Leve mejoría de la incidencia acumulada de nuevos casos de COVID-19 en Albacete

La incidencia acumulada a 14 días es de más de 3.000 casos de COVID-19 en Albacete según los datos del Instituto de Salud Carlos III

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia roza los 70.000 en la provincia de Albacete. En concreto, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha notificaba este miércoles, 19 de enero, 1.216 nuevos casos de COVID-19 a nivel provincial. Se trata de un dato que sumado al acumulado de contagios supone un total de 69.846 desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. 

El Instituto de Salud de Carlos III ha ido reflejando el progresivo aumento de contagios provocados por la llegada de la variante Ómicron. Sin embargo, en los últimos datos aportados este martes, 18 de enero, se constata una ligera mejoría tanto en la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días.

Es importante recordar que desde el Instituto de Salud Carlos III se realiza de forma diaria una actualización de la situación de estas incidencias. Gracias a esta información se puede comprobar la evolución de la incidencias acumuladas tanto a 14 días como a 7 días en la provincia de Albacete.

Incidencia acumulada a 14 días en Albacete / Imagen: Instituto de Salud Carlos III
Incidencia acumulada a 14 días en Albacete / Imagen: Instituto de Salud Carlos III

Ligera mejoría de la incidencia acumulada de contagios a 14 días en la provincia de Albacete

Los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III recogen que a día 18 de enero la incidencia acumulada a 14 días en la provincia de Albacete era de 2.965,22 casos por cada 100.000 habitantes.

Según esta información, este dato ha experimentado un ligero descenso en los últimos días. Y es que si lo comparamos con el ofrecido por el Instituto de Salud Carlos III durante las semanas previas observamos que la incidencia previa a 14 días en Albacete se situaba en más de 3.087 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes. 

Incidencia acumulada a 7 días en Albacete / Imagen: Instituto de Salud Carlos III
Incidencia acumulada a 7 días en Albacete / Imagen: Instituto de Salud Carlos III

También se produce un descenso de la incidencia acumulada a 7 días en Albacete

Igualmente, la cifra aportada en relación a la incidencia acumulada a 7 días también experimentaba una ligera mejoría este martes, 18 de enero. En concreto, la cifra en la provincia de Albacete era de más de 1.234 contagios por 100.000 habitantes, mientras que durante la semana previa el dato rozaba los 1.730 nuevos casos por 100.000 habitantes.

Cabe recordar que los resultados que ofrece el Panel COVID-19 se obtienen a partir de la declaración de los casos de coronavirus a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de la plataforma informática vía Web SiViES que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología.

Incidencia acumulada a 14 días en Albacete / Imagen: Instituto de Salud Carlos III
Incidencia acumulada a 14 días en Albacete / Imagen: Instituto de Salud Carlos III

Disminuye la razón de tasas en la remisión de casos de COVID-19 en Albacete

La razón de tasas se obtiene al dividir la incidencia acumulada de dos semanas consecutivas, por lo que, los valores menores o iguales a 1 representan una disminución de los contagios. De este modo, cabe destacar que según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III también se ha producido un descenso en la remisión de casos de coronavirus en la provincia de Albacete.

En concreto este indicador se situaba a 11 de enero en el 1,64 mientras que este martes, 18 de enero, el dato era de 0,96. Hablamos de la razón de tasas vinculada a la incidencia acumulada a 14 días.

Incidencia acumulada a 7 días en Albacete / Imagen: Instituto de Salud Carlos III
Incidencia acumulada a 7 días en Albacete / Imagen: Instituto de Salud Carlos III

Además, este dato en relación a la incidencia acumulada a 7 días es de 0,71. De este modo cabe recordar que esta cifra se situaba en 0,73 el pasado 11 de enero, por lo que también experimenta una ligera mejoría.

La evolución de la pandemia de COVID-19 en España

Según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III en los últimos 14 días se han notificado a nivel nacional un total de 1.410.360 nuevos casos de coronavirus. Además, detallaban que en España la incidencia acumulada a 14 días es de 2.999 casos por 100.000 habitantes. De este modo comprobamos que la incidencia acumulada a 14 días en la provincia de Albacete (2.965,22 por 100.000 habitantes) es muy similar la media nacional.

La provincia española que presenta una mayor incidencia acumulada a 14 días es una semana más Navarra, superando los 5.987 nuevos contagios por 100.000 habitantes. En el caso de la incidencia acumulada a 7 días, Teruel es la provincia que marca el mayor dato, con un total de 2.074 contagios por cada 100.000 habitantes.

En el lado opuesto encontramos la provincia de Sevilla que registra la menor incidencia acumulada a 14 días  rozando los 989 contagios por 100.000 habitantes. Otra provincia andaluza es la que registra un menor número de contagios a 7 días. Se trata de Huelva que cuenta con cerca de 463 nuevos casos de COVID-19 por 100.000 habitantes.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba