La odisea que han vivido varias estudiantes albaceteñas hasta confirmar que son positivo en COVID-19

Recuerdan que los auto-test “los auto test no son oficiales para confirmar el caso positivo al centro hasta que no hay un resultado oficial facilitado por parte de Sanidad”

Varias estudiantes de un centro de Educación Secundaria de Albacete han tenido que hacer frente a una auténtica odisea para confirmar que son positivas en COVID-19. Las familias de estas estudiantes trasladaban a El Digital de Albacete todos los pasos que han tenido que dar para asegurarse de que Sanidad confirmara y trasladara al centro de forma oficial estos casos.

Estas estudiantes albaceteñas comenzaron a tener síntomas compatibles con el COVID-19

Una de estas madres explicaba a El Digital de Albacete que “sabíamos que en la clase de mi hija había por lo menos 5 casos de coronavirus”, y añadía que al día siguiente de tener conocimiento de estos casos positivos “mi hija comenzó a tener síntomas y a encontrarse mal”. De este modo indicaba que “decidí hacerle en casa dos test de antígenos que dieron positivo”.

Con este resultado “lo comunicamos a sus amigas, al considerarlas contactos estrechos, y dos de ellas también dieron positivo en los test de antígenos que se hicieron en casa”, señalaba la madre de una de las afectadas a El Digital de Albacete. Un día después “nos derivaron al puesto centralizado de pruebas diagnósticas de la Feria”, relataba y añadía que “al día siguiente nos llegó un SMS indicándonos que mi hija era negativo”.

Test de antígenos con resultado negativo / EUROPA PRESS
Test de antígenos con resultado negativo / EUROPA PRESS

Contradicciones en los resultados de las pruebas

Una contradicción que “me descuadraba porque no coincidía con los dos test que yo le había hecho en casa y además otra de sus compañeras también tenía un resultado negativo tras hacerle la prueba en el punto de la Feria”. Ante esta contradicción “volví a repetirle en casa un test y volvió a salir positivo”, apuntaba. “Al final la única solución que encontramos fue ir al Centro de Salud de Urgencias ubicado en la calle Indira Gandhi para que la viera un médico y le volvieran a repetir la prueba”, subrayaba.

De este modo manifestaba que “al hacerle de nuevo la prueba en este centro de salud efectivamente se corroboró que mi hija era positivo en COVID-19”. Así, exponía que “esto le pase solo a una niña es entendible y puede deberse a cualquier tipo de error puntual, pero no es normal que a todas nos haya llegado un resultado negativo en el mensaje de la prueba”.

“Nos dijeron que era positivo”, pero el resultado oficial no fue el mismo

En este punto, otra de las madres trasladaba también la odisea que ha tenido que pasar junto a su hija hasta que Sanidad confirmaba que era positivo en COVID-19. “Un rastreador me llamó para que fuera al centro de Salud Zona 2 y le hicieran el test a mi hija”, señalaba esta madre a El Digital de Albacete. Además aseguraba que “la misma enfermera que le hizo la prueba nos dijo que era positivo pero que teníamos que esperar a que el médico nos llamara para confirmarnos el resultado”.

Pero la llamada del facultativo no llegó, sin embargo “llegó un mensaje en el que se indicaba que el resultado de la prueba era negativo”. De nuevo ante las contradicciones en los resultados “la llevé al Centro de Salud de Urgencias y trasladamos al personal sanitario que en casa los test daban positivo pero el que le hicieron en el Centro de Salud fue negativo y la niña se sentía mal y tenía casi todos los síntomas”, sostenía.

“Tras mucho tiempo de espera por fin nos atendió un médico quien nos dijo que era positivo”, relataba esta madre a El Digital de Albacete. Aseguraba que “todo es un tremendo lío y no se aclaran en Sanidad con los resultados, porque hemos estado tres días para conseguir un papel con el resultado oficial y se constate que es positivo”.

Centro de Salud en Albacete / Imagen de archivo
Centro de Salud en Albacete / Imagen de archivo

Destacan los problemas que hay para hacer constar como oficiales los resultados y que lo cataloguen como un brote

De este modo apuntaban que en este centro de Educación Secundaria de Albacete “hay un brote y no lo quieren reconocer”, así especificaba que desde el centro “nos mandan comunicaciones indicándonos que hay menos casos que los que en realidad sabemos que hay”. En concreto aseguraban que en la clase a la que asisten sus hijas “tenemos constancia de que puede haber cerca de 10 casos positivos”.

Sin embargo, detallaban que el problema está en comunicar y hacer oficiales estos casos ya que “los test de antígenos hechos en casa no constan como prueba oficial”, detallaban. Por este motivo sostenían que “se derivan estos casos a un Centro de Salud o al punto de la Feria para confirmarlos”. Así, volvían a poner de relieve que “los auto test no son oficiales para confirmar el caso positivo al centro hasta que no hay un resultado oficial facilitado por parte de Sanidad”.

De este modo reconocían que si no hubiera sido por su insistencia ante los síntomas que presentaban y porque “les hicimos test en casa para comprobar que eran positivo seguirían acudiendo a clase con total normalidad pese a ser positivos en COVID-19”.

Cuarentenas en las aulas con un mínimo de 5 casos positivos por COVID-19

Los centros educativos de Albacete continúan haciendo frente a la pandemia garantizando la seguridad de profesores y alumnos con el cumplimiento de todas las medidas señaladas por las autoridades sanitarias para frenar el avance del coronavirus.

Sobre este protocolo, es importante resaltar que tras las vacaciones navideñas la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha remitía a los centros educativos una nueva guía actualizada para actuar frente al coronavirus que incorpora la novedad de que las cuarentenas en las aulas serán cuando haya un mínimo de 5 casos o con un 20% del total del aula.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba