La violenta explosión del volcán Hunga Tonga se percibió en Albacete, a casi 18.000 kilómetros

Brutal erupción notada por los barómetros en Albacete

La erupción del volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico, ha sido registrada en Albacete y otros puntos de España y para hacernos una idea de su brutal fuerza, podría haber generado un meteotsunami (tsunami provocado por causas meteorológicas y no sísmicas) en Baleares, según expertos de Meteored.

Variación de presión percibida en Albacete

“La violenta explosión del volcán Hunga Tonga, en el Pacífico, ha generado un tren de ondas de presión por el aire, que se ha expandido por toda la atmósfera, registrándose oscilaciones bruscas de la presión a su paso en los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el mundo, incluida España”, señala José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.

Tal y como explica el experto, paralelamente a eso, la erupción también generó “un tren de ondas marinas que se ha propagado por toda la cuenca del Pacífico, provocando un tsunami de consecuencias catastróficas en las islas del archipiélago de Tonga, impactando con menor magnitud muchas otras zonas costeras de la citada cuenca”.

El penacho volcánico (columna de ceniza) se estima que ha alcanzado los 20 kilómetros de altitud, penetrando en la baja estratosfera. “La onda expansiva atmosférica propagó el sonido de la violenta erupción a larga distancia. Fue de alta intensidad en un radio de centenares de kilómetros en torno al volcán, llegando a registrarse el sonido a miles de kilómetros de distancia, en lugares tan distantes de Tonga como Alaska”, indica Viñas.

Las gráficas señalan una variación de presión en Albacete que coinciden con el horario de la erupción

Por su parte, Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored, asegura que la onda de choque emitida por el volcán de Tonga, según los datos de la oficina meteorológica australiana (BOM), viajó a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora. “En algunas zonas esto se tradujo en oscilaciones de presión de entre 6 y 7 hectopascales (hPa). Sobre las 21.00 horas de ayer llegó a la Península Ibérica y Baleares con vaivenes de entre 1 y 2 hPa”, relata.

Dichas variaciones de presión se pudieron percibir en estaciones meteorológicas situadas en Albacete, como por ejemplo destacan desde los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Almansa o la cuenta de twitter MeteoHellín relacionada con la meteorología y lo que atañe a esta y la provincia de Albacete.

¿A qué se debió que se percibiera en Albacete y su provincia?

Como se indicaba anteriormente, la violencia de la explosión fue tal que el sonido producido generó una brusca variación de presión que se propagó por la atmósfera a través del aire en forma de ondas al igual que cuando tiramos una piedra al centro de un lago las ondas generadas alcanzan la orilla.

Tonga y Albacete, separadas por una distancia de casi 18.000 kilómetros

Según una estimación más o menos certera, Albacete y el punto donde está ubicado el volcán están separados por una distancia de en torno a 17.922 kilómetros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba