Eurofighters de Albacete viajarán a Bulgaria en plena tensión con Rusia

El contigente de la Base Aérea de Albacete se desplegará en Bulgaria durante cerca de dos meses

El pasado mes de septiembre regresaba a casa el contingente de la Base Aérea de Albacete desplegado en Lituania. En concreto los militares del Ala-14, con sede en Albacete, formaron durante cerca de 4 meses parte del operativo de la OTAN con el objetivo de vigilar el espacio aéreo de los Países Bálticos defendiendo su soberanía y detectando cualquier posible incursión no autorizada en dicho espacio aéreo.

Militares de la Base de Albacete a su regreso de Lituania / Imagen de archivo
Militares de la Base de Albacete a su regreso de Lituania / Imagen de archivo

De la Base Aérea de Albacete a Bulgaria

Una misión de Policía Aérea del Báltico que continuarán desarrollando los efectivos albaceteños, pero en esta ocasión desde Bulgaria. En concreto, el despliegue de este destacamento aéreo comenzará en unos días y se podría prolongar durante varias semanas antes de estar plenamente operativo, tal y como apunta ‘La Razón’.

Debido a la delicada situación que atraviesa actualmente Ucrania la OTAN ha apostado por reforzar la capacidad de defensa aérea, adelantando el apoyo de los aliados, entre los que se encuentra España. De este modo detallaba la publicación que el despliegue militar español también se ha precipitado ya que “en principio el inicio del despliegue iba a ser a mediados de febrero, pero finalmente comenzará a mediados de la próxima semana”.

Un Eurofighter del Ala-14 volando hacia Lituania / Imagen: Ejército del Aire
Un Eurofighter del Ala-14 volando hacia Lituania / Imagen: Ejército del Aire

130 efectivos y aviones de combate del Ala-14 en Albacete

En concreto, especifican que el contingente encargado de desarrollar esta misión “pertenece al Ala-14 del Ejército del Aire”. Igualmente sostenían que “serán en total unos 130 efectivos y al menos cuatro cazas Eurofighter”, los que formen parte de este contingente.

Si el pasado año el destino del personal del Ala-14, con sede en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), era Siauliai (Lituania), en esta ocasión desarrollarán su misión en la base aérea de la ciudad de Plovdiv (Bulgaria). En concreto esta zona búlgara se encuentra a unos 240 kilómetros del Mar Negro y está previsto que los militares procedentes de Albacete permanezcan desplegados en esta base búlgara casi dos meses.

Así, según ‘La Razón’, a partir de la próxima semana los aviones de combate y un primer equipo de personal militar de Albacete volará hasta Bulgaria para comenzar a preparar las instalaciones. De este modo, está previsto que el resto del material y el contingente se incorpore de forma progresiva durante las siguientes semanas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba