El recuerdo del ‘Capitán Cepillo’ hecho canción

Una idea del compositor albaceteño Fernando Franco

Acaba de ver la luz ‘Capitán Cepillo’, una canción dedicada a la memoria de Antonio Cepillo, el joven pediatra albaceteño que cautivó a sus pacientes recetando sonrisas. Una canción que sirve además para recaudar fondos contra el cáncer infantil. 

La idea altruista nace del compositor albaceteño Fernando Franco. El músico nos cuenta que “es un sincero homenaje a la figura de Antonio Cepillo. Una canción que pretende recordar la importante y valiosa labor que emprendió y desarrolló en su vida”.

Doctor Antonio Cepillo / Imagen de archivo
Doctor Antonio Cepillo / Imagen de archivo

El compositor se sintió atraído por el maravilloso mundo que Antonio Cepillo había construido a su alrededor

Aunque no conoció en persona a Antonio Cepillo, el compositor se sintió atraído por el maravilloso mundo que había construido a su alrededor, una prueba más de que su legado no se ha perdido. “No tuve la suerte de conocerlo, pero sí he podido saber de su historia a través de personas cercanas. Gente a la que le cambia la cara y se le humedecen los ojos cuando hablan sobre él. El hecho de que su recuerdo provocara esas emociones tan fuertes, me hizo entender que era una persona realmente excepcional. Todo ese universo me interesó mucho, hasta el punto de inspirarme para crear esta canción”, detalla.

El compositor albaceteño Fernando Franco
El compositor albaceteño Fernando Franco

De este modo, comenzó a investigar y a recabar más información. “Descubrí que tenía mucho carisma y que era muy querido por todo el mundo. Me puse a trabajar en el tema en mis ratos libres y lo dejé más o menos proyectado. Cuando llegó el confinamiento decidí que había llegado el momento de desarrollarlo a fondo, ya que podía dedicarle más tiempo. Fue entonces cuando por fin comencé a darle forma a la idea que me rondaba desde hacía meses en la cabeza, construyendo la estructura de la canción y perfilando la letra”, señala.

Antonio Cepillo fue, es y será un ejemplo a seguir. Un doctor cuya sonrisa fue la mejor terapia para cientos de niños hospitalizados. Desde que el pediatra, condecorado con el título ‘Capitán Optimista’, falleciera en 2019, muchas han sido las iniciativas realizadas con el fin de que no se pierda su legado. Iniciativas que van desde poner su nombre a un aula de la Facultad de Medicina o a una beca de investigación, hasta dedicarle esta emotiva canción. El músico pone de relieve que “es muy grande todo lo que hizo, por eso tiene tantos reconocimientos y todos muy merecidos. Personalmente, quería aportar algo también y lo he hecho a mi manera, a través de la música”.

Centro Sociocultural Antonio Cepillo
Centro Sociocultural Antonio Cepillo

Un proyecto solidario

En cuanto la madre del pediatra escuchó ‘Capitán Cepillo’, el proyecto comenzó a andar. Franco recuerda que “le gustó mucho la canción. Tuvimos una reunión y le conté que no quería ganar nada con ella, y que mi idea era donar los derechos y los beneficios generados a alguna organización. Barajando la fórmula más beneficiosa para colaborar con algún proyecto, le pareció que lo mejor era hacerlo con Afanion, con la que Antonio Cepillo tenía mucha vinculación”.

Colaboraciones especiales

A la canción del ‘Capitán Cepillo’ le ha puesto voz la cantante talaverana María Aguado. El compositor hace hincapié en que “la idea era que lo hiciera una artista de la tierra, que le gustase el proyecto y que fuera reconocida en el mundo de la música, con el fin de recaudar más fondos para Afanion. María Aguado era la mejor elección, porque además de cantar muy bien, tiene mucha experiencia y una amplia trayectoria musical. Fue top Ventas en 2017 y cuenta con muchos seguidores en las redes sociales. Me puse en contacto con ella a través de su representante y les gustó mucho la idea. No pusieron ninguna pega en participar y salió todo rodado. Se ha implicado mucho y el resultado final ha sido fantástico, porque le ha dado a la canción el toque que necesitaba”.

A la canción del ‘Capitán Cepillo’ le ha puesto voz la cantante talaverana María Aguado
A la canción del ‘Capitán Cepillo’ le ha puesto voz la cantante talaverana María Aguado

Por su parte, la artista María Aguado, nacida en Talavera de la Reina (Toledo), pero residiendo actualmente en Madrid, apunta que “es un proyecto muy bonito, sincero y que vale la pena, por eso me metí de lleno en él. Ha sido un auténtico placer y todo un honor que contaran conmigo para poner voz a una idea solidaria a través de un himno como ‘Capitán Cepillo’. Además, siempre que de alguna manera me acerco a mi tierra, allá que voy con los ojos cerrados”.

La artista recibió la propuesta cuando se encontraba ultimando las canciones de su cuarto disco ‘1460’, que salió el pasado octubre. “Cuando escuché la canción por primera vez fue como volver a mis orígenes, cuando grabé mi primer disco y tenía una esencia algo más pop. Fernando me la envió desnuda, cantada con su voz y acompañado solo de una guitarra y un piano. Hacía tiempo que no escuchaba algo tan real. Me di cuenta de que le había puesto toda el alma y mucho corazón. Tenía ganas de cantarla y ahora estoy muy contenta de haberlo hecho”, reconoce.

Todos los beneficios generados por los derechos y descargas de la canción irán destinados a Afanion

Además de la colaboración de María Aguado, Fernando Franco ha contado con Gerardo Jiménez, que aportó arreglos de violines y chelos, y con Javi Carrasco, que tocó el piano e hizo arreglos de teclado. El proyecto también ha contado con el apoyo de ‘Perdidos Studios’ de Albacete, donde se grabó ‘Capitán Cepillo’ con la producción de Pepe Cifuentes. El músico destaca que “se han portado de maravilla, han colaborado en todo y no han cobrado absolutamente nada, ni por las horas de estudio, ni por el trabajo de producción”, concluye.

A la canción del ‘Capitán Cepillo’ le ha puesto voz la cantante talaverana María Aguado
A la canción del ‘Capitán Cepillo’ le ha puesto voz la cantante talaverana María Aguado

Todos los beneficios generados por los derechos y descargas de la canción irán destinados a Afanion. Ya se puede escuchar y descargar ‘Capitán Cepillo’ a través de este enlace: https://links.altafonte.com/0d3vaox

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba