El SESCAM busca una empresa para el trasporte de muestras analíticas de sangre y orina en Albacete

Un contrato que supera los 161.000 en Albacete

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) busca una empresa para la contratación del servicio de transporte de muestras analíticas de sangre y orina, valija porta-documentos y pequeña paquetería entre los Centros de Salud y Consultorios Locales dependientes de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete, y el Centro Emisor y Receptor de Muestras del Laboratorio de la GAI ubicado en el Hospital General Universitario de Albacete.

Rutas fijadas por los Centros de Salud y Consultorios locales de la provincia de Albacete

Así aparece reflejado en los Pliegos de Condiciones publicados en la Plataforma de Contratación del Estado y que rigen esta licitación. Del mismo modo especifican que la empresa adjudicataria del servicio será la encargada de elaborar una hoja de ruta de forma diaria en la que deben figurar, entre otros, la hora de recogida en cada punto de extracción de la ruta, la temperatura del termógrafo en el contenedor principal, y la hora de llegada al Laboratorio.

Además se detalla en el Pliego de Prescripciones Técnicas que la GAI de Albacete hará uso de este servicio de transporte para la entrega de valija porta-documentos y de pequeña paquetería según la ruta establecida, teniendo como límite la capacidad del vehículo utilizado en la ruta. Así, la empresa adjudicataria responsable de la ejecución del servicio deberá ajustarse a las rutas fijadas, al horario de recogida de los Centros y Consultorios correspondientes, y realizar la entrega en el Laboratorio del Hospital de Albacete siempre antes de las 11:30 horas.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete

Más 761.000 euros para este contrato en Albacete

El servicio deberá cubrir siete rutas diferentes que engloban diferentes localidades de la provincia de Albacete, y algunos puntos de la provincia de Cuenca debido a su proximidad. En concreto el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares recoge que la duración del contrato es de un total de 4 años con opción a la prórroga del mismo durante una anualidad más. 

Del mismo modo se detalla que el importe de licitación es de 629.052 euros (IVA excluido). Así, tras añadirle la correspondiente cuantía del IVA el presupuesto base de licitación de este servicio de transporte se eleva hasta los 761.152 euros (IVA incluido). Además especifica el mismo documento que el importe de la prórroga es de 157.263 euros (IVA excluido), por lo que el total del valor estimado del contrato ascendería a 786.315 euros (IVA excluido).

Volantes y muestras para ser analizadas en el Laboratorio del Hospital de Albacete

El adjudicatario del servicio estará obligado a entregar las muestras clínicas y los volantes de petición, recogidos de los distintos puntos de extracción a su llegada al Laboratorio. Además, se detalla que para el transporte de las muestras los adjudicatarios deberán adquirir neveras con acumuladores para realizar el transporte en condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

En concreto, en las neveras solo se transportará muestras, nunca documentación. Por tanto, los volantes de petición y resultados se transportarán en carpetas o sobres aportados por la empresa adjudicataria del servicio. También se subraya que los recipientes grandes de orina u otros recipientes biológicos de similares características, nunca deberán transportarse con el resto de muestras, sino en otras neveras.

Los recipientes deberán estar diseñados para evitar el derramamiento; serán transportados en posición vertical, siempre que se pueda, y serán estancos; y las preparaciones de cristal tendrán que colocarse en recipientes especialmente diseñados para ello. Además, entre las condiciones para el correcto cumplimiento de este servicio de transporte se encuentran aspectos como la temperatura, la exposición a la luz, o la estabilidad de los recipientes.

Centro de Salud en Albacete / Imagen de archivo
Centro de Salud en Albacete / Imagen de archivo

Recursos para la prestación de este servicio de transporte en Albacete

El Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato detalla que la empresa adjudicataria deberá aportar el número de vehículos necesarios y adecuados para la correcta prestación del servicio, corriendo de su cuenta todos los gastos derivados del mismo.

La adjudicataria también deberá aportar, si fueran necesarios, carros metálicos, carretillas o cualquier otro medio de transporte para recoger la paquetería de los almacenes y trasladarla a sus puntos de destino. Además contará con un sistema de trazabilidad para facilitar el seguimiento de todos los transportes realizados así como la transmisión de datos a la GAI, debiendo aportar una descripción detallada del sistema y de sus características, los medios materiales y equipamiento, contingencias en caso de avería del sistema, etc.

La adjudicataria dotará a su personal de PDAs o medios similares para el control y seguimiento de las rutas, además proporcionara un número de atención permanente que deberá funcionar los 365 días del año durante 24 horas al día.

En relación al personal se extrae del Pliego de Prescripciones Técnicas que la empresa adjudicataria deberá contar con personal suficiente para la prestación de todos los servicios. Este personal dependerá exclusivamente del adjudicatario y deberá ir debidamente uniformado.

Las muestras deberán ser transportadas al Laboratorio lo antes posible, con el fin de minimizar el tiempo transcurrido desde la obtención hasta su recepción. El Pliego de Prescripciones Técnicas refleja que el horario de comienzo del servicio será a las 8:45 horas y el horario de entrega de las muestras en el Laboratorio del Hospital de Albacete se realizará entre las 9:30 y las 11:30 horas.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba