El barrio de El Pilar pide mejoras

Apuestan por la creación de una nueva plaza para fomentar la convivencia vecinal

El barrio de El Pilar es, sin duda, uno de los más conocidos de Albacete. Así el presidente de la Asociación de Vecinos de esta zona de la capital albaceteña, Manuel Poveda, definía el barrio de El Pilar como “humilde, sencillo, familiar y de gente trabajadora”.

Un “punto negro” para los peatones de este barrio de Albacete

De este modo el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de El Pilar exponía a El Digital e Albacete la necesidad de “hacer un estudio de circulación, por ser un punto muy peligroso y conflictivo, la bifurcación de entrada al barrio desde Julio Carrilero a la calle Quevedo”, añadiendo también “la salida hacia Julio Carrilero desde las calles Manuel de Falla y Camino de la Virgen”. Sobre este aspecto aseguraba que “supone un verdadero martirio poder cruzar sin correr peligro”.

Por este motivo solicitaban la realización de este estudio “para contar con una solución a este problema por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Albacete”.

Obras en las calles del barrio de El Pilar / Imagen de archivo
Obras en las calles del barrio de El Pilar / Imagen de archivo

Mejoras en las calles de esta zona de Albacete

Remarcaba Manuel Poveda la importancia de continuar realizando mejoras en las calles y plazas de este barrio de Albacete. En concreto, desde la Asociación de Vecinos del Barrio de El Pilar esperan que se hagan realidad “los arreglos necesarios en las calles Lugo, Filipinas y Roberto Molina”.

Estas obras vendrían a completar “las inversiones EDUSI junto a las calles Roa Erostarbe y San Pablo que arreglaron recientemente”, señalaba Poveda a El Digital de Albacete. Además ponía de manifiesto que “quedan muy pocos rebajes de aceras pendientes de hacer”, pero añadía que estos trabajos se centran especialmente “en la calle Teruel con Lope de Vega, junto al Colegio ‘Diego Velázquez’”.

Los vecinos del barrio de El Pilar también reivindicaban mejoras en la Plaza del Maestro Chueca y “la correcta limpieza y desinfección del pasaje de la calle Filipinas”.

Avenida Menéndez Pidal en Albacete / Imagen de Archivo
Avenida Menéndez Pidal en Albacete / Imagen de Archivo

Reforma integral y adecuación para contar con una nueva plaza en este barrio de Albacete

El pasado mes de abril la Asociación de Vecinos del Barrio de El Pilar trasladaba a la ciudadanía y al Ayuntamiento de Albacete la posibilidad de remodelar la conocida como “zona de los ‘Titi-hs’ para hacer una plaza”, detallaba a El Digital de Albacete Manuel Poveda. Así sostenía que este proyecto “parece que se va a llevar a cabo próximamente”.

De este modo señalaba que “esta es una antigua reivindicación que esta Asociación lleva pidiendo desde hace bastante tiempo”. Así, sostenía que el objetivo es que la zona comprendida entre Julio Carrilero y Boulevard de Menéndez Pidal “se convierta en una zona de ocio y cultura destinada al disfrute vecinal”.

Al llevar a cabo esta intervención especificaba el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de El Pilar que “se perderán algunas plazas de aparcamiento, por lo que pedimos estudien la forma de poner zona de residentes alrededor de este nuevo espacio”.

Autobús urbano de Albacete / Imagen de archivo
Autobús urbano de Albacete / Imagen de archivo

Movilidad urbana: Problemas con el aparcamiento y un nuevo recorrido de bus urbano

Señalaba Manuel Poveda a El Digital de Albacete que uno de los principales problemas al que hacen frente a diario los vecinos de este barrio es el aparcamiento. Al respecto especificaba que “aparcar es casi imposible”.

Sobre esta problemática señalaba que “en el barrio hay muchos vados que hacen muy difícil encontrar aparcamiento”. La solución a este problema garantizaba que “no es fácil”, porque “el parking más cercano es el de la Feria y está retirado de algunas zonas del barrio”.

Además, debido al problema con el aparcamiento apostaba por la utilización del transporte público, pero aseguraba Manuel Poveda que también existen problemas con el servicio de autobuses urbanos. En concreto manifestaba la necesidad de modificar una línea de autobús que incluya en su recorrido las calles “La Roda, Granada, Camino de la Virgen con salida a Julio Carrilero”. 

Con la puesta en marcha de este recorrido “partiríamos el barrio por la mitad, facilitando a los vecinos mayores un desplazamiento menor para hacer uso del autobús urbano”, sostenía el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de El Pilar.

Contenedor en Albacete / Imagen de archivo
Contenedor en Albacete / Imagen de archivo

Problemas con los contenedores

Otra de las reivindicaciones de los vecinos de este conocido barrio de Albacete capital se centra en los contenedores. En concreto, destacaba el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de El Pilar “los problemas con los olores” que desprenden algunos de los contenedores instalados en las calles de esta zona de Albacete.

Así, desde la Asociación de Vecinos proponen para acabar con esta problemática “soterrar los contenedores de las calles Bilbao, Lugo, Camino de la Virgen y Orense”. Del mismo modo, apuntaba Manuel Poveda la necesidad de “dar solución sobre 3 contenedores de vidrio, cartón y plástico que hay situados en la puerta de un bloque de viviendas de la calle Murillo”.

Inauguración del nuevo parque en esta zona de Albacete / Imagen de archivo
Inauguración del nuevo parque en esta zona de Albacete / Imagen de archivo

Nuevo parque y más infraestructuras deportivas

Aplaudía el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de El Pilar la inversión del Ayuntamiento de Albacete gracias a los fondos EDUSI para transformar un antiguo solar en desuso. En concreto indicaba que “el antiguo campo de fútbol de El Pilar, ubicado en la calle Quiñones, que era un solar que estaba en precaria situación, se ha convertido en un parque”.

Aseguraba que este punto del barrio “es un lugar de integración y un punto de encuentro vecinal”. Además, gracias a esta intervención del Ayuntamiento de Albacete el Barrio de El Pilar cuenta con “zonas verdes, zonas de juegos infantiles, áreas de equipos de entrenamiento físico y nuevos bancos”, subrayaba Manuel Poveda.

Sin embargo, pese a la introducción de estas mejoras, los vecinos del barrio de El Pilar “continuamos necesitando nuevas instalaciones deportivas”. En concreto detallaba Manuel Poveda que “necesitamos campos de fútbol, polideportivo, pistas deportivas y una piscina para los barrios de El Pilar, Cañicas y Canal de María Cristina”, ya que “son barrios que tienen muchos habitantes y no contamos con estas instalaciones”.

Ensalzan la labor de Paco Hurtado, presidente de la Asociación de Vecinos fallecido el pasado año

Agradecía “la buena sintonía que tenemos con el Ayuntamiento y con la Concejal de Barrios, Ana Albaladejo”. Así esperaban que “poco a poco se puedan ir realizando estas mejoras para el barrio”.

Del mismo modo ensalzaba la labor de Paco Hurtado, anterior presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de El Pilar que fallecía el pasado año. Recordaba que “en los próximos meses se le pondrá al pabellón del Colegio Diego Velázquez su nombre, como reconocimiento a su trabajo constante por el bienestar de todos los vecinos del barrio”.

Además, animaba a todos los vecinos de esta zona de Albacete a “que se pasen por la Asociación para hacerse socios, o para trasladar cualquier cuestión”. Y es que consideraba que “entre todos conseguiremos un barrio mejor”.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba