Multado por usar una radial de madrugada en una obra de Albacete

Intervención de la Policía Local de Albacete debido a los ruidos y molestias que generaba

La Policía Local de Albacete tuvo que intervenir durante la madrugada de ayer martes a hoy miércoles en una obra de la capital debido a las presuntas molestias que generaba entre los vecinos el uso de una determinada herramienta.

Así lo han indicado a El Digital de Albacete fuentes oficiales, que han precisado que los hechos ocurrieron en concreto a las 00.40 horas y se dieron en la Avenida de la Ilustración.

Una radial de madrugada en Albacete

Las mismas fuentes manifiestan que el motivo de la sanción redactada por la Policía Local de Albacete es el ruido y las molestias generadas por el presunto uso de una radial en una obra.

Por ello, se procedió a la denuncia de una persona por incumplir en este aspecto la Ordenanza Cívica Municipal.

Policía Local de Albacete
Policía Local de Albacete – Foto de archivo

Ordenanza Cívica Municipal de Albacete

La Ordenanza Cívica Municipal de Albacete recoge que “el derecho al descanso y tranquilidad de los vecinos son manifestaciones del derecho fundamental a la intimidad e inviolabilidad del domicilio, así como en la ordenada utilización del espacio público, y afecta a los comportamientos que perturban o inciden de forma negativa en las relaciones vecinales, al funcionamiento de actividades generadoras de ruidos, especialmente las de los establecimientos de ocio y hostelería, y al comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas en el espacio público que perturban el descanso y la tranquilidad ciudadana”. 

Igualmente, la Ordenanza añade que “los límites de los valores máximos de emisión e inmisión acústica en el medio exterior así como de transmisión en el espacio interior de locales y viviendas como consecuencia de los distintos focos generadores de ruidos son los que se fijan en la legislación sectorial sobre el ruido así como en las Ordenanzas municipales de medio ambiente y zonas ambientalmente protegidas. Estos límites podrán ser exceptuados mediante autorización municipal expresa con motivo de actos singulares de concurrencia pública o actividades que por sus características o necesidades así lo requieran”. 

Medidor de ruidos - Policía Local de Albacete
Medidor de ruidos – Policía Local de Albacete – Foto de archivo

La Ordenanza Cívica Municipal de Albacete también recoge que “no está permitido como norma general perturbar el descanso y la tranquilidad de los vecinos, en especial en el período comprendido entre las 22 y 8 horas, mediante el funcionamiento de equipos tales como: aparatos y reproductores musicales, televisiones, radios, aparatos de climatización, persianas, transformadores, equipos de obras, cualquier tipo de vehículo, herramientas de obras u otros aparatos sonoros así como las conductas o comportamientos tales como cantos, gritos o cualquier otro acto molesto incluido los ruidos de animales especialmente los ladridos sin que en ningún caso puedan transmitirse ruidos que superen los valores legales establecidos”.

Más agentes de la Policía Local de Albacete

En otro orden de cosas cabe destacar que desde el pasado lunes Albacete capital cuenta con 11 agentes más en su Policía Local, de los que 7 se encuentran en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo realizando su formación inicial como agentes.

Desde la propia Policía Local de Albacete, daban así y a través de Twitter la bienvenida a sus nuevos compañeros:

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, junto a la concejala de Seguridad, María José Ortega y el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez; dieron el 18 de enero la bienvenida a los 11 agentes, cuatro de los cuales se incorporan a la plantilla de la Policía Local de Albacete y siete de ellos que empiezan su periodo de formación, destacando que pasan a formar parte de “uno de los cuerpos de referencia de Castilla-La Mancha y uno de los mejores de España”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete acogió el 18 de enero este acto simbólico de toma de posesión de los 11 policías, pues el acto oficial tuvo lugar este lunes, 24 de enero.

Foto del acto de bienvenida simbólico que se celebró en el Ayuntamiento de Albacete

En dicho acto simbólico, el alcalde ha subrayó que, con estas nuevas incorporaciones, la Policía Local se refuerza y crece en número de efectivos hasta llegar a los 211, cifra que aumentará a lo largo de 2022 con la incorporación de los siete nuevos agentes de la Policía Local de Albacete que han empezado ahora en enero su periodo de formación. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba