Estudian soluciones para la mejora de la depuradora de este pueblo de Albacete

Depuradora de Casas de Ves (Albacete)

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha mantenido una reunión de trabajo con la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, y con la  alcaldesa de Casas de Ves, Maribel García.

Durante el encuentro han abordado el problema planteado a este municipio de medio millar de habitantes, que durante la época estival triplica su población, resultando insuficiente la actual instalación de su Estación Depuradora de Aguas Residuales.  

En la reunión se han estudiado las posibles vías de financiación de las distintas administraciones públicas para resolver el tratamiento y la depuración de las aguas en la localidad. 

Depuradora de Casas de Ves (Albacete)

En este sentido el subdelegado del Gobierno ha informado sobre la posibilidad de acudir a los fondos europeos “Next Generation” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla en el eje transversal referido a la transición ecológica, actuaciones en materia de  depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad de infraestructuras.

Del mismo modo se ha referido al Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR) de Agua que entró en vigor el pasado mes de julio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El contenido del PDSEAR se ha incorporado a la estructura del tercer ciclo de planificación hidrológica desarrollado para el periodo 2021-2027, para su entrada en vigor durante este año por parte de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y por los distintos organismos de cuenca. 

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres, ha expuesto en el transcurso de la reunión cómo desde los servicios de la corporación provincial se ha colaborado con el municipio para realizar una memoria valorada con la mejor solución técnica para la depuración y tratamiento de las aguas residuales en la localidad, que consistiría en la construcción de un sistema de lagunaje en el que las aguas residuales se depurarían en estanques impermeables con ayuda de microorganismos de algas o plantas acuáticas, capaces de degradar los elementos contaminantes. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba