Castilla-La Mancha quiere que la cuarentena por COVID-19 se rebaje a entre 3 y 5 días

Castilla-La Mancha registra una incidencia de 1.072 casos a 7 días, por debajo de la media nacional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este jueves que el Gobierno regional seguirá “presionando” para que la autoridad sanitaria considere rebajar el periodo de cuarentena por contagio de COVID-19 a entre 3 y 5 días.

Durante un acto público celebrado en Puertollano (Ciudad Real), el jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que ya hay estudios científicos que avalan que un confinamiento de cinco días ya sería suficiente, y que insistirá en la defensa de la reducción de este periodo a entre 3 y 5 días.

Castilla-La Mancha está “digiriendo bien” la sexta oleada; afirma Page

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha está “digiriendo bien” la sexta oleada, “conteniendo” la ocupación hospitalaria, que baja 20 puntos con respecto a la semana pasada, “a mucha distancia con respecto al resto de autonomías”.

García-Page

De hecho, el presidente considera “enorme” el nivel de contención del virus en Castilla-La Mancha, “mucho mejor que la media en España”, y ha sacado pecho de la decisión de no endurecer las restricciones en un escenario sin estado de alarma y sin limitaciones de movilidad. “En otras comunidades autónomas estas restricciones han surtido un efecto mínimo”, ha enfatizado.

La sexta ola está adquiriendo un “aplanamiento en bajada” en Castilla-La Mancha

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha coincidido con el presidente en que la región está “cercando” la pandemia tras constatar que la sexta ola está adquiriendo un “aplanamiento en bajada”.

Castilla-La Mancha registra una incidencia de 1.072 casos a 7 días, por debajo de la media nacional

Castilla-La Mancha registra una Incidencia Acumulada de 1.072,38 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días, con datos de este jueves del Ministerio de Sanidad, lo que sitúa a la región por debajo de la media nacional de en 1.359,70 casos.

Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid son las tres autonomías con menor incidencia acumulada en los últimos siete días pese a la disparidad de restricciones o medidas preventivas existentes en cada una de ellas para frenar la sexta ola de contagios de coronavirus.

Un paciente en una UCI de Castilla-La Mancha
Un paciente en una UCI de Castilla-La Mancha

Según las cifras que aporta el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada registra en toda España un leve descenso desde hace tres días, destacando los casos de Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid, que tienen la menor incidencia a siete días.

Según los datos del Ministerio actualizados hoy mismo, Andalucía tiene una incidencia acumulada (IA) a siete días de 444,47 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la autonomía con menos casos. A esta comunidad le sigue Canarias, con una IA de 683,82 puntos y, en tercer lugar, Comunidad de Madrid con una IA un poco más alta, pero muy por debajo del resto, con 797,07 puntos, pese a que estas tres regiones tienen medidas restrictivas diferentes.

Así, en Andalucía es obligatorio el pasaporte Covid y la Junta ha pedido autorización a la Justicia para prorrogarlo hasta el 15 de febrero. En Canarias es obligatorio en aquellas islas que se encuentren en nivel 3 y 4 –todas excepto La Gomera–. Sin embargo, en Madrid no existen restricciones de ningún tipo ni exigencia de pasaporte Covid para acceder a los establecimientos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba