El Grupo Municipal Socialista “lamenta la incoherencia del PP de Albacete sobre el modelo de ganadería que debemos apoyar y favorecer”

La concejala responsable de coordinar el desarrollo de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, ha recordado que “hace apenas un año el PP se posicionó en contra de las macrogranjas en este Salón de Plenos y hoy le da la espalda a muchas familias ganaderas con el voto en contra a esta moción”. En la misma línea, el concejal de Participación Ciudadana, Manu Martínez, ha indicado que el portavoz municipal popular y presidente provincial del PP, Manuel Serrano, “ha votado en contra de una ganadería tradicional, la que se ejerce en Albacete, familiar, social y extensiva”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete “lamenta profundamente la incoherencia del Partido Popular sobre el modelo de ganadería que debemos apoyar y favorecer”. Así lo ha manifestado la concejala responsable de coordinar el desarrollo de la Agenda 2030 en el Consistorio, Amparo Torres, tras defender la moción conjunta presentada por los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero y que pedía el apoyo del Pleno a la ganadería albaceteña.

“Han perdido una oportunidad de defender a nuestros ganaderos y ganaderas”, ha destacado Torres, indicando que el sector agrario de nuestro municipio cerró 2021 siendo el que menos paro refleja, incrementado, además, las afiliaciones a la Seguridad Social con respecto a años anteriores. Y es que, la ganadería y la agricultura generan el 15,10% de todos los empleos por cuenta propia, situándose en segundo lugar como motor de afiliación de esta modalidad en Albacete en el 2020, tan solo por detrás del comercio.

Así, Amparo Torres ha recordado que “hace apenas un año el PP se posicionó en contra de las macrogranjas en este mismo Salón de Plenos y hoy le da la espalda a muchas familias ganaderas con el voto en contra a esta moción”, una propuesta que ha sido aprobada por la mayoría del Pleno, con los votos en contra de los Grupos Municipales del Partido Popular y VOX, “cuyo único apoyo a los ganaderos y ganaderas de Albacete se materializa en los selfis que se hace el portavoz ‘popular’, Manuel Serrano, en sus visitas a las granjas de la provincia”, ha subrayado Torres.

Cabe destacar que la moción conjunta de los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos tenía por objeto que el Ayuntamiento se posicionase a favor de la ganadería extensiva, social y familiar albaceteña como motor de desarrollo, contribuyendo a generar empleo y a fijar tanto población como tejido empresarial. Además, la moción abogaba por impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y diversas estrategias europeas, De la Granja a la Mesa y Biodiversidad; así como por el fomento y promoción de la calidad y la exportación de nuestros productos agroalimentarios.

“Así se apoya al sector ganadero, impulsando y apoyando un modelo sostenible alineado con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 y con políticas concretas alejadas del retroceso que plantea el Partido Popular”, ha concluido Torres.

El PP, “contra la ganadería familiar, social y extensiva

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, durante el debate de las mociones de PP y VOX en relación con el sector ganadero, ha instado al portavoz municipal popular y presidente provincial de esta formación política, Manuel Serrano, a aclarar su posición sobre la ganadería. “Usted ha venido aquí a decir únicamente cosas que dicen otros, y para eso ya están las redes sociales y los medios de comunicación, para eso no necesitamos tres intervenciones en el Pleno”. 

En este punto, ha explicado que “señor Serrano, pensaba que iba a ser más respetuoso con este Pleno e iba a traer su postura. La gente, cuando lea las actas no va a saber cuál es su postura de su boca, lo podrá saber por sus actos, porque usted ha votado en contra de una ganadería tradicional, la que se ejerce en Albacete, familiar, social y extensiva”, por lo que “tenemos que concluir que están ustedes en contra de ese tipo de producción ganadera y a favor de otra, y no lo dicen claramente porque se avergüenzan, ya que hace un año decían exactamente lo contrario”.

“Desde luego, todas las camisetas que se pusieron hace un año Cesárea Arnedo y Paco Núñez tienen que estar ardiendo, porque son completamente contrarias con su posición”, ha añadido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba