Siguen buscando quien evite la muerte de este niño y quizá su salvador pueda estar en Albacete

El pequeño Marco necesita un trasplante de médula y su donante compatible podría estar en Albacete

Los padres del pequeño Marco siguen buscando desesperadamente por toda España un donante de médula que pueda salvarle la vida a su hijo, afectado por una leucemia linfobástica, y ¿quien sabe?, a lo mejor el donante que se la pueda salvar esté en Albacete.

Tal y como les informábamos hace unas fechas desde El Digital de Albacete, Marco se encuentra ingresado en Zaragoza y después ser tratado con quimioterapia y cuando estaba cerca de ganar la batalla al cáncer, la enfermedad sacó de nuevo las garras y el pequeño, de tan solo 3 años, ha sufrido una recaída. Ante tales hechos, solo hay una opción para salvar su vida; un trasplante de médula.

¿Y si el milagro de Marco está en Albacete?

Sus padres buscan por toda España a la persona que pueda ser compatible con su hijo y quizá quien le salve la vida al pequeño Marco pueda estar en Albacete, de ahí la importancia que mucha gente se haga donante de médula porque cuantos más donantes haya más fácil será que puedan encontrar a uno compatible.

Su padre, Felipe de nombre y Guardia Civil miembro de los Grupos de Rescate de Montaña de profesión, está acostumbrado a salvar vidas por su trabajo y ahora lucha contrarreloj para encontrar alguien que se la salve a su hijo de 3 años.

Felipe manifiesta en un vídeo publicado en Twitter que “hacemos una llamada para que la gente done médula porque mi hijo tiene 3 años y cuando solo tenía 1 fue diagnosticado de leucemia. Después de 2 años de tratamiento el cáncer ha vuelto y tenemos que encontrar un donante compatible”.

Igualmente, el padre del pequeño Marco añade que “hacemos una llamada para que la gente donde médula y quiero animar a todas aquellas personas que estén dispuestos a que donen médula porque pueden salvar muchas vidas”.

Para finalizar, este agente de la Guardia Civil expresa que “la búsqueda de un donante para Marco no es a contrarreloj, pero sí que necesitamos encontrar un donante en los próximos meses”.

Las personas que se hagan donantes de médula en Albacete pueden salvar muchas vidas

El proceso de donación de médula es muy sencillo y toda la información está en la web de la Fundación Josep Carreras. Con un simple pinchazo podrás pertenecer al banco de donantes de médula si eres mayor de 18 años y menor de 40 y si la persona en cuestión no está embarazada.

Por Marco y por muchos más como Marco que están a la espera de un donante sus padres piden que la gente vaya a donar. “Un pinchazo, una vida. Te esperamos”, argumentan en otro vídeo los padres del pequeño cuya vida depende de un hilo y de encontrar un donante compatible que quien sabe si podría estar en Albacete.

‘Yo me pido vida’, una iniciativa surgida en Albacete para salvar vidas a través de la donación de médula

En abril de 2017, Rocío Carrilero, una albaceteña a cuya hermana María, que por aquel entonces contaba con 24 años, le fue diagnosticada una leucemia comenzó una iniciativa a la que llamó ‘Yo me pido vida’ cuyo claro objetivo era conseguir que cuanta más gente mejor se animara a donar médula para poder salvar la vida de su hermana y de tantos y tantos pacientes que se encontraban y se encuentran en un caso similar al de María en aquellas fechas o al del pequeño Marcos a día de hoy.

“El objetivo es facilitar toda la información posible para que la gente vea que donar es sencillo y que no hay riesgos”, detallaba Rocío a El Digital de Albacete y recordaba que comenzaron la campaña “a través de Facebook” y que tuvo “muchísima repercusión”. 

“Lo único que queremos es que la gente se levante y vaya a donar, es la forma más sencilla de salvar una vida”, añadía Rocío.

Yo me pido vida, iniciativa surgida en Albacete

Un claro mensaje desde Albacete: Con la donación se pueden salvar vidas

Frente a la desinformación o al miedo que pueda haber en muchas personas para realizar una donación y que quizá se lo estén planteando, Roció asegura que “donar médula es fácil” porque entrar en el registro de donantes de médula ósea significa que “te hagan una extracción más larga de lo normal, mediante aféresis, extraen, por separado, sólo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, se centrifuga para quitar células madre y la sangre vuelve al donante; este es el procedimiento que se sigue en el 80-90% de los casos”, explica Rocío que por otro lado está la donación de medula ósea “se extrae una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera”.

Y es que matiza Rocío que el único efecto secundario relevante en la donación es que “durante unos cinco días sientes como una gripe”.

Donación de médula en Albacete

Por eso insiste esta albaceteña en que “la gente se levante y done porque es la única forma de salir de estos casos, de una leucemia”, asegurando que existen otras opciones como los cordones umbilicales “aunque tienen menos células madre, con lo cual para niños van muy bien pero para adultos el problema es que necesitarían varios cordones compatibles”.

Porque nunca se sabe cuándo te puede hacer falta, Rocío anima a que la gente “se levante y done, porque pueden ser un salvavidas mañana”.

Un sencillo gesto por tu parte puede ayudar a salvar la vida del pequeño Marco.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba