La Navidad deja cerca de 24.000 nuevos contagios y 18 fallecidos por COVID-19 en Albacete

También se multiplican los pacientes hospitalizados, tanto en cama convencional como en UCI, en los hospitales de Albacete

La Navidad deja en la provincia de Albacete cerca de 24.000 nuevos contagios y casi una veintena de fallecidos por COVID-19. Del mismo modo, los datos aportados desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha también se constata un importante aumento de pacientes ingresados tanto en cama convencional como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de la provincia de Albacete.

Se disparan los contagios de coronavirus en Albacete

El acumulado de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 20 de diciembre se situaba en un total de 41.435, cifra que tras la celebración de las fiestas navideñas se multiplicaba hasta alcanzar los 65.314 casos. Estos datos reflejan el importante número de nuevos casos de COVID-19 que se han producido en las últimas semanas y que rozan los 24.000.

El pasado 20 de diciembre salían a la luz 785 nuevos contagios de coronavirus en la provincia de Albacete, cifra que se reducía el 21 de diciembre hasta los 295. Los datos diarios aportados por Sanidad reflejaban 411 nuevos casos a nivel provincial el 22 de diciembre y se elevaban hasta los 691 el día 23 de diciembre, a tan solo un par de días de Nochebuena.

Tras las celebraciones de Nochebuena y Navidad los datos de nuevos contagios se elevaban hasta los 2.743, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. La cifra de contagios rozaba los 800 el pasado 28 de diciembre, mientras que el día 29 el dato aumentaba hasta los 1.041 nuevos casos de COVID-19 en la provincia albaceteña.

Sanidad aportaba los datos de nuevos contagios de coronavirus el día 30 de diciembre, cifra que alcanzaba los 1.306. Albacete daba la bienvenida al 2022 con 4.048 casos de COVID-19 registrados desde el día 31 de diciembre hasta el 3 de enero, siendo esta la cifra más elevada notificada durante las celebraciones navideñas.

El 4 de enero los nuevos casos notificados por Sanidad se situaban en 753, y la víspera del día de Reyes la provincia de Albacete registraba 1.293 contagios de coronavirus. 2.660 contagios salían a la luz el día 7 de enero, 2.730 el día 10 de enero y un total de 1.137 el 11 de enero.

Una semana después de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Albacete se notificaban 1.460 casos de COVID-19 a nivel provincial, mientras que el día 13 de enero esta cifra se situaba en 1.309 nuevos contagios. Los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad este viernes, 14 de enero, añaden a este extenso listado un total de 1.205 contagios de coronavirus más en la provincia de Albacete.

Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete
Servicio de Urgencias del Hospital de Albacete

Importante incremento de pacientes hospitalizados a causa del COVID-19 en Albacete

La sexta ola de la pandemia también dejaba un reseñable aumento de hospitalizaciones en la provincia de Albacete. En concreto a día 14 de enero, una semana después del fin de las fiestas navideñas, la cifra de pacientes ingresados en cama convencional en los diferentes hospitales de la provincia albaceteña roza los 140. 

Este dato supone un incremento de más de un centenar de pacientes con respecto a la cifra aportada por Sanidad el pasado 20 de diciembre. Concretamente en los días previos al inicio de la Navidad se encontraban hospitalizadas a causa del coronavirus un total de 35 personas en la provincia de Albacete.

El día 21 de diciembre este dato se reducía hasta los 34 paciente hospitalizados en cama convencional a nivel provincial, mientras que el día 22 de diciembre volvía a empeorar la cifra de hospitalizaciones situándose en un total de 37. Además, el día 23 de diciembre se encontraban hospitalizados a causa del COVID-19 un total de 41 pacientes en la provincia de Albacete. 

El dato volvía a elevarse, y es que tras los días 24, 25 y 26 de diciembre Sanidad indicaba que la cifra de hospitalizaciones crecía en la provincia albaceteña hasta las 46. El pasado 28 de diciembre permanecían ingresadas a nivel provincial debido al COVID-19 un total de 54 personas, el 29 de diciembre el dato empeoraba hasta las 68, y el 30 de diciembre los hospitalizados en la provincia de Albacete alcanzaban los 73.

Enero comenzaba con 94 hospitalizados a causa del COVID-19 en la provincia de Albacete, dato que alcanzaba el centenar de hospitalizaciones el pasado 4 de enero. Los datos aportados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha detallaban que el 5 de enero la cifra de hospitalizados era de 108, mientras que el día 7 de enero el dato alcanzaba las 114 hospitalizaciones en la provincia de Albacete a causa del COVID-19.

120 personas permanecían hospitalizadas en cama convencional a causa de la pandemia el pasado lunes, 10 de enero, en la provincia de Albacete. La cifra de hospitalizaciones ha ido empeorando de forma progresiva durante el resto de la semana hasta alcanzar este viernes, 14 de enero, un total de 139.

Se multiplican los pacientes en UCI

La rápida propagación de la variante Ómicron también ha supuesto un importante aumento de los pacientes hospitalizados en UCI con necesidad de respirador en la provincia de Albacete a causa del coronavirus. En concreto el pasado 20 de enero, antes de la celebración de las fiestas navideñas, el dato de hospitalizados en UCI a nivel provincial era de un total de 7 personas. Sin embargo, casi un mes después la cifra de hospitalizaciones en UCI debido al COVID-19 se ha multiplicado hasta alcanzar las 17.

Un total de 8 pacientes permanecían hospitalizados en las UCI de los hospitales de la provincia de Albacete el pasado 21 de diciembre, dato que se reducía hasta los 7 el día 22 de diciembre, y que se mantenía sin variaciones también durante la jornada del 23 de diciembre. Además el 27 de diciembre el dato continuaba aumentando hasta alcanzar un total de 10 personas hospitalizadas en UCI a causa del COVID-19 en la provincia de Albacete.

Este dato experimentaba una ligera mejoría el día 29 de diciembre, cuando la cifra de hospitalizados con necesidad de respirador se reducía hasta los 9, pero volvía a empeorar de cara al día 30 de diciembre alcanzándose las 11 hospitalizaciones en UCI en los hospitales de la provincia albaceteña.

Continuaba elevándose este dato hasta los 16 hospitalizados en UCI notificados por Sanidad el pasado 3 de enero. Además, el día 4 de enero la cifra de estas hospitalizaciones era de 17, el 5 de enero de 18 y el 7 de enero de un total de 13. 

El pasado lunes, 10 de enero, se encontraban hospitalizados en UCI un total de 18 pacientes en la provincia de Albacete. Se trata de una cifra que a día 14 de enero es de un total de 17 personas.

Hospital de Albacete
Hospital de Albacete

18 fallecidos por COVID-19 en la provincia de Albacete

Según los datos ofrecidos diariamente por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha desde el pasado 20 de diciembre hasta este viernes 14 de enero se han registrado casi una veintena de fallecimientos debido al COVID-19 en la provincia de Albacete. En concreto desde el inicio de las festividades navideñas han perdido la vida a causa de la pandemia un total 18 personas en la provincia albaceteña.

Cabe destacar que el día con un mayor número de fallecimientos notificados fue el pasado 7 de enero, cuando Sanidad apuntaba que habían perdido la vida a causa del COVID-19 un total de 4 personas a nivel provincial.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba