«No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil», ha señalado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la residencia de Moncada al ser preguntado por el origen del fuego.
Así pues, Ximo Puig ha afirmado que la causa del incendio declarado esta madrugada en una residencia de Moncada (Valencia) podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.
Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva «de esta desgracia, de este terrible accidente», ha subrayado.
En estos momentos, ha agregado, lo «fundamental» es que todos los heridos se puedan recuperar y reconfortar a los familiares que han perdido a un ser querido. Puig les ha trasladado sus condolencias.

Fatídico suceso en el que han muerto 5 personas en Moncada (Valencia)
El ‘president’ ha afirmado que las labores de rescate de los residentes han sido complicadas puesto que se trataba de personas con grandes problemas de movilidad y ha resaltado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los bomberos y de personal del Ayuntamiento y de la residencia «que han estado trabajando para que, finalmente, se pudieran salvar las máximas personas posibles».
Puig ha indicado que ha sido una noche «muy triste» y ha pedido tomar un poco de aire y, sobretodo, pensar en aquéllos que aún están sufriendo: «Nuestro primer pensamiento, las familias que han perdido a un ser querido y, también, a los afectados en hospitales», ha dicho.

Los hechos
Un total de cinco personas han fallecido y varias han resultado heridas en un incendio declarado en la noche de este martes en una residencia de ancianos en Moncada (Valencia), informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos.
El fuego se registró sobre las 23.21 horas en una residencia situada en la calle Mayor de la localidad. Hasta allí, se desplazaron seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluidos el inspector jefe del Consorcio y un oficial, según la información detallada por el Consorcio Provincial de Bomberos.
A la llegada de los efectivos el incendio estaba totalmente desarrollado y afectaba de forma importante un ala del edificio. Los bomberos iniciaron inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del incendio.
De este modo, rescataron del interior de las instalaciones a unos 25 residentes, parte de los cuales tuvieron que ser atendidos posteriormente por medios sanitarios.
Se ha confirmado la muerte de cinco personas. Además, otras tres personas han sido trasladadas a hospitales con intoxicación grave y ocho más con intoxicación leve.
Con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal de la residencia, se desalojó al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 71 personas. El fuego ya está extinguido.