“Castilla-La Mancha cierra 2021 con menor tasa de paro que el conjunto del país por primera vez desde 2008 y es la tercera comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año”

Así lo afirma Patricia Franco, Consejera de Empleo en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha cerró el año 2021 con la tasa de paro más baja desde el año 2008, y lo hizo, además, por primera vez en los últimos 14 años, ligeramente por debajo de la tasa de paro del conjunto del país.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2021, que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con mayor ritmo en la creación de empleo el pasado año, y devuelve el número de personas desempleadas y el volumen de ocupación en la región a los mejores registros desde el cierre del año 2007.

“Es una EPA nítida y muy positiva para Castilla-La Mancha”, ha dicho Patricia Franco, que ha destacado que la tasa de paro en la región se ha situado en el 13,31 por ciento, “por debajo de la del conjunto del país, que es del 13,33 por ciento, algo que no sucedía desde el primer trimestre del año 2008”.

Esta circunstancia, que se da de manera común en todas las provincias castellanomanchegas, tiene su origen en una subida del empleo y una caída del paro más intensa en la región que en el conjunto del país en el año 2021. “El paro ha caído seis puntos más en la región que en la media nacional, y hemos creado empleo a mayor ritmo que el conjunto del país, 1,5 puntos por encima, situando a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma que más empleo ha creado en todo el país en el año 2021”, ha indicado la consejera.

Así, la EPA sitúa el paro en la región al cierre de 2021 en 133.600 personas, la cifra más baja desde el cierre del año 2007 en Castilla-La Mancha; y eleva la ocupación hasta las 869.700 personas en la región, también el volumen de empleo más alto para región desde el cierre de 2007. “Eso supone que en nuestra comunidad autónoma hay 39.400 personas menos en desempleo que hace un año, y 47.800 personas más trabajando que al cierre del año 2020”, ha subrayado Patricia Franco, que ha destacado también los buenos comportamientos en aquellos colectivos a los que se dirigen de manera prioritaria las políticas de empleo del Gobierno regional: jóvenes, mujeres y personas desempleadas de larga duración. 

Datos positivos de la EPA para Castilla-La Mancha

En el paro femenino, la tasa de paro de mujeres en la región se sitúa en el 18,21 por ciento, “siendo la tasa de paro femenino más baja desde el tercer trimestre de 2008 y situándose por segundo trimestre consecutivo por debajo del 20 por ciento”, ha valorado la consejera, que ha recordado que la brecha con el conjunto del país en paro femenino se ha reducido en 5,57 puntos desde la llegada al Gobierno del presidente García-Page, situándose ahora en 3,17 puntos, la diferencia más baja desde el año 2009.

Evolución positiva también en empleo juvenil, donde la tasa de paro, ha señalado la consejera, llegó a estar en la región en 15 puntos por encima de la del conjunto del país, superando incluso el 45 por ciento de desempleo en personas menores de 25 años en Castilla-La Mancha. “Hoy, esa tasa de paro juvenil está en el 27,47 por ciento, situándose más de tres puntos por debajo de la del conjunto del Estado, que es del 30,7 por ciento, una tendencia por debajo de la media del país que hemos conseguido mantener en cuatro de los seis últimos trimestres de la EPA”, ha explicado.

Patricia Franco también ha destacado la reducción del empleo de larga duración, que se sitúa en 69.700 personas al cierre del año, lo que supone un descenso de 14.200 personas en los últimos doce meses.

“Estos datos son el resultado de un esfuerzo conjunto, no sólo del Gobierno, sino de todo el sistema público de empleo y del tejido económico y laboral de la región, en un marco de consenso, acuerdo, concertación y diálogo social con el que desarrollamos todas nuestras políticas”, ha asegurado la consejera, que ha señalado que la EPA marca “el camino a seguir” para continuar apoyando la mejora en el empleo en nuestra región. 

Según informe BBVA Research, la región con mayor subida del empleo este año

Además, Patricia Franco ha señalado que los resultados positivos de la EPA están en consonancia con el último informe regional publicado por BBVA Research, que actualizaba el impacto del Covid y las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas para este año.

Ese informe, ha valorado la consejera, “confirma de nuevo a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas con menor impacto del Covid en su PIB en 2021, pero además nos sitúa como la comunidad autónoma con mejores previsiones de creación de empleo para este año”, detallando que el informe estima para la región un crecimiento del empleo “del 6,1 por ciento, tres puntos por encima del conjunto del país”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba