El Ayuntamiento de Albacete busca una empresa para el transporte escolar

Facilitar el transporte de escolares de Albacete, pedanías y entidades locales para que participen en actividades culturales y educativas

El Ayuntamiento de Albacete publicaba a través de la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para el servicio de transporte escolar para la asistencia del alumnado de centros educativos ubicados en Albacete, pedanías y entidades locales menores a las actividades culturales y educativas a desarrollar en el municipio dentro del horario lectivo.

Cerca de 46.000 euros para este contrato de transporte escolar en Albacete

El contrato aparece dividido en dos lotes diferenciados y según recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas la previsión de viajes por cada lote es de cerca de 44. De este modo, el contrato inicial del servicio de transporte escolar correspondiente al Lote 1 asciende a 14.520 euros (IVA incluido); mientras que el presupuesto base de licitación del Lote 2 es de 10.648 euros (IVA incluido). Así, el total del presupuesto base de licitación del contrato asciende a la cantidad de 25.168 euros (IVA incluido).

Del mismo modo se especifica en el Pliego de Cláusulas Administrativas que el contrato tendrá una duración de dos años contados a partir de la formalización del contrato. Pero además se contempla una posible prórroga del mismo de dos años más. De este modo el presupuesto de licitación, teniendo en cuenta las posibles prórrogas, es de 45.760 euros (IVA excluido).

Requisitos de los vehículos y los conductores

Así, de forma previa a la adjudicación de este servicio las empresas interesadas en la prestación de este servicio deberán aportar la titularidad del vehículo o vehículos a utilizar y las matrículas de los mismos, todas las características técnicas y funcionales del vehículo, la autorización administrativa que habilite para llevar a cabo el servicio de transporte y la Ficha de Inscripción técnica de Vehículos.

En relación a los conductores encargados de realizar la prestación de este servicio de transporte escolar, el Pliego de Prescripciones Técnicas recoge que la empresa adjudicataria deberá acreditar la posesión del permiso que autorice a conducir en España autobuses con las características requeridas. Igualmente se deberá acreditar que el conductor o conductores contratados para realizar el servicio no hayan sido condenados por delitos de naturaleza sexual teniendo la certificación acreditativa de carecer de delitos de dicho ámbito.

Además, se detalla que los conductores deberán de revisar y mantener el correcto funcionamiento de todos los elementos del vehículo tanto interiores como exteriores, entre los que se encuentra la calefacción, asientos, cinturones de seguridad o las puertas de acceso.

Servicio destinado a escolares de Albacete y acompañantes

Recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige esta contratación que cada uno de los autobuses adscritos para la prestación de este servicio en Albacete deberá contar con aproximadamente 55 plazas. Así, se especifica en el mismo documento que el Equipo Directivo de cada centro educativo deberá comunicar al Negociado de Educación el número de participantes en las actividades organizadas y una vez confirmado el número de usuarios del servicio de transporte se informará a la empresa adjudicataria del mismo.

Subrayan que junto con el alumnado pueden asistir a estas actividades acompañantes como docentes, personal del Ayuntamiento o alumnos en prácticas. Todos ellos deberán estar incluidos en el número de viajeros que se traslade por parte del Negociado de Educación a la empresa adjudicataria en el momento de solicitar el servicio.

El vehículo o vehículos que realicen el transporte deberá utilizar el identificativo de transporte escolar de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento General de Vehículos, que deberá colocarse dentro del vehículo, en la parte frontal y en la parte posterior del mismo, resultando visible desde el exterior de manera que permita la inmediata identificación de la clase y características del transporte a que están referidos. Así especificaba el Pliego de Prescripciones Técnicas que el transportista será el responsable de la colocación y conservación de estos distintivos.

Un contrato dividido en lotes

La licitación de este servicio de transporte escolar consta como apuntábamos de dos lotes diferenciados. El Lote 1 comprende el servicio de traslado del alumnado participante en estas actividades solicitado con al menos 72 horas de antelación y tendrá su origen en el colegio público Pedro Simón Abril de Santa Ana, el colegio público Príncipe Felipe de El Salobral, el colegio público San Isidro y el IES Pinar de Salomón de Aguas Nuevas, con destino a Albacete.

Especificaba el Pliego de Prescripciones Técnicas de este contrato que una vez finalizada la actividad el retorno será al mismo punto de origen. 

Además en este lote podrían incluirse traslados extraordinarios a realizar con el alumnado del Centro de Educación Especial ‘Eloy Camino’ de Albacete y otros centros educativos públicos para asistir a actividades educativas y culturales dentro del horario escolar.

Programa ‘Conoce tu Ciudad’

El Lote 2 comprende el traslado del alumnado para la realización de rutas turísticas por la ciudad de Albacete que están incluidas en el programa denominado ‘Conoce tu Ciudad’, cuya duración es de 5 horas (de 9:00 a 14:00 horas) y se realiza durante los meses de marzo, abril y mayo. En concreto, el Pliego de Prescripciones Técnicas recoge dos posibles itinerarios a realizar.

El primero de ellos, destinado al alumnado de 3º y 4º de Primaria tendrá la salida a las 9:10 en el centro educativo, posteriormente se visitará el Ayuntamiento de Albacete, el Parque Abelardo Sánchez y una visita al Museo de Albacete, para posteriormente pasar por el Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’, y visitar la Jefatura de la Policía Local. Así, está previsto el regreso al colegio a las 14:00 horas.

El segundo de los itinerarios diseñados es el destinado a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y tiene el mismo horario que el itinerario anterior. Sin embargo tras la salida del centro educativo los alumnos podrán visitar el Ayuntamiento de Albacete, el Museo de la Cuchillería, el Museo del Niño, y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba