Albacete no ha recuperado todavía todos los trenes que tenía antes del primer Estado de Alarma

Según Renfe operan a la semana 195 trenes de Alta Velocidad en Albacete

La llegada de la pandemia de COVID-19 supuso importantes restricciones en la movilidad debido a los diferentes estados de alarma, al confinamiento domiciliario y a los diferentes cierres perimetrales fruto del aumento de contagios. Unas restricciones de movilidad que supusieron la eliminación de algunos de los trenes con origen y destino Albacete.

Se ha recuperado en Albacete el 85% de los trenes de Media Distancia

Poco a poco con la llegada de la denominada nueva normalidad, y más de 20 meses después de la irrupción de esta especial situación sanitaria se está recuperando la normalidad en el número de trenes que operan en Albacete. En concreto, según trasladaban desde Renfe a El Digital de Albacete, la operatividad de los trenes de Media Distancia es cercana al 85% con respecto a las cifras anteriores a la pandemia.

Un AVE en la estación de Albacete en una foto de archivo
Un AVE en la estación de Albacete en una foto de archivo

195 trenes semanales con salida y/o llegada en Albacete

Del mismo modo señalaban en relación a las líneas de Alta Velocidad que en enero de 2020 había 213 trenes semanales con salida y/o destino Albacete, y en enero de 2022 hay un total de 195 trenes. Este dato supone, por tanto, cerca del 96% de la oferta de trenes que había con anterioridad a la llegada de la pandemia.

Además, desde Renfe esperan que de cara al próximo mes de junio poco a poco se vaya completando toda la oferta hasta recuperar el 100% de la oferta de trenes, haciendo especial hincapié en los AVES y trenes de Alta Distancia que pasan por Albacete, como el tren transversal que va a Andalucía, el Intercity y el ALVIA procedentes de Murcia, y los AVES y ALVIA procedentes de Alicante y con destino Madrid y el norte de España.

Solicitan la puesta en marcha del Servicio AVANT en el trayecto Albacete-Cuenca

Por el contrario el responsable del Sector Ferroviario de CCOO Albacete, Gonzalo Aparicio, ponía de relieve, que desde el sindicato “llevamos tiempo reivindicando el mal servicio que presta Renfe en algunos casos en la provincia de Albacete”. De este modo diferenciaba “el servicio que presta Renfe en la línea de Alta Velocidad, y otra cosa es el servicio que presta Renfe en las líneas que pasan por los pueblos de nuestra provincia, la llamada Línea Convencional o de Ancho Ibérico”.

En el primero de los casos detallaba que “en la Línea de Atala Velocidad ya se han repuesto prácticamente todos los trenes que circulaban antes de la pandemia”. Sin embargo señalaba que “nuestra queja en relación a la Alta Velocidad va emparejada al precio de los trenes”. Por ello desde CCOO esperan la instalación lo antes posible del “Servicio AVANT” en el trayecto de trenes de Alta Velocidad que cubren el trayecto “Albacete-Cuenca”, añadiendo que “este es un servicio del que ya se benefician desde hace tiempo los clientes que viajan desde Cuenca hasta Madrid”.

Estación de Tren Albacete
Estación de Tren Albacete

Se trata de unas tarifas que aseguraba Gonzalo Aparicio, “beneficiarían económicamente a todos los usuarios, pero especialmente a todos aquellos trabajadores y estudiantes que hacen a diario el trayecto en AVE Albacete-Cuenca-Madrid”. Y es que aseguraba que “cerca de 100 personas utilizan desde Albacete a diario el primero de los trenes que cubre este recorrido desde Alba”, por lo que “les vendría estupendamente que se implantase este servicio”.

Además, reivindicaba el responsable del Sector Ferroviario de CCOO Albacete que “también se da el caso de que hay trenes de Alta Velocidad que van medio vacíos y pasan por Albacete sin parar”. De este modo explicaba que “desde que se inauguró el AVE Orihuela-Madrid, dos de los trenes van de paso y otros dos paran en Albacete”.

En concreto manifestaba que uno de estos trenes “interesa mucho a quienes utilizan este servicio a diario, es el de las 7:30, que es precisamente el que no para en Albacete”. Además apuntaba que “es un tren que va prácticamente vacío, ya que tiene 329 plazas y la ocupación apenas tiene una media de 100 viajeros”. Un tren que sí que hace parada en Albacete los fines de semana y cuya parada a diario “supondría aumentar el tiempo del trayecto en tan solo dos minutos”, remarcaba Aparicio.

“El verdadero problema es la Línea Convencional, la que debería dar servicio a los pueblos de la provincia de Albacete”

Por otro lado, el responsable del Sector Ferroviario de CCOO Albacete subrayaba que “el verdadero problema es el de la Línea Convencional, la que debería dar servicio a los pueblos de nuestra provincia”. De este modo puntualizaba que “la problemática que venimos denunciando es que ni siquiera a fecha de hoy se ha repuesto en 50% de los trenes que circulaban antes de la pandemia por las líneas convencionales, que son las que dan servicio a pueblos como Almansa, Hellín, Villarrobledo, y La Roda”.

“Lo que reivindicamos es que los Ayuntamientos pidan al Ministerio de Transporte un Informe de Movilidad para ver cómo se mueven los ciudadanos”, exponía. Un estudio que daría como resultado “el número y el perfil de clientes que está perdiendo Renfe por dar el mal servicio que está prestando”. 

Al respecto ponía como ejemplo que “sabemos que todos los días entre Hellín y Albacete se mueven 500 personas”, pero “si Renfe no ofrece este servicio, esos usuarios buscan una alternativa”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba