Oleada de robos en el servicio de préstamo de bicicletas de Albacete

En apenas dos meses se han llegado a sustraer cerca de 60 bicicletas de este servicio en Albacete capital

Desde hace más de un mes la Policía Local de Albacete registra de forma muy frecuente en sus incidencias diarias numerosas intervenciones por la recuperación de bicicletas robadas del servicio municipal de préstamo de bicicletas ‘Albabici’. Una oleada de robos que confirmaba a El Digital de Albacete el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón.

Sostenía que “hasta hace un par de meses alguna bicicleta del servicio desaparecía, pero era algo muy puntual”. Así reconocía que “en los últimos dos meses se ha empezado a detectar que desaparecían en gran número y además iban apareciendo luego en una cuneta o incluso en el interior de alguna fuente”.

Importantes daños causados por estos robos en Albacete

Sobre la metodología utilizada por los autores de estos robos para hacerse con las bicicletas del servicio ‘Albabici’ apuntaba el concejal que “arrancan la bicicleta de la estación donde estaba”. De este modo remarcaba que “parten la parte del gancho de la bicicleta pero además rompen la parte de la estación que es lo más problemático de esta situación”, y añadía que “reponer los daños que han ocasionado estos robos en las estaciones nos está costando mucho porque no hay abastecimiento de muchas de las piezas dañadas”.

Por todo ello remarcaba Julián Ramón que “ya no es solo el daño que causan en las bicicletas, sino que además reparar la estación dañada es mucho más problemático porque son piezas que no tenemos”. Una situación que hace que los usuarios “no puedan hacer uso de las bicicletas, ya que el punto de la estación queda inservible hasta que podamos rehabilitarlo”, explicaba a El Digital de Albacete.

Albabici
‘Albabici’ / Imagen de archivo

Se han llegado a sustraer cerca de 60 bicicletas del servicio ‘Albabici’

Cada estación de este servicio de préstamo de bicicletas “cuenta con 12 puntos”, apuntaba el responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete. De este modo especificaba que “la última referencia que nos han hecho llegar es que teníamos 28 puntos puntos inutilizados por haber sido forzados”, pero reconocía que “en total han sido muchos más”, ya que estos robos comenzaron hace casi dos meses y los puntos se han podido ir reparando poco a poco.

Igualmente manifestaba que “se han robado entre 50 y 60 bicicletas”, en todo este tiempo. Además ponía de manifiesto que “se han recuperado muchas, algunas de ellas sin daños, y otras con daños leves en el gancho que se se pueden reparar”.

Tres procedimientos judiciales abiertos

“Hay tres procedimientos judiciales abiertos ahora mismo por la empresa adjudicataria del servicio y habrá alguno más porque no paran de llegar avisos desde la Policía Local de Albacete sobre estos robos”, desvelaba Julián Ramón. Además subrayaba que los agentes de la Policía Local de Albacete “han cogido en numerosas ocasiones a algunos de los menores que realizan presuntamente estos robos”.

Grupos de menores; los presuntos autores de estos robos

Sobre el perfil de estos presuntos ladrones de bicicletas detallaba el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático que “son menores que van en grupo y arrancan varias bicicletas”. Así apuntaba que “son menores que consideran esto una trastada”, y añadía que estos menores “han descubierto de qué manera pueden forzar el sistema y arrancar la bici de la estación”.

Se trata de “una chiquillada para pasar la tarde, pasearse con la bicicleta y luego la dejan tirada”, consideraba el concejal, pero no dudaba en poner de manifiesto que esto no es un juego, sino que “es realmente un problema y se trata de un delito”. Así recordaba que “el problema que generan al servicio es más que importante”.

Coche patrulla de la Policía Local de Albacete
Coche patrulla de la Policía Local de Albacete

Deficiencias del servicio de préstamo de bicicletas en Albacete

Exponía Julián Ramón que “el servicio está trabajando a marchas forzadas porque hay problemas para encontrar algunas de las piezas, especialmente de la parte electrónica que lleva la estación”. Una situación que ha complicado aún más que el servicio de préstamo de bicicletas ‘Albabici’ se preste de forma correcta, y es que apuntaba el concejal que el Ayuntamiento de Albacete “está tramitando una penalidad a la empresa por las deficiencias propias del servicio, ya que hemos visto que no se resolvían o no se resolvían de manera adecuada”, además reconocía que “el servicio no es lo suficientemente bueno que debe ser y tiene fallos en relación al pliego”.

Esta oleada de robos “nos ha pillado trabajando precisamente en la mejora del sistema, lo que nos ha causado otro problema más”, aseguraba Julián Ramón a El Digital de Albacete. Además detallaba que debido a toda esta compleja situación “se ha notado que teníamos menos bicicletas y menos estaciones donde los usuarios podían dejarlas”, por lo que detallaba que desde el Ayuntamiento de Albacete “no dejamos de atender todas estas situaciones para que el número de bicicletas no se vea resentido”.

Lanzan un mensaje a los responsables de estos robos en Albacete

Estos robos suponen “que la gente que utiliza habitualmente la bicicleta para ir a trabajar o para moverse por la ciudad no pueda hacerlo”, ponía de manifiesto el concejal de Sostenibilidad. Del mismo modo apuntaba que “el daño ya no es solo que estropeen la bicicleta, sino que va más allá, ya que luego un vecino va a ir a por una bicicleta donde se ha arrancado alguna y no la va poder dejar”, por lo que “no va a poder utilizar el servicio”, recordaba.

“El daño es mayor de lo que parece y lo que pedimos es que tipo de cosas no se hagan porque, en primer lugar, van a tener consecuencias para estos menores porque van a ir al Juzgado por estos hechos, y además perjudican mucho al resto de sus vecinos”, concluía Julián Ramón.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba