Música Barroca para “hacer un Albacete mejor”

Llega una nueva edición del Festival de Música Barroca de Albacete

El concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha mostrado su agradecimiento a los promotores del Festival de Música Barroca (FEMUBA), así como a los patrocinadores, que harán posible que un año más, en esta ocasión del 21 al 29 de enero, Albacete se sitúe en el mapa de la música barroca.

Vicente Casañ ha reconocido el esfuerzo realizado por los directores del FEMUBA, que alcanza su 7ª edición, el clavecinista Andrés Alberto Gómez Rueda y Javier Hidalgo, por mejorar edición tras edición, esta cita que trasciende la música, y que en esta ocasión oferta un total de nueve citas, tal y como ha destacado el concejal. “El programa nos ofrece seis conciertos; una representación teatral dirigida al público familiar; un coloquio con el pensador Ramón Andrés, Premio Nacional de Ensayo 2021; y una proyección cinematográfica, además de una serie de actividades paralelas que llegan gracias a la colaboración de nuestra Universidad Popular, como es un ciclo de conferencias en febrero y un taller de danza barroca, entre otras”, ha enumerado Casañ.

En la presentación de esta 7ª edición del FEMUBA han tomado también parte el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el director gerente del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, y Leopoldo Díaz de Vera, gerente de Mercedes Benz, a quien el vicealcalde ha agradecido su patrocinio, pues la colaboración público-privada permite enriquecer la oferta cultural de la ciudad. Esta edición se recupera la colaboración de Albaceteca, que ofrecerá después de cada concierto una degustación de vino, para que el público pueda intercambiar impresiones con los músicos. El FEMUBA cuenta con 60 micromecenas, que aportan cantidades económicas para la organización del festival, que después pueden desgravarse a nivel fiscal hasta un 95%.

Este apoyo privado permite ofrece precios asequibles, como son los 65 euros que cuesta el abono general y los descuentos de hasta el 50% para los jóvenes menores de 30 años.

El director artístico de FEMUBA ha explicado que el propósito de este festival no es solo promover el conocimiento de la música barroca, “sino también recuperar los valores y el pensamiento de esa época pasada, para hacer un Albacete mejor”.

Festival de Música Barroca de Albacete

El Festival de Música Barroca arrancará este viernes, a las 20.00 horas, con el concierto del grupo La Tempesta Basel, una pequeña agrupación que fue fundada en Basilea por la flautista suiza Muriel Rochat y que ha ofrecido numerosos conciertos en un buen número de países europeos. En el Teatro Circo de Albacete presentan su reciente programa napolitano, con cantatas y sonatas. 

El sábado, 22 de enero, continua el festival con el concierto de La Guirlande, a las 19.00 horas en el Teatro Circo, con un programa en el que la flauta travesera tiene especial protagonismo, pues han elegido piezas de compositores de una generación nacida en torno a 1700, músicos influenciados por autores napolitanos, cuya música gozó de gran difusión en el mundo hispano, y que fueron precisamente los que comenzaron a componer en España de forma habitual para este instrumento. Destaca este concierto porque es la primera vez que se ofrece un repertorio de música hispana barroca, rescatada del olvido, tal y como ha explicado el director artístico. 

Esta 7º edición de FEMUBA nos trae alguna pieza original, como es la representación teatral de La increíble historia de Juan Latino, una zarzuela pasticcio barroca sobre uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI, un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Dirigida al público familiar, la compañía Claroscuro, traerá esta representación el domingo, a las 12.30 horas, una delicia que combina títeres con la música de la España del Siglo de Oro, que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela.

Presentación del Festival de Música Barroca de Albacete

El mismo domingo, por la tarde, a las 19.00 horas, el ensayista, pensador y poeta Ramón Andrés, ofrecerá un coloquio abierto al público, sin duda, una oportunidad para disfrutar con quien fue creador de un departamento pionero de música antigua en Barcelona, Premio Nacional de Ensayo en 2021 con su libro Filosofía y consuelo de la música. El director del FEMUBA ha manifestado la especial ilusión que le hace tener este coloquio en Albacete, pues el protagonista, Ramón Andrés, es una persona que en muy pocas ocasiones accede a salir de su localidad, “y ha accedido a estar en Albacete”, ha destacado. 

Los días 24 y 25 de enero, el FEMUBA abre sus puertas a las nuevas generaciones de músicos. En esta ocasión serán tres jóvenes clavecinistas, Marian López Manzanera, Inés Moreno Uncilla y Ramón Pérez-Sindín, quienes interpretarán preludios y fugas en tres conciertos, precedidos con una charla el día 24 sobre la obra que van a interpretar, El clave bien temperado, una obra trascendental para el repertorio de tecla, compuesta por Bach.

El 28 de enero el programa del festival lo completa el concierto de Les Timbres, también en el Teatro Circo a las 20.00 horas. Este ensemble formado por la violinista japonesa Yoko Kawakubo, la violagambista francesa Myiam Rignol y el clavecinista belga Julien Wolfs, ofrecerá un programa sobre las raíces de Bach, es la primera vez que actúa en España.

El último concierto será el de Evangelina Mascardi, considerada como la mejor laudista activa del panorama internacional, que ofrecerá un concierto de laúd barroco el 29 de enero, a las 19.00 horas, también en el Teatro Circo.

Actividades paralelas al FEMUBA de Albacete

El FEMUBA se completa con un programa de actividades paralelas impulsadas por la Universidad Popular, que han sido expuestas por Javier Hidaldo. Así, la bailarina y coreógrafa Cecilia Jiménez, ofrece dos talleres de danza barroca, uno para principiantes y otro de nivel iniciado, que tendrán lugar entre el 27 de enero y el 11 de febrero, la matrícula está ya abierta y el precio es de 8 euros.

Se proyectará el documental Nebra, el triunfo de la música, sobre este compositor español, será el día 27 de enero, a las 20.00 horas, en el Teatro Circo, y habrá un ciclo de conferencias que arrancará el 7 de febrero con una charla en la Casa de la Cultura José Saramago, sobre la práctica musical en la España del barroco, a cargo de Luis Antonio González, director del grupo Los Músicos de Su Alteza; el día 14 de febrero, con la ponencia de Andrés Alberto Gómez sobre las cantatas de Bach y el 21 de febrero con una charla con exhibición sobre el fortepiano, el instrumento considerado antecesor del piano, del que hablará Javier Pantoja.

Las actividades paralelas se completan con una excursión el 30 de enero para conocer dos órganos de la provincia, el de Villa de Ves y el de El Bonillo, concierto que incluirá un concierto en el lugar, a cargo de Javier Sáez, profesor de Órgano del Conservatorio Superior de Música.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba