Datos de nuevos contagios por COVID-19 durante el fin de semana en Albacete; lunes 24 de enero

Cifras referentes a Albacete capital y su provincia

Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este lunes 10.723 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana en toda la región.

Así, el viernes se registraron 4.397 casos, el sábado 4.075 y el domingo 2.251.

Casi 2.200 nuevos contagios en Albacete

Por provincias, Toledo ha registrado 3.125, Ciudad Real 2.800, Albacete 2.188, Guadalajara 1.476 y Cuenca 1.134.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 414.675.

Por provincias, Toledo registra 140.676 casos, Ciudad Real 99.940, Albacete 74.082, Guadalajara 58.405 y Cuenca 41.572.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 626.

Por provincias, Toledo tiene 187 de estos pacientes (138 en el Hospital de Toledo, 47 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real tiene 156 (62 en el Hospital de Ciudad Real, 50 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Valdepeñas, 10 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso y 7 en el Hospital de Manzanares), Albacete 146 (102 en el Hospital de Albacete, 17 en el Hospital de Villarrobledo, 14 en el Hospital de Almansa y 13 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 86 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 51 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 52.

Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes, Toledo 14, Albacete 13, Guadalajara 5 y Cuenca 3.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete

4 muertes más por COVID-19 en Albacete

Durante el fin de semana se han registrado 29 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 14 en la provincia de Toledo, 5 en Guadalajara, 4 en Albacete, 4 en Cuenca y 2 en Ciudad Real.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.599.

Por provincias, Toledo registra 2.541 fallecidos, Ciudad Real 1.824, Albacete 953, Guadalajara 686 y Cuenca 595.

La importancia de la ventilación cruzada para evitar contagios

Para reducir el riesgo de transmisión de patógenos mediante aerosoles en ambientes interiores es efectivo mejorar la ventilación. Se entiende por ventilación la renovación de aire interior con aire exterior. Para comprobar la renovación de aire en un lugar determinado se utiliza la tasa de ventilación del aire por hora (ACH, por sus siglas en inglés, de Air Changes per Hour). 

Para una misma tasa de emisión de partículas, el incremento del caudal de ventilación reduce la concentración de partículas en el aire por el efecto de dilución, y, por tanto, la probabilidad de riesgo de infección. La ventilación puede ser por medios naturales mediante apertura de puertas y ventanas, forzada (mecánica) o una combinación de los dos sistemas (p.j., una entrada de aire por ventilación natural y una salida mediante extracción forzada). 

La ventilación, una gran manera de luchar contra el COVID-19

Si la ventilación es natural se recomienda ventilación cruzada (apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos lados diferentes de la sala), para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio. En situaciones de alta transmisión comunitaria de SARSCoV2, se debe valorar la priorización de la ventilación natural frente las condiciones termohigrométricas necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética, hasta donde sea razonable.

Si la ventilación es forzada (mecánica), se ha de revisar la configuración del sistema para maximizar la cantidad de aire exterior y reducir la cantidad de aire recirculado. 

La tasa de ventilación aconsejada para conseguir una calidad de aire buena es de 12,5 litros /segundo y persona (L/s/p), que corresponden aproximadamente a 5-6 ACH. Esta tasa de ventilación puede conseguirse aumentando el caudal de aire exterior aportado por medios naturales (abriendo las ventanas y puertas durante el tiempo que se estime necesario según las características de cada espacio) o mecánicos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba