Inaugurado en Albacete el Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual ‘Dámaso González’

"Dámaso González siempre será eterno para la ciudad de Albacete. Si era grande en el toreo era más grande su corazón"

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que “hoy Albacete es más importante” con la inauguración del Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Asprona, que recibe el nombre del torero albaceteño Dámaso González por su compromiso con la asociación. El alcalde ha recordado que Albacete también reconocerá la figura del torero en alguna de sus calles o avenidas, avanzando que el Ayuntamiento está estudiando la mejor ubicación.

Así lo ha apuntado el alcalde durante la inauguración del Centro de Día de la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (Asprona), en la que ha acompañado a la consejera de Bienestar Social, Barbara García, y a la presidenta de Asprona, Amalia Serna; y en la que también ha estado presente la concejala de Atención a las Personas, Juani García, entre otras autoridades.

Un momento de la inauguración del Centro de Día ‘Dámaso González’ en Albacete

El alcalde ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la apertura del nuevo recurso, que viene a dar respuesta a las necesidades de los usuarios y usuarias de esta asociación y sus familias, y les facilita la conciliación de la vida familiar. “Cuando los chicos y chicas salen de la etapa educativa se enfrentan a diferentes dificultades y el hecho de que la conciliación familiar pueda producirse también en el centro de día es muy importante”, ha subrayado.

Además, Sáez ha puesto en valor la figura de Dámaso González, “que siempre será eterno para la ciudad de Albacete”, remarcando que “si era grande en el toreo, era más grande su corazón”, por el compromiso que tuvo a lo largo de su vida con Asprona, y que no solo se circunscribió a facilitar que se pudiera desarrollar la tradicional corrida de Asprona, sino que siempre estuvo a disposición de la asociación para ayudarles.

Un momento de la inauguración del Centro de Día ‘Dámaso González’ en Albacete

En este sentido, el alcalde, que ha agradecido la presencia de la viuda y una de las hijas del torero en la inauguración, ha recordado que Dámaso fue reconocido por el Consejo Municipal de la Discapacidad en la década de los 90. Sáez ha hecho extensivo su agradecimiento a Asprona, que, en su caso, lucha desde hace casi 60 años, por los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y les ofrece la atención especializada que precisan, ha indicado el alcalde, ofreciendo toda la colaboración del Consistorio y reafirmando su apoyo.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento trabaja para dar soporte a los colectivos y asociaciones de personas con discapacidad, con líneas de actuación concretas como las ayudas al transporte adaptado, las destinadas al mantenimiento de asociaciones sociosanitarias o el desarrollo del Plan de Accesibilidad Universal,Albacete de las Personas, que en las próximas semanas empezará el desarrollo de su primera fase con la puesta en marcha de la Oficina de Accesibilidad Universal.

Un momento de la inauguración del Centro de Día ‘Dámaso González’ en Albacete

Centro de Día Dámaso González

El Centro de Día Dámaso González tiene una capacidad de 24 plazas, de las que 17 están ocupadas, siendo la previsión la de completar todas sus plazas a lo largo de este año. Las personas que utilizan este recurso tienen una discapacidad intelectual que les dificulta realizar actividades cotidianas de forma autónoma, por lo que necesitan apoyo extenso y especializado. Un total de nueve personas trabajan en el centro, entre las que se encuentran la directora del mismo, cuatro cuidadores, un técnico de integración social, una terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y una persona que se ocupa de la limpieza del centro.

Cabe destacar que gran parte de los usuarios y usuarias del centro proceden del Colegio Eloy Camino, que se incorporan al Centro de Día una vez ha concluido su etapa educativa, con el objetivo de fomentar la participación en la comunidad e incrementar o mantener su competencia personal y social, y con ello, mejorar su calidad de vida.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba