Este tipo de robos no cesa en Albacete y hay alguno prácticamente todos los días

Le han pillado el truco en Albacete

La Policía Local de Albacete ha vuelto ha informar de un nuevo robo producido en la capital que se suma a los más de 60 de este tipo que se han producido en Albacete de un tiempo a esta parte. Concretamente, se trata de los robos que está sufriendo el servicio municipal de préstamo de bicicletas.

No paran de robarlas, le han ‘pillado el truco’ en Albacete y es un suma y sigue

Así pues y según la Policía Local de Albacete, en torno a las 21.30 horas de este martes se producía la localización de una bicicleta del servicio municipal de préstamo que había sido abandonada en la calle Batalla del Salado tras su presunta sustracción.

Una vez que la bici estuvo a buen recaudo, la Policía Local de Albacete instruyó las pertinentes diligencias penales tras la recuperación del vehículo.

Mensaje de la Policía Local de Albacete

En la mañana de este miércoles, la Policía Local de Albacete ha publicado un tweet en relación al servicio municipal de préstamo de  bicicletas de Albacete, en el que el cuerpo de seguridad pide a la ciudadanía que use las bici de Albabici “siguiendo las normas establecidas”. Desde la Policía Local añaden que “si no las devuelves en la forma adecuada, solo te afecta a ti como posible usuario, y si la rompes, solo te afecta a ti ya que pierdes una bici”. Para finalizar su mensaje, la Policía Local de Albacete argumenta que “si te gusta tu ciudad no maltrates sus servicios”.

Oleada de robos sin solución por el momento en Albacete

Durante las últimas semanas una oleada de robos está produciéndose en Albacete capital, tal y como les venimos informando desde El Digital de Albacete, siendo los objetivos de estos robos las bicicletas del servicio municipal de préstamo.

Siguen apareciendo bicicletas robadas en Albacete

La Policía Local de Albacete sigue recuperando bicicletas del servicio municipal de préstamo que han sido sustraídas, pero la oleada de robos sigue produciéndose y por el momento no tiene visos de que vaya a dejar de producirse.

Por norma general y según indican fuentes de la Policía Local de Albacete a El Digital de Albacete, los autores de dichos robos suelen ser menores de edad que dañan bienes públicos y que parecen haberle cogido el ‘truco’ al modo de sacar las bicis del servicio municipal de préstamo de bicicletas de una manera fraudulenta. Posteriormente, las abandonan en cualquier punto de la ciudad.

Menores de edad de Albacete, en el punto de mira

Ha habido fines de semana, como por ejemplo a mediados de diciembre, donde hasta 5 menores de edad fueron sorprendidos moviéndose por Albacete en bicicletas sustraídas.

Desde el Ayuntamiento de Albacete confirman la oleada de robos

Al respecto de esta oleada de robos, el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete, Julián Ramón, manifestaba a El Digital de Albacete que “hasta hace un par de meses alguna bicicleta del servicio desaparecía, pero era algo muy puntual”. Así reconocía que “en los últimos dos meses se ha empezado a detectar que desaparecían en gran número y además iban apareciendo luego en una cuneta o incluso en el interior de alguna fuente”.

Julián Ramón en una foto de archivo
Julián Ramón en una foto de archivo

Importantes daños causados por estos robos en Albacete

Sobre la metodología utilizada por los autores de estos robos para hacerse con las bicicletas del servicio ‘Albabici’ apuntaba el concejal que “arrancan la bicicleta de la estación donde estaba”. De este modo remarcaba que “parten la parte del gancho de la bicicleta pero además rompen la parte de la estación que es lo más problemático de esta situación”, y añadía que “reponer los daños que han ocasionado estos robos en las estaciones nos está costando mucho porque no hay abastecimiento de muchas de las piezas dañadas”.

Por todo ello remarcaba Julián Ramón que “ya no es solo el daño que causan en las bicicletas, sino que además reparar la estación dañada es mucho más problemático porque son piezas que no tenemos”. Una situación que hace que los usuarios “no puedan hacer uso de las bicicletas, ya que el punto de la estación queda inservible hasta que podamos rehabilitarlo”, explicaba a El Digital de Albacete.

Albabici
‘Albabici’ / Imagen de archivo

Se han llegado a sustraer cerca de 60 bicicletas del servicio ‘Albabici’

Cada estación de este servicio de préstamo de bicicletas “cuenta con 12 puntos”, apuntaba el responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete. De este modo especificaba que “la última referencia que nos han hecho llegar es que teníamos 28 puntos puntos inutilizados por haber sido forzados”, pero reconocía que “en total han sido muchos más”, ya que estos robos comenzaron hace casi dos meses y los puntos se han podido ir reparando poco a poco.

Igualmente manifestaba que “se han robado entre 50 y 60 bicicletas”, en todo este tiempo. Además ponía de manifiesto que “se han recuperado muchas, algunas de ellas sin daños, y otras con daños leves en el gancho que se se pueden reparar”.

Tres procedimientos judiciales abiertos contra menores de edad en Albacete

“Hay tres procedimientos judiciales abiertos ahora mismo por la empresa adjudicataria del servicio y habrá alguno más porque no paran de llegar avisos desde la Policía Local de Albacete sobre estos robos”, desvelaba Julián Ramón. Además subrayaba que los agentes de la Policía Local de Albacete “han cogido en numerosas ocasiones a algunos de los menores que realizan presuntamente estos robos”

Grupos de menores; los presuntos autores de estos robos en Albacete

Sobre el perfil de estos presuntos ladrones de bicicletas detallaba el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático que “son menores que van en grupo y arrancan varias bicicletas”. Así apuntaba que “son menores que consideran esto una trastada”, y añadía que estos menores “han descubierto de qué manera pueden forzar el sistema y arrancar la bici de la estación”.

Se trata de “una chiquillada para pasar la tarde, pasearse con la bicicleta y luego la dejan tirada”, consideraba el concejal, pero no dudaba en poner de manifiesto que esto no es un juego, sino que “es realmente un problema y se trata de un delito”. Así recordaba que “el problema que generan al servicio es más que importante”.

Coche patrulla de la Policía Local de Albacete
Coche patrulla de la Policía Local de Albacete

Deficiencias del servicio de préstamo de bicicletas en Albacete

Exponía Julián Ramón que “el servicio está trabajando a marchas forzadas porque hay problemas para encontrar algunas de las piezas, especialmente de la parte electrónica que lleva la estación”. Una situación que ha complicado aún más que el servicio de préstamo de bicicletas ‘Albabici’ se preste de forma correcta, y es que apuntaba el concejal que el Ayuntamiento de Albacete “está tramitando una penalidad a la empresa por las deficiencias propias del servicio, ya que hemos visto que no se resolvían o no se resolvían de manera adecuada”, además reconocía que “el servicio no es lo suficientemente bueno que debe ser y tiene fallos en relación al pliego”.

Esta oleada de robos “nos ha pillado trabajando precisamente en la mejora del sistema, lo que nos ha causado otro problema más”, aseguraba Julián Ramón a El Digital de Albacete. Además detallaba que debido a toda esta compleja situación “se ha notado que teníamos menos bicicletas y menos estaciones donde los usuarios podían dejarlas”, por lo que detallaba que desde el Ayuntamiento de Albacete “no dejamos de atender todas estas situaciones para que el número de bicicletas no se vea resentido”.

Lanzan un mensaje a los responsables de estos robos en Albacete

Estos robos suponen “que la gente que utiliza habitualmente la bicicleta para ir a trabajar o para moverse por la ciudad no pueda hacerlo”, ponía de manifiesto el concejal de Sostenibilidad. Del mismo modo apuntaba que “el daño ya no es solo que estropeen la bicicleta, sino que va más allá, ya que luego un vecino va a ir a por una bicicleta donde se ha arrancado alguna y no la va poder dejar”, por lo que “no va a poder utilizar el servicio”, recordaba.

“El daño es mayor de lo que parece y lo que pedimos es que tipo de cosas no se hagan porque, en primer lugar, van a tener consecuencias para estos menores porque van a ir al Juzgado por estos hechos, y además perjudican mucho al resto de sus vecinos”, concluía Julián Ramón.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba