Ómicron sigue haciendo mucho daño en Albacete: Más de 6.500 nuevos contagios por COVID-19 y 10 muertes en los últimos 6 días

Más positivos y más fallecimientos en Albacete

La sexta ola de la pandemia y la variante Ómicron del coronavirus continúan haciendo mucho daño en Albacete capital y su provincia.

Con los contagios prácticamente disparados en las últimas fechas, más de 6.500 personas han dado positivo en Albacete en los últimos seis días; del viernes 14 de enero al jueves día 20, ambos incluidos. Cabe destacar que los datos correspondientes al día de ayer, jueves 20 de enero, la Junta de comunidades los ha hecho públicos en la tarde de este viernes; día 21.

En concreto han sido 6.580 los positivos registrados en Albacete del viernes pasado a este jueves y recopilando los datos ofrecidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en los que no están incluidos los positivos registrados en los test de autodiagnóstico que se realiza la población por cuenta propia, la cronología de los contagios en la siguiente:

  • Lunes 17 de enero: 2.640 nuevos positivos 
  • Martes 18 de enero: 676 nuevos positivos
  • Miércoles 19 de enero: 1.1216 nuevos positivos
  • Jueves 20 de enero: 1.001 nuevos positivos 
  • Viernes 21 de enero: 1.047 nuevos positivos
Una persona se somete a una PCR en Albacete
Una persona se somete a una PCR en Albacete

En la lista anteriormente descrita, hay que destacar que los datos hechos públicos el lunes 17 de enero corresponden a los registrados durante el viernes 14, el sábado 15 y el domingo 16. Igualmente, los hechos públicos este viernes, día 21, se corresponde a los registrados ayer; jueves 20.

En lo que se refiere a las muertes por COVID-19 registradas en el mismo intervalo de tiempo en Albacete, del 14 de enero al día 20, hay que destacar que se han producido un total de 10 y la cronología ha sido la siguiente:

  • Lunes 17 de enero: 4 muertes por COVID-19
  • Martes 18 de enero: 4 muertes por COVID-19
  • Miércoles 19 de enero: 1 muerte por COVID-19
  • Jueves 20 de enero: 0 muertes por COVID-19
  • Viernes 21 de enero: 1 muerte por COVID-19
Un fallecido por COVID-19 en Albacete
Un fallecido por COVID-19 en Albacete

TOTAL DE CONTAGIOS REGISTRADOS EN ALBACETE DESDE MARZO DE 2020

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y según las cifras ofrecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se han contagiado de COVID-19 en Albacete y su provincia un total de 71.894 personas.

TOTAL DE MUERTES POR COVID-19 REGISTRADAS EN ALBACETE DESDE MARZO DE 2020

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y según las cifras ofrecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, han fallecido por COVID-19 en Albacete y su provincia un total de 949 personas.

NÚMERO DE PERSONAS INGRESADAS A DÍA DE HOY EN ALBACETE EN PLANTA POR COVID-19

Según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hoy, viernes 21 de enero, Albacete tiene a 139 pacientes ingresados por COVID-19 en planta en los hospitales de su provincia y están repartidos de la siguiente manera: 99 en el Hospital de Albacete, 15 en el Hospital de Villarrobledo, 14 en el Hospital de Almansa y 11 en el Hospital de Hellín.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete

NÚMERO DE PERSONAS INTUBADAS A DÍA DE HOY A CAUSA DEL COVID-19 EN LOS HOSPITALES DE ALBACETE

Según la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hoy, viernes 21 de enero, Albacete tiene a 12 personas ingresadas con COVID-19 en las UCI de sus hospitales y bajo la necesidad de un respirador.

EL MINISTERIO DE SANIDAD HA REPARTIDO MÁS DE SEIS MILLONES DE TEST DE ANTÍGENOS DE USO PROFESIONAL A LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS

Solo en el mes de enero, el Ministerio ha repartido un millón de estos test profesionales y en los próximos días está previsto que se produzca un envío de similar cuantía. El reparto de dicha cantidad se ha realizado teniendo en cuenta criterios objetivos entre las comunidades y ciudades autónomas que han solicitado este apoyo por parte del Ministerio de Sanidad.

El Plan de Respuesta Temprana, en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, establece que las comunidades y ciudades autónomas deben garantizar la capacidad suficiente de recursos humanos y materiales, tanto en atención primaria como en hospitalaria, que permita dar respuesta a la actividad extra asociada a un incremento de transmisión del SARS-CoV-2, así como garantizar la disponibilidad de equipos de protección individual adecuados al tipo de atención y la formación del personal en su utilización. La reserva estratégica tiene el cometido de apoyar a las comunidades cuando se vean en dificultades de suministro.

Test de antígenos
Test de antígenos

El millón de test distribuidos este mes de enero forma parte de una remesa de cinco millones de test adquiridos recientemente por INGESA y que son de uso profesional, por lo que no pueden compararse con los test de autodiagnóstico que se adquieren en farmacias y cuyo precio está regulado. Se trata de productos técnicamente distintos por su nivel de sensibilidad y espectro de diagnosis.

El INGESA, desde el inicio de la pandemia, se encarga de comprar el material necesario para apoyar a las comunidades y ciudades autónomas, contribuyendo así al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

La última compra de estos productos se produjo en el mes de diciembre y el procedimiento de contratación ha sido tramitado por emergencia ante la necesidad ineludible de disponer de stock en la reserva estratégica del SNS ante el incremento de solicitudes que las comunidades autónomas estaban efectuando al Ministerio estaba. En este caso, el INGESA solicitó ofertas a siete empresas del sector.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba