario, un dislate.

Lo que me parece inadmisible y reprobable es no tener en consideración las propuestas o las mociones presentadas por la concejala no adscrita, Teresa García, que como saben estaba en Ciudadanos, pero no pudo aguantar más y se marchó.  Presentó, quizás, la moción más sensata del pleno, que apoyó el PP, relativa, creo que, al impuesto de plusvalías, para bajar o eliminar un impuesto. Por lo menos abrió el debate de más o menos impuestos, además lo trasladó bien, porque lo que ella argumentó es lo mismo que hacen Villacís en Madrid y otros miembros de los naranjas en distintos puntos de España. No entro en el fondo del asunto a tratar, sí en las formas de hacerle el vacío a una concejala que es tan respetable como el que más. Un debate interesante y de sobra sé que para tener servicios hay que pagar impuestos, pero que no digan los de Hacienda que no se puede recortar más porque yo les digo que sí. 

Este es el problema que tienen ahora mismo los dos grandes partidos, asuntos como el del ahorro en lo público o el de los asentamientos ilegales, por citar dos de ellos, hay más, los están dejando en manos de partidos como VOX, que no digo que sean la solución, no defiendo a nadie, traigo una realidad, dicen cosas que a mucha gente les gusta y esto es algo insoslayable. Por eso, en quince meses cuatro o cinco concejales de los de Abascal se podrían sentar en el Ayuntamiento de Albacete y entonces a los partidos que podrían y deberían adelantarse a las soluciones, les entrarán las prisas. Es el momento de huir de la comodidad y de debates estériles, que poco interesan y centrarse en lo esencial.

Ahora resulta que en cualquier empresa o familia que ve reducidos sus ingresos, por la crisis, por la pandemia, por lo que sea, son capaces de hacer planes de ahorro y consiguen resultados satisfactorios y en lo público no es posible porque hay que dar servicios. Eso hay que explicarlo muy bien.

Es verdad que se han puesto de moda las visitas a granjas, ganaderías, pero por eso no pasa nada; hombre, pasarse puede producir el efecto contrario, pero ha sido habitual lo de los corderitos y las cabritas en las manos de los políticos, populares y socialistas. Nos ha quedado claro que todos están a favor de las ganaderías, de nuestro campo, excepto los de Unidas Podemos que más que mociones, si ven tanta mierda, deben presentar iniciativas para legislar para que la gente corriente, los que no tenemos sueldo de ministro, iba a decir que ni de concejal, pero puede ser exagerado y demagógico, lo sé, comemos carne, seguramente de esas granjas o macrogranjas envueltas de metano y de óxido nitroso como recordaron en el pleno. No dejen que muramos, ustedes son nuestros valedores. Como dice Bono: “el mejor periódico para Garzón debería ser el BOE y no otros”.

COSAS QUE PASAN

Antitaurinos no hay en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete; antitaurinos no hay en el gobierno regional, ni ahora, ni antes; el concejal responsable de turismo y promoción de la ciudad, Modesto Belinchón, tampoco tiene nada de anti.

Digo esto porque han surgido algunos criticas porque en un video que por cierto ha tenido un seguimiento espectacular, el más visto de la historia, no se habla de nuestra feria taurina. Claro que tampoco se habla de la Base Aérea y tampoco por eso creo que sean antimilitaristas nuestros gobernantes. Creo que en FITUR nunca se ha llevado nada relacionado con la feria taurina. Me consta que algún concejal en FITUR se emocionó con el video y no era precisamente de izquierdas. Tampoco creo que aparece nada del Albacete Balompié y no por eso están en contra de nuestro equipo. Algún miembro de la plataforma taurina me ha dicho que no quieren que se politice el asunto, ni que ni ningún partido se apropie de su pensamiento.

Otro día hablaremos del Antorchas Festival que, si mantiene la línea de este año, con el cartel que ya se conoce, puede ser de los grandes eventos internacionales que se celebren cada año en el planeta.

Diré más, hasta el gran Carlos Herrera en la COPE y la albaceteña, María José Navarro, se han hecho eco del video, dijeron ambos: “en Albacete hay un video precioso que se hizo para Fitur”, añadió María José: “igual no es la más bonita que habéis visto pero os vais a quedar con ella”, en referencia a Albacete. Hay que reconocer que el video es buenísimo y lo manifestado por ambos de modo voluntario es de agradecer. La cuña más barata de todo el año, de promoción de Albacete.

Por cierto, me han contado que el alcalde de Albacete vería bien que un día Carlos Herrera hiciese su programa desde Albacete. Pues ya saben, pónganse en marcha. Por cierto, presidente y expresidente, Page y Bono, este fin de semana, sábado noche Bono y Page esta tarde del domingo en La Roca de La Sexta, darán -seguro- buenos titulares.

En este asunto del video no veo nada extraño, veo más pernicioso todo el proceso que se inició en su día para la adjudicación de la Plaza de Toros, movido todo por el concejal de los toros -que no vicealcalde- y me temo que le terminará salpicando para mal al alcalde

Para ir haciendo boca, echen un vistazo a los carteles de Castellón, de la Magdalena de este año o a una corrida el próximo día 13 de marzo, aquí muy cerca de Albacete, a una hora de carretera, en Cehegín donde Morante, Manzanares y Roca Rey están anunciados.  Ahora que queremos puerto seco en Albacete que, por supuesto es más importante que la mejor feria taurina posible, espero que en este septiembre podamos parecernos a Castellón y a Cehegín y como tenemos más tardes de toros que nadie, además, que no falten los nuestros, me refiero a: Palacios, Tendero, Serrano, Pinar y Pedro Marín. Por supuesto, también nuestros novilleros que los tenemos y muy buenos.

Lo tiene fácil este año nuestro alcalde, tan solo tiene que leerle el anterior fragmento a Simón Casas, que sería como leerle la cartilla del buen gobernante. No me cabe ninguna duda de que lo hará. Cuando esto suceda, lo del video será una anécdota y la feria taurina de 2022 sería la bomba. 

Ya se habla de candidatos para las próximas municipales, dentro de unos 15 meses. El PSOE lo tiene claro, Emilio Sáez será su candidato. El PP no lo ha hecho público, dicen que lo harán antes de Semana Santa, pero tiene todas las papeletas el actual portavoz y presidente del partido, Manuel Serrano, aunque la decisión última no está tomada, preparados tienen tres o cuatro nombres por si a Serrano le encomendasen otras tareas. En Ciudadanos, donde va a ser muy complicado sacar algún concejal, casi imposible, hay quien me dice que la candidata podría ser Carmen Picazo actual lideresa regional, pero en las últimas horas me aseguran que sería el concejal Julián Ramón García. En lo que sí coinciden todas mis fuentes es que Vicente Casañ, no será el candidato. Pueden suponer que es lo que suena, nada está confirmado y todo son especulaciones, que solo sirven para anotarlas y comprobar en poco tiempo si ando en lo cierto o no. En Unidas Podemos son más asamblearios y tienen y otros procedimientos para elegir a sus candidatos. VOX podría dar la sorpresa, ya hay movimientos, pero todo muy en el aire, por ahora.

En Talavera de la Reina ha saltado por los aires Ciudadanos y se espera que aquí en Albacete muevan ficha de ruptura y algo está sucediendo ya porque la lideresa ha escrito recientemente que “quiere una revolución en Castilla-La Mancha contra la losa del PSOE”.  Manuel Serrano (PP) le contestó: “Hay losas a las que te atas que te hacen acabar en el fondo del mar y regímenes opacos a los que te asocias que precipitan tu desaparición”. “Lo importante es darse cuenta, aunque sea tarde” -añadió-.  

Sigo sin entender la estrategia del PSOE, sobre todo provincial, que se siguen paseando con los de un partido agonizante, se van incluso juntos a Valencia a tratar lo del puerto seco, como si tal cosa. Si me lo explican quizás lo entendería, pero visto lo visto, resulta inexplicable y no sé si no se dan cuenta de los perjuicios que les acarrea. Evidentemente no me refiero a las personas, a las que respeto, que hasta pueden resultar simpáticas, pero para una francachela, no para la política. Siempre hablo de comportamientos políticos, lo personal me importa poco.

Esto del puerto seco, tiene varios nombres, para llegar a buen puerto, si es posible. En estos momentos y por el orden que yo los voy a mencionar: Page, Sáez y Hernando, son los que tienen que pelearlo en primera instancia. Supongo que la empresa Candelo, a quienes no tengo el gusto de conocer tienen mucho que decir, los de la pasta son básicos, pero el escalafón al que me refiero es de políticos. 

La gorrina sigue suelta y ya le avisé a los califatos andantes que corrían peligro. Creo que, hasta la diputada regional del PP por Ciudad Real, se ha percatado, que hay cosas que no se pueden aplaudir ni por error, salvo que alguien se esté preparando el camino para dentro de año y medio. No puedo ser más explícito, lo seré, pero añado que he visto algún tuit con meme en el que la diputada en cuestión intenta burlarse del número 2 del Psoe regional, Sergio Gutiérrez. No me gusta ese proceder, no es cosa seria, son chiquilladas, igual lo aplaude hasta Abderramán.  Peores cosas se han visto. Otra especulación sin base científica, aunque las encuestas ya lo apuntan, en Ciudad Real, PSOE y VOX le pueden dar una corrida al PP en las elecciones locales y regionales notable. Lo mismo que si VOX saca diputado regional por Cuenca, perjudicaría al PSOE.

Son encuestas, lo sé, pero tengo una delante, de Hellín, por ejemplo, Vox sería el partido más votado, seguido del PP y en tercer lugar el PSOE. Podemos creerla o no, pero ahí está escrito. Hasta segar todo es hierba.

Echando el cierre a esta Revolera, ya en la media noche, veo la entrevista a José Bono en La Sexta y les recomiendo, si pueden, que la escuchen. Habla del conflicto de Ucrania, de la OTAN, del papel de Estados Unidos, de Putin, de Garzón, de la reforma laboral, del Rey emérito, del Rey Felipe y de Pablo Casado, por cierto, con mucho respeto y consideración hacia el líder de la oposición. Aporta muchas claves y aclara muchas cuestiones. Merece la pena.

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter: @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba