MAR ABIERTO | No quiero problemas

Artículo de opinión de Amelia F Fernández-Pacheco

Gabriela Mistral sintetizó en la frase ‘No digas lo que piensas pero piensa lo que dices’ la máxima de Aristóteles que, cómo no, se presentaba más completa ‘el sabio no dice nunca todo lo que piensa pero piensa todo lo que dice’  y así, por esta carretera, unos más que otros, vamos. 

El consenso científico ni existe ni ha existido nunca. La ciencia es un camino de investigación sobre x hipótesis, incluyendo la confrontación con otras contrarias y es, a veces, un pretexto o un fraude como el caso de los Tasaday en la selva de Mindanao, publicado inicialmente por el Daily Mirror y portada del National Geographic, a full, sin miramientos y con mucho almíbar, tanto que dio para crear la Agencia gubernamental de protección de minorías étnicas PANAMIN, en la Filipinas de los Marcos y dirigida por su descubridor, Manuel Elizalde Jr. miembro de una importante familia del país y educado en Harvard. Hubo, significativas no, multimillonarias donaciones para preservar el hábitat y la cultura de los que dijeron venían de la edad de piedra y del resto de indígenas de las islas. Durante mucho tiempo las voces discrepantes de científicos, antropólogos e historiadores fueron silenciadas, a estos indígenas les amurallaron en la selva y los rodearon de militares armados. No tenían rastros de endogamia, no contrajeron ninguna enfermedad tras el contacto, habían estado aislados miles de años, aunque estaban a 3 horas andando de un poblado… Elizalde se exilió en Costa Rica casi 3 años antes de la caída de los Marcos, y entonces el periodista filipino Joey Lozano y el antropólogo suizo Oswald Iten fueron allí y se encontraron a los hombres de las cavernas vestidos con ropas y fumando, no vivían en cuevas y finalmente confesaron que habían sido pagados para posar como auténticos Picapiedra.  Ropas, comida y tabaco es más que el plato de lentejas por el que perdió Esaú la primogenitura. Pero claro, eran otros tiempos, era cuando las tabacaleras contrataban a médicos, dentistas y bellas enfermeras para hablar de las maravillas del tabaco, cuando se compraba tabaco en los hospitales a las cigarreras y cuando fumaban en las habitaciones, además de los sanitarios, los enfermos.

Y bueno, mientras se discute inhouse con los del FMI sobre los porcentajes de crecimiento económico, nos topamos con el NO al envío de tropas a Ucrania de la mitad procomunista del Gobierno de España, que ya ha enviado varios efectivos a la zona, una mitad que tiene que distanciarse del PSOE si quiere sobrevivir a unas próximas elecciones. Tienen que llevar a cabo actos que les diferencien para no diluirse en la nada y en eso están, en nada nada que nos ahogamos. En adelante seremos espectadores de discrepancias a las que puedan sacar rentabilidad. Pero todo hay que decirlo, para parte de su electorado no lo hacen mal. Otra parte, cada vez más grande, ya está en la lista de irrecuperables , esa que  aumentará más y más porque con estas declaraciones, queda claro como su destino quien manda. La CUP, para rematar, señalando en la comparecencia del Ministro de exteriores, que nuestro ejército está lleno de franquistas. Poco nos pasa.

No quiero problemas se ha convertido en buque insignia social y esa frase dicha y oída a todas horas genera grandes conflictos.  

Ucrania lleva años en guerra y con conflictos económicos y de influencia, la mitad de la población quiere formar parte de la UE y la otra mitad restablecer todos los acuerdos con Rusia, pero Ucrania no es UE y no es OTAN, ni puede serlo. Primero porque no está invitada y segundo porque si cumplen las peticiones de Putin, no lo estará nunca y aunque a priori han sido rechazadas, después ya veremos porque las puertas de atrás no solo existen para los cocineros. Parece que EEUU da por hecho que Rusia invadirá Ucrania, puede y puede que me vengan a la memoria no solo las cabezas nucleares de Sadam Husein sino la incursión realizada por los británicos en aguas de Crimea el pasado verano y ya yéndome más lejos al desastre del Estrecho de Dardanelos que le costó el cese a Churchill. EEUU pareciera que está dando un puñetazo en la mesa para advertir a China que no se quedarán quietos si invade Taiwán. ¿Es su forma para expresar que la paz en el mundo sigue dependiendo de USA?, ¿sigue siendo así?. Lo que está claro es que China observa sigilosa, no ausente.

Putin no quiere a pocos Km de sus fronteras las tropas de la OTAN ni aviones sobrevolando a 100 km de su espacio aéreo, porque lo considera un asunto de seguridad nacional, como lo considera Israel en torno a sus fronteras. La UE claramente está dividida. ¿De verdad le importa a alguien lo que suceda en Ucrania?. Importa el suministro del gas ruso y del petróleo, importa incluir a Polonia en las reuniones secretas, nivel cósmico, porque de toda la vida de Dios, el enemigo cuanto más cerca, mejor. A la vista está después de las declaraciones de González Pons: “Intentaremos ayudar a la sociedad polaca a cambiar las autoridades que no parecen ser buenas para Polonia”. Dicho sobre un Gobierno elegido por mayoría aplastante en las urnas que defiende su soberanía frente a la UE, igual que está haciendo Ucrania frente a Rusia con el apoyo de la UE. Y créanme, no es un lío morrocotudo, es un A Dios rogando y con el mazo dando. ¡Ay alma de cántaro! qué frase esa de Cervantes en La Gitanilla: aún entre demonios hay unos peores que otros y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno. 

Parece que a los ingleses y a sus aliados les interesa mucho que la UE se enfrente a Rusia y es que desde que perdieron el control de una importante zona con la salida de Afganistán, el desarrollo en el tablero ya no es el mismo. Eso pesa. También parece que la industria armamentística necesita moverse a lo grande y que eso de sobrevivir a base de guerrillas no resulta tan rentable. En cualquier caso, si Putin consolida Sebastopol, distinguida por los soviéticos como Ciudad Heroica por su rol en la Segunda Guerra y la UE se asegura el suministro de gas y petróleo y se pone la medalla de la paz, sobre todo para la Europa del este, consolidará su pretendida hegemonía francoalemana y todos contentos. ¿Todos? Quizá no tanto, pero no lo sabremos y quizá Gran Bretaña haya preparado un buen caballo de Troya como poco para EE.UU. Nosotros entre tanto navegando a la Blas de Lezo que rememora otros tiempos. La OTAN fue una idea de Gran Bretaña que siempre ha necesitado a los americanos para todo. También quieren sacar a Rusia del sistema bancario Swift y ni hablar del peluquín, parece que la Europa de la UE tiene bien claro que no. El no es no aquí me viene al pelo y Australia, parte de los Five Eyes junto a EEUU, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda ofrece gas asequible a la UE. Suecia y Finlandia empiezan a replantearse  su neutralidad con respecto a la OTAN y es que Suecia es mucha Suecia y por mucho que lo esconda no podemos obviar que fue colaboracionista de los nazis. Sube la música que son ya demasiadas las zangamangas que hay en este jaleo. 

Esto se asemeja, hasta el infinito, a una negociación de las de tipo Rambo, donde el decisor real no está presente y donde te ves obligado a interponer una demanda que obliga a la otra parte a sentarse para alcanzar un acuerdo, así que parafraseando a Quevedo en el Cuento de cuentos, les sugiero que callen para que la torta no cueste un pan.

Siento el runrún inmenso, me voy a dar un paseo.

Amelia F Fernández-Pacheco

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba