LA REVOLERA | El Rey, como en su casa

Artículo de opinión de Ángel Calamardo

La visita de Su Majestad El Rey Don Felipe a Albacete, ha sido sin duda la noticia más relevante de las últimas horas. Presidió la inauguración oficial de la Ciudad de la Justicia de Albacete, aunque ya estaba en funcionamiento desde el pasado mes de noviembre. Los juzgados de primera instancia, los de instrucción, penales, sociales, los de lo contencioso-administrativo, los de menores y violencia sobre la mujer, así como la fiscalía provincial de Albacete, estarán ubicados en los casi 30.000 metros cuadrados que se han destinado para las modernas instalaciones, en el Barrio de los Llanos del Águila de Albacete. Una inversión de 25 millones de euros y la ilusión de muchas personas que pusieron todo su empeño para que el edificio inaugurado el viernes fuese una realidad. Podríamos citar más nombres, pero una persona puso hace años todo su tesón en esa construcción de la Ciudad de la Justicia y se llama Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Vicente luchó, trabajó, peleó, para que el gran proyecto que hoy pueden disfrutar funcionarios y ciudadanos viese la luz. Por ahora, objetivo conseguido, aunque seguro que habrá que seguir peleando para que otras instalaciones y necesidades vinculadas a la administración de la justicia se vayan sumando. Vicente Rouco fue ambicioso en conseguir las mejores instalaciones posibles, por eso cuando un ministro de Justicia le ofreció el Banco de España en la Plaza del Altozano, dijo que aquello era poca cosa y no cubriría las necesidades de la ciudad de Albacete. También las autoridades presentes como el presidente de la Junta y alcalde, Page y Sáez, respectivamente, mostraron su satisfacción por las magníficas instalaciones inauguradas oficialmente.

He preguntado a las personas que estuvieron más próximas al Rey don Felipe y todas coinciden que se sintió cómodo, recibiendo “un gran apoyo ciudadano tras las últimas noticias relacionadas con su hermana y su cuñado”. Tras visitar las instalaciones, escuchó a algunas autoridades presentes, como al presidente de la Junta y alcalde, en una sala donde permanecieron reunidos, el Rey también intervino y me cuentan que: “está bastante puesto en todo lo que son temas de la judicatura”. Agradeció que los despachos no paralizasen su actividad, como la sala de registros, donde había ciudadanos haciendo sus trámites. Le trasladaron la invitación para que viniese al III encuentro mundial de la cuchillería y cuando se marchaba le recordó a Emilio Sáez (alcalde) que hace años habían compartido olimpiadas en Barcelona.

Una jornada para no olvidar, sin duda.

El “asunto Garzón”, con las macrogranjas, la calidad de la carne y el maltrato animal no ha parado. El PP regional anuncia que seguirá en ello, también asociaciones agrarias y mucha gente molesta con las puñeteras manifestaciones. Por cierto, Núñez convocó a su staff regional de presidentes en Villarrobledo, sin duda para encarar el curso con la mirada puesta en Fuensalida (Palacio).

Escuché a Page el otro día en la televisión recordarle al ministro Garzón que él era socialista: “soy de Pablo Iglesias, pero del Pablo Iglesias que fundó el Psoe”. Se preguntaba el mandatario regional: ¿por qué alguien del PSOE no puede hablar de lo que dice alguien de I.U. porque parece que se cuestiona la validez del gobierno o el modelo de coalición? Le preguntaron por Casado y fue tremendamente respetuoso con el líder de la oposición. Creo que hizo bien porque a veces creen que ponérsela votando al entrevistado es facilitarle la respuesta y cuando un político tiene experiencia huye de tanta comodidad porque la credibilidad se desvanece. No hace mucho tiempo un dirigente regional destacado de esta Comunidad Autónoma, para no señalar nadie, me decía que sentía incomodidad ante algunas entrevistas tan empalagosas, tan sin sustancia, con tanto masaje, que se sentía ridículo al finalizar porque no había convencido ni a los propios ni a los contrarios. Otros, la verdad es que no se quejan, porque encima les hacen pocas entrevistas o ninguna. En esto, como siempre les digo, lecciones no pretendo dar ni una, aún estoy aprendiendo, cada cual que se gobierne su corralito, como pueda, como le dejen o como dios le dé a entender.

El otro día saltaba en las redes sociales, con crítica y análisis, la siguiente noticia, en dos medios importantes, El Mundo y El País. Dos portadas ante el encuentro de dos jefes de gobierno: Scholz (alemán) y Sánchez (español). El Mundo: “Scholz exhibe sus diferencias son Sánchez y pide rigor fiscal”. El País: “Scholz y Sánchez exhiben sintonía con matices sobre las reglas fiscales de la UE”. No digo que tengan que coincidir, no digo que ambos periódicos tengan que tener la misma línea editorial, sí digo que se puede caer en la desinformación porque la noticia es la noticia la cuente quien la cuente. Como ha dicho algún periodista, Javier Ayuso, en este caso, se echa en falta la información por encima de la ideología y los intereses de la empresa periodística.

La investigación, el proceso judicial del asunto de las presuntas oposiciones amañadas en la Diputación Provincial sigue su curso. He hablado con algunas personas que por lo general me han mostrado su preocupación por este turbio asunto. Ya en su día, se investigó, incluso se fueron a la fiscalía, pero al parecer nada pudo demostrarse, aunque era la comidilla entre opositores, funcionarios y políticos. Se tomaron algunas medidas a partir de 2016, pero ahora con la denuncia y pruebas presentadas nadie sabe la deriva que puede tomar el asunto.

Algún destacado dirigente socialista en otra época en la institución provincial, me ha dicho que los varios centenares de personas, funcionarios, más de mil, que allí trabajan, no pueden quedar en entredicho porque una docena de personas hayan podido hacer lo que dicen que han hecho. “La institución desarrolla una importante labor con los pueblos de la provincia, lo más pequeños, los que más lo necesitan y esa tarea no puede verse enturbiada por esos presuntos comportamientos”. Insistió mi interlocutor que hay personas que se han ganado con mucho esfuerzo su oposición y que su conducta es intachable.

COSAS QUE PASAN

He leído por ahí algo que ha publicado el doctor Juan Pérez, sobre una tesis doctoral y aparece en la fotografía con Víctor Hidalgo, un grande de la medicina en Albacete y una eminencia de la cardiología. Conozco a Juan y a Víctor, dos personas extraordinarias y no tengo el gusto de conocer al nuevo doctor en medicina, Juan Gabriel Córdoba Soriano, pero por lo que cuentan y por la tesis doctoral que presentó debe estar entre los destacados. Escribe con gracejo Juan Pérez de tesis doctoral y día de la corbata. Los tres, con corbata y sin ella, son para no perderlos de vista por lo que significan de prestigio para la medicina y por sus cualidades humanas.

Lo mismo es la noticia anterior que el siguiente titular: “Rebotados de Ciudadanos copan 14 puestos de la lista de la España vaciada por Valladolid”. Sin comentarios.

Otro titular de lo que dicen los del color naranja en Castilla-La Mancha: “No más socialismo” y “no más recambio ultraconservador”. Pero esto dónde: ¿en Castilla-La Mancha? ¿en Albacete? ¿En Almansa? …” Necesitamos una revolución inconformista, añaden”. Igualmente, sin comentarios. 

Me mandan un video con unas risas de la historia de un califa. Ahí lo dejo porque es cosa seria.

Cuentan que el gobierno llama a la banca a consultas por la falta de consideración con las personas, mayores fundamentalmente, que tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios. Espero que tengan el coraje de exigirles a los grandes bancos lo que en estos momentos están practicando algunas cajas de ahorro, que con listeza están procediendo del modo contrario. Desde las diputaciones provinciales, existe alguna experiencia, creo que la de Granada, de llegar a acuerdos con algunas entidades para que no falten oficinas, o cajeros, o una persona que acuda para atender a la gente que necesita simplemente cobrar su pensión. Estúdienlo para ver si incluso se les puede obligar que no echen el cierre de tanta oficina y despidan a tanta gente. Ante no hacer nada y mover alguna ficha, que por lo segundo no quede la cosa.

Lo he escuchado a una señora, hace pocas horas en la cola de una entidad bancaria: “no te puede ni tocar la lotería”. Habían acudido desde un municipio de la provincia de Albacete a una entidad de la capital y los remitieron para cobrar un decimo de casi 8.000 euros para mediados de febrero. Todo eran dificultades y la señora acompañada de otras personas que también tenían otros décimos premiados dijo: “como es poco no nos atienden, si nos hubiesen tocado millones, nos harían la ola”. 

¿Así se cuida a la llamada España vaciada?  Quizás, otros modos, otros protocolos, no vendrían mal, para atender como es debido a esas buenas gentes que tuvieron la suerte de la lotería, pero chocaron con los procedimientos burocráticos que son una auténtica pesadilla.

Y otro grande, David Olivas, escritor y un chaval estupendo, ha terminado en Calella de Palafrugell, en plena Costa Brava, la que será su próxima novela.

El vuelo de la mariposa” se ha convertido en Best Seller. Un día lo soñó y ahora está comprobando que vuela alto y está en muchos hogares, en muchas librerías y en bibliotecas. Esto, querido David, no ha hecho nada más que empezar. Si alguien no ha tenido la oportunidad de leer “El vuelo de la mariposa” háganlo porque les aseguro que quedaran fascinados.

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”. (Noam Chomsky).

Angel Calamardo
Ángel Calamardo

Ángel Calamardo

Twitter:  @AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba