La tercera dosis de la vacuna contra el COVID a los 5 meses de pasar la enfermedad; la opinión del Gobierno de Castilla-La Mancha

"Donde manda la ciencia, no manda la política", afirman desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, preguntada este miércoles sobre la recomendación de la Comisión de Salud Pública de aplazar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID hasta cinco meses después de haber superado la enfermedad, ha dicho que “donde manda la ciencia, no manda la política”.

En la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno de esta semana, Fernández ha explicado que la tercera dosis, según recomendó este martes Salud Pública, “estaría permitida a las cuatro semanas, pero los científicos o el personal sanitario o experto en vacunación entiende que es mejor esperar 5 meses”, ha abundado la portavoz.

Después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, augurara este martes que se podrán celebrar “carnavales, Semana Santa y fiestas patronales en muchos pueblos”, eso sí, con medidas “distintas”, Fernández, preguntada por estas palabras, ha apuntado que si hay algún tipo de medidas para esas fechas se tomarán de acuerdo con la situación epidemiológica que se presente en ese momento. “Nunca hemos podido anticipar con tanto tiempo cuáles son las medidas que se tomarán en un mes”, ha recalcado.

Ahora bien, ha continuado, los datos que hay en ese momento “nos hace pensar” que eventos como la Semana Santa y el Carnaval se podrán desarrollar, pero “lo que es evidente” –ha comentado– es que el público que asista tendrá que llevar la mascarilla que es obligatoria, algo que no pasaba en 2020, a las puertas de la pandemia.

“El matiz que quiso dar el presidente era en este sentido, en el sentido de que aún el virus sigue con nosotros, y aunque la vacunación nos da la tranquilidad que nos da, aún hay que seguir siendo prudentes”, ha incidido la portavoz del Gobierno regional.

Blanca Fernández

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Durante la rueda de prensa, Blanca Fernández ha hecho un repaso de cuál es la situación de la pandemia en la región que evoluciona “favorablemente” comparando el 25 de enero de 2021 con el 25 de enero de este año. Así, ha concretado que el 25 de enero había 2.904 casos notificados frente a los 6.409 casos del 25 de enero de 2021.

Sin embargo, ha comentado la incidencia acumulada a 14 días es superior a la del año pasado. La incidencia en este momento es de 2.676 frente a los 1.248 del año pasado. “Tenemos menos contagios en las últimas 24 horas, pero en los últimos 14 días si se comparan los mismos datos de las mismas fechas del año pasado, tenemos una incidencia acumulada prácticamente del doble”, ha apuntado.

De otro lado, ha informado de que hoy hay 602 personas ingresadas por COVID en la región frente a 1.632 del año pasado. En UCI hay 52 personas con COVID y el año pasado había 215, ha afirmado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba