Sáez anuncia que Albacete dispondrá de un servicio de escuelas de verano “estable”

Ha convocado ya a los grupos municipales del Ayuntamiento de Albacete para diseñarlo

El alcalde, Emilio Sáez Cruz, ha emplazado a los grupos políticos a reunirse, incluso ha fijado la fecha de dicha reunión, -el 4 de febrero-, para empezar a trabajar en el diseño de las escuelas de verano.

“Albacete debe tener un programa de Escuelas de Verano que sea estable y tenga partida presupuestaria propia”

“He podido comprobar que todos los grupos políticos que integran esta Corporación coinciden en que Albacete debe tener un programa de Escuelas de Verano que sea estable y tenga partida presupuestaria propia, por eso emplazo a celebrar esta reunión para empezar a planificar y diseñar cómo deben llevarse a cabo”. Así se ha pronunciado el alcalde, al término del debate y la aprobación de una moción presentada por Unidas Podemos, proposición en la que se instaba a trabajar de forma conjunta para diseñar este programa. 

Emilio Sáez ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete ha tenido la oportunidad de llevar a cabo las Escuela de Verano de este año a través del programa Corresponsables, con un presupuesto que venía dado del Gobierno de España, “pero entendemos que las Escuelas de Verano no pueden ser un programa puntual, sino que tiene que ser un servicio duradero, que se mantenga gobierne quien gobierne, por eso es importante este trabajo conjunto de los grupos políticos”.

Durante el debate de esta moción, el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez, ha recalcado que si el verano pasado no se ofreció este servicio de Escuelas de Verano fue debido a la situación sanitaria, pues la pandemia por la Covid-19, cuando todavía el proceso de vacunación no se había iniciado en la población infantil, hacía desaconsejable las actividades de ocio en aulas.

Pleno del Ayuntamiento de Albacete

“El Ayuntamiento de Albacete es ejemplo, a nivel estatal, por sus acciones para fomentar la conciliación”

El concejal de Igualdad y Participación ha recalcado la idea de que la conciliación, necesidad en la que se motiva, en parte, la necesidad de este servicio de Escuelas de Verano “no es una política hacia las mujeres, sino una política de igualdad en el empleo” y ha subrayado que el Ayuntamiento de Albacete es ejemplo, a nivel estatal, por sus acciones para fomentar la conciliación.

“Albacete está entre las primeras capitales de provincia que ha aplicado el Plan Corresponsables, de hecho infinidad de capitales de provincia nos han llamado preguntando por nuestro modelo de conciliación”, ha resaltado Manu Martínez, tras recordar que en poco más de dos meses desde que se anunció esta posibilidad de financiación por parte del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete diseñó una red de centros corresponsables donde, desde el mes de octubre, ofrece un servicio de conciliación gratuita a 117 familias.

“Son familias -ha dicho- a las que hemos ofrecido una solución de conciliación y ojalá que esto les haya permitido aceptar un contrato de trabajo, mantenerse en su empleo o empezar a formarse o no verse en la obligación de reducir su jornada laboral y sus retribuciones por tener que cuidar a sus menores”. Con este mismo objetivo, ha continuado, deben plantearse las Escuelas de Verano pues, además, en el periodo estival las necesidades de conciliación familiar se disparan.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba