Carlos del Olmo Piera, el actor revelación de Albacete

Ganador del concurso de Artes Escénicas del programa ‘Creación Joven 2021’

El actor albaceteño Carlos del Olmo Piera es el ganador del concurso de Artes Escénicas del programa ‘Creación Joven 2021’. 

Carlos del Olmo, ganador del concurso de Artes Escénicas del programa ‘Creación Joven 2021’

Un certamen promovido por la Concejalía de Atención a las Personas y Juventud del Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con el Centro Joven. Un concurso que pretende dar a las personas jóvenes vinculadas al mundo de la interpretación la oportunidad de poder mostrar su talento ante un jurado formado por profesionales del sector.

El actor albaceteño Carlos del Olmo Piera es el ganador del concurso de Artes Escénicas del programa ‘Creación Joven 2021’
El actor albaceteño Carlos del Olmo Piera es el ganador del concurso de Artes Escénicas del programa ‘Creación Joven 2021’

Cuatro finalistas, de las siete propuestas presentadas al concurso, fueron las creaciones que se representaron en esta nueva edición, celebrada en el Auditorio Municipal de Albacete, ante un público entregado que arropó las actuaciones. El primer premio fue para el actor de 26 años que, con una interpretación magistral de la obra ‘Es mi héroe’, cautivó a los miembros del jurado compuesto por cinco jueces del ámbito cultural de la ciudad. Carlos del Olmo Piera nos cuenta que “era una prueba en la que entraban muchos factores. En mi caso tenía a favor que era un monólogo, estaba solo en escena y me pude lucir. Además, estaba mi familia entre el público, y eso para mí fue muy especial”.

El actor albaceteño Carlos del Olmo Piera es el ganador del concurso de Artes Escénicas del programa ‘Creación Joven 2021’
El actor albaceteño Carlos del Olmo Piera es el ganador del concurso de Artes Escénicas del programa ‘Creación Joven 2021’

Con el deseo de adentrarnos en las profundidades de la mitología griega, la propuesta, escrita y dirigida por el actor y director albaceteño Juanma Cifuentes, rompe con la visión clásica, poniendo de relieve sus rasgos más contradictorios, y vinculando los textos con temas de total actualidad. Colocando a un único personaje en escena, se hace referencia a los héroes clásicos más conocidos, recorriendo de manera irreverente, sincera y desenfadada, las luces y las sombras de los mitos que marcaron un tiempo.

Carlos del Olmo / Ángel Maciá
Carlos del Olmo / Foto: Ángel Maciá

“Un día le comenté a Juanma Cifuentes que me gustaba mucho la mitología, y sin pensárselo mucho me escribió un monólogo sobre eso. Me encantó lo que hizo, aunque tengo que reconocer que al principio me asusté un poco, ya que no me veía preparado para afrontar algo así. Él me animó, me ayudó a preparármelo y a organizar los ensayos y tiré para delante. Cuando surgió la convocatoria del centro joven, vimos la oportunidad y lo presenté”, detalla.

Carlos del Olmo
Carlos del Olmo / Foto: JR. Álvarez

Este premio sirve para dar un gran impulso a la carrera profesional del joven actor, que recibió la noticia con mucha alegría. “No me lo esperaba para nada. Ha sido muy especial por muchas razones. Por ser el único actor protagonista en escena, por la dirección de Juanma Cifuentes y por el hecho de que se reconozca mi trabajo en la ciudad donde nací y crecí”, destaca el artista, añadiendo que “también por haber tenido la oportunidad de actuar delante de mis amigos y de mi familia. Encima, sobre las tablas del Auditorio Municipal, un lugar al que tengo muchos recuerdos y un cariño indescriptible, porque me subí muchas veces a ese escenario a cantar con el aula coral cuando iba al instituto”.

Carlos del Olmo Piera es actor porque sobre el escenario es donde más cómodo se encuentra

Carlos del Olmo Piera es actor porque sobre el escenario es donde más cómodo se encuentra. “Aunque me gusta la interpretación en general, es cierto que siento adoración por el teatro. Es lo que más he hecho, para lo que me he formado, y donde me siento más seguro. Sin lugar a dudas me gustaría hacer también cosas de cine y televisión, pero lo veo como algo a largo plazo. De momento quiero ir cogiendo confianza y experiencia”, refleja.

Carlos del Olmo / Damián Comendador
Carlos del Olmo / Foto: Damián Comendador

A pesar de su corta edad, Carlos del Olmo Piera tiene una amplia formación en el campo de la interpretación, y una larga lista de producciones a sus espaldas. Comenzó a los 17 años, cuando se trasladó a Madrid para entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Enfocado a hacer teatro que remueva conciencias y agite cuerpos, ha trabajado a caballo entre Madrid y Albacete, con directores de la altura de Carlota Ferrer, con la que participó en los Teatros del Canal con su montaje de ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’. También con Marta Pazos, con la que ha estado trabajando en la obra ‘Comedia sin título’, en el Teatro María Guerrero, entre los meses de noviembre y diciembre pasados. Una temporada en la que el intérprete ha vivido “una experiencia alucinante”, resalta.

Conocer al actor y director albaceteño Juanma Cifuentes, supuso un antes y un después en la carrera del joven artista. Del Olmo confiesa que “Juanma ha sido una pieza clave en mi vida, porque desde que empecé a trabajar con él no han dejado de pasarme cosas interesantes a nivel profesional. Me ha orientado y me ha cogido de la mano de una manera espectacular”. 

Carlos del Olmo / Foto: Damián Comendador
Carlos del Olmo / Foto: Damián Comendador

La obra ‘Es mi héroe’

Sobre el futuro tiene claro que “hay que trabajar duro. Quiero seguir trabajando con Juanma Cifuentes y continuar con las audiciones, ir avanzando poco a poco e ir consiguiendo metas”. Con respecto a la obra ‘Es mi héroe’, “nuestros planes pasan por su presentación en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y por festivales de todo el territorio español. También nos gustaría representarlo en institutos, ya que al ser una obra muy didáctica, los alumnos de Cultura Clásica, Latín, Historia, o Lengua, pueden aprender muchísimo”, concluye.

Carlos del Olmo / Foto: Damián Comendador
Carlos del Olmo / Foto: Damián Comendador

Ha nacido un nuevo gran actor en Albacete, al que deseamos que siga trabajando, creciendo, y disfrutando tanto de su profesión como lo está haciendo hasta ahora.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba