Un desagradable incidente ocurrido en Albacete, en el documental de Raphael en Movistar

"El escenario estaba lleno de tomatazos" recuerda Pedro Piqueras, famoso periodista nacido en Albacete

La del cantante Raphael es una de las grandes voces de nuestro país. Una leyenda viva de la música con un estilo único e irrepetible que ha sabido resistir el paso del tiempo por encima de modas y generaciones. Icono musical, pionero en muchos aspectos, que protagonizó un sonado concierto en Albacete en el que llegaron a arrojar al artista tomates.

Tomatazos durante un concierto en Albacete

Así lo recuerda el periodista Albaceteño, Pedro Piqueras, en la serie documental ‘Raphaelismo’, emitida en ‘Movistar+’. “Recuerdo que la primera vez que lo vi cantar tenía 15 años y fue en mi ciudad, en Albacete, en el Parque de Los Mártires”, señalaba Piqueras. 

De este modo el albaceteño explicaba que “fue una operación organizada” integrada por “bastantes personas” que acudieron al concierto de Raphael en Albacete “con bolsas cargadas de tomates”. Relataba que “empezaron a tirar tomates y el escenario estaba lleno de tomatazos”, además añadía que Raphael por aquel entonces “era muy joven” y tuvo que “hacer frente a una acción de este tipo”.

En publicaciones del momento y recogidas en esta serie documental se puede leer que “tras la repudiable acción de los incontrolados agresores el público le dedicó una de las ovaciones más fuertes de su vida”. Esta fue la forma del público albaceteño de compensar al cantante y la forma de hacerle saber con aplausos que estaban de parte de la música y no de la violencia.

Raphael en Albacete
Raphael en Albacete

Etiquetado como cantante del franquismo

“Raphael ha tenido épocas difíciles, por ejemplo justo después de la muerte de Franco y el inicio de la Transición, como el momento en el que le tiraron tomates”, remarcaba también el artista y escritor, Pedro Ruiz. Tras la muerte de Franco y el inicio de la Transición, muchos encasillaron a Raphael como cantante afín al régimen franquista. Así indicaba Pedro Piqueras que “en aquellos tiempos había quien decía que era uno de los cantantes del Régimen”.

El periodista albaceteño explicaba que “las dictaduras se imponen de tal manera que muy difícilmente la gente va a dar la cara, salvo desde la clandestinidad”, y aclaraba que “un artista no es un ser clandestino y Raphael tenía su música” como herramienta para demostrarlo.

Raphael en Albacete
Raphael en Albacete

“Una persona muy liberal”

Además, el propio Rapahel se preguntaba: “¿Por qué dicen que yo soy de derechas?”, y tirando de uno de sus más conocidos éxitos indicaba “qué sabe nadie”. El cantante se considera “una persona muy liberal, porque a mi modo de ver es lo que hay que ser y aceptar todo lo que los demás piensan, ese soy yo”.

Tras estos complicados momentos salió a la luz, precisamente en los años 80 y coincidiendo con una nueva revolución musical en nuestro país, ‘En carne viva’ que ha supuesto uno de los mayores éxitos profesionales de Raphael. En concreto, este ha sido uno de los álbumes más vendidos del cantante en el que se encuentran composiciones de Manuel Alejandro como ‘Qué sabe nadie’ o ‘Estar enamorado’.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba