Los escolares de Albacete podrán disfrutar de ‘Al calor del cancionero’

Teatro de Malta estrena ante escolares en el Auditorio Municipal ‘Al calor del cancionero’ antes de llevarla a la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas

El público infantil de Albacete tendrá el privilegio de disfrutar del estreno de la última creación de la compañía local Teatro de Malta, gracias a la iniciativa de la Concejalía de Cultura de programar la representación de Al calor del cancionero, espectáculo con el que la compañía Teatro de Malta participará en la próxima edición de FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón.

“Como Concejalía de Cultura, no debíamos dejar pasar la oportunidad de que nuestros pequeños disfrutasen de un espectáculo, hecho en Albacete, que estará en la feria de teatro infantil más importante de España”, ha recalcado el concejal de Cultura, Vicente Casañ, quien ha considerado imprescindible seguir educando culturalmente al público infantil.

La representación tendrá lugar este martes en Albacete

La representación tendrá lugar el próximo martes, 1 de febrero, y de la misma podrán disfrutar en torno a un millar de alumnos y alumnas de ocho centros de Educación Primaria de la capital, pues del mismo espectáculo se harán dos pases, que tendrán lugar en el Auditorio Municipal. Desde la Concejalía de Cultura, a través del área de Educación, se ofreció a los colegios de la capital la posibilidad de poder asistir a esta representación.

Al calor del cancionero es un espectáculo realizado a partir del cancionero infantil popular, en el que dos personajes buscan a quien entregar un tesoro. Dirigido por Marta Torres, autora y directora teatral albaceteña, el espectáculo está protagonizado por Estambre y Bastilla, un cestero y una exploradora, que buscan a quienes entregar un tesoro compuesto por el cancionero tradicional.

'Al calor del cancionero' llega a Albacete / imagen: Ayuntamiento de Albacete
‘Al calor del cancionero’ llega a Albacete / imagen: Ayuntamiento de Albacete

Partiendo de esta metáfora, Marta Torres ha construido un espectáculo que invita a reflexionar sobre lo aprendido pero, sobre todo, trata de poner en valor esas canciones de siempre, canciones de corro y canciones de cuna, suertes, trabalenguas y adivinanzas, con una puesta en escena que tiene cierta motivación en ese instinto de conservar esa herencia transmitida y darle un futuro.

En estos últimos días, la compañía Teatro de Malta ha estado terminando de construir la puesta en escena de Al calor del cancionero en la localidad de Liétor y será en Albacete donde se represente por primera vez. “Las sensaciones que tenemos son muy buenas”, ha confesado Marta Torres, que encuentra en los recuerdos de su infancia una materia prima excelente con la que trabajar.

La compañía Teatro de Malta llega a Albacete

La compañía Teatro de Malta se ha ganado el respeto de la crítica y de las programaciones especializadas en teatro para niños con espectáculos como Excálibur y el dragónEl sable y la paloma o De viaje por Gloria Fuertes, autora que ha sido, y es, muy importante para Marta Torres. Tanto que su espectáculo Alegría, palabra de Gloria Fuertes, segundo trabajo de la compañía sobre el poemario de la autora madrileña, fue galardonado con el MAX al mejor espectáculo de teatro infantil en 2013.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba